fbpx

Fuente: Gobierno de Canarias

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y representantes del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) han firmado recientemente un convenio marco de colaboración en virtud del cual se desarrollarán actividades científico-técnicas en materia de investigación, formación y divulgación a través de programas y proyectos agrarios.

Ambas instituciones consideran que Canarias, por su condición archipielágica y su situación estratégica geográfica, es una región con gran potencial para el desarrollo de la cooperación internacional. En este sentido, ICIA y CERAI comparten que el enfoque agroecológico del desarrollo rural puede ser un instrumento para la sostenibilidad y una herramienta para alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos.

Asimismo, los dos organismos  se han marcado unos retos similares y complementarios en los que, a través de este acuerdo, esperan poder seguir avanzando, mediante la cooperación y puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo  tecnológico y formación  de ámbito nacional o internacional.

Entre los objetivos que busca el ICIA se encuentran la programación, ejecución y seguimiento de las actividades de investigación, así como el desarrollo y transferencia de tecnología agraria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello, trabaja para incrementar la divulgación de los resultados de la investigación y fomentar la colaboración con aquellas instituciones y organismos con los que se pueda beneficiar y desarrollar la actividad agraria del Archipiélago.

El CERAI es una asociación sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia entre cuyos fines está la mejora de la gestión y conservación de los recursos naturales y locales, la reducción de la dependencia de los insumos externos y el rescate y fomento de los sistemas de producción tradicionales. Para el cumplimiento de estos objetivos, se encarga de poner en marcha actividades, investigaciones y trabajos sobre la agricultura y el sector agroalimentario en las diversas regiones del mundo, manteniendo colaboraciones con instituciones, entidades y asociaciones de otros países. Además, fomenta actividades de formación especializada para agricultores de países en desarrollo y futuros profesionales del medio rural y agrario en cooperación internacional, tanto en España como en otros países.

curso-tenerife-suelos-(3)

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: