MULTIDIVERSIDAD

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas es un paraguas en el que se enmarca todo un conjunto de propuestas formativas y de educación para el desarrollo. Es una iniciativa de CERAI que arrancó en 2011, en colaboración con numerosas organizaciones y movimientos sociales y con el apoyo de diversas entidades públicas.

La Multiversidad está enmarcada en el proyecto de la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”. Durante todo el año se organizan diversas actividades formativas de acuerdo a los valores con que trabaja CERAI: la agroecología, la defensa de la soberanía alimentaria, los recursos locales, el desarrollo rural sostenible y la equidad de género. Actualmente las actividades se materializan de tres maneras: cursos online, cursos presenciales y formación sobre el terreno. A su vez, contamos con cursos de larga duración y de un carácter más teórico, y cursos de periodos más breves con una orientación práctica.

Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo Rural

Multiversidad

Este curso aborda la formación desde la perspectiva agroecológica como columna vertebral para diseñar, manejar y evaluar proyectos de cooperación y/o sensibilización en el ámbito rural. Los objetivos son, entre otros, dar las bases para entender el funcionamiento de los agrosistemas, conocer las técnicas de producción agroecológicas de bajos insumos y brindar herramientas básicas para la elaboración y evaluación de proyectos sostenibles que garanticen el derecho de los pueblos a alimentarse por sí mismos preservando sus recursos naturales con el fin de alcanzar un desarrollo más sostenible. El curso se plantea a través de diferentes módulos, que se pueden cursar de manera independiente. La formación plantea un acercamiento al marco teórico de los enfoques agroecológicos, la formación práctica en horticultura, y la formulación de proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo. En las últimas ediciones se han incorporado también módulos dedicados a la bioconstrucción, a la educación popular y a la economía social. Entre 2010 y 2012 se impartieron las dos primeras ediciones en Valencia y a partir del curso 2012-2013 también se ha venido celebrando en Madrid, Granada y Tenerife gracias a la colaboración con diversas entidades locales e instituciones públicas. Durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, se impartieron los cursos en Madrid y en Granada.

Actualmente están en marcha los siguientes cursos:

MÁS INFORMACIÓN

Curso de formación en horticultura ecológica y conservación del medio ambiente en Aragón

Con este curso se pretende inculcar los conocimientos básicos sobre la recuperación y el mantenimiento de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se pretende también sensibilizar en temas medioambientales y crear conciencia de trabajo en un grupo organizado. Los participantes aprenden a cultivar sus propios alimentos de una forma ecológica y respetuosa con el entorno. Este curso lleva ya 9 ediciones impartidas en las cuales se han abordado de manera teórica y práctica los conocimientos sobre el diseño de un huerto, el suelo, las semillas, la biodiversidad, los transgénicos, la protección vegetal, la fauna auxiliar y la agricultura biodinámica, entre otros.

Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural en Zaragoza

El modelo de desarrollo de la agricultura campesina está basado en la economía familiar y encuentra sus fundamentos técnicos en el enfoque científico que le aporta: la Agroecología y la Ecología Política. La Cátedra Bantierra-Ruralia de Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza y CERA organizaron este curso en marzo de 2013 a través de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas. Entre el profesorado se contó con la presencia del Profesor José Esquinas Alcázar, actual Director de la Cátedra sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba y ex-Secretario de Recursos Genéticos de la FAO.

Curso Internacional on-line de Aplicaciones Prácticas de los Hongos Micorrícicos en Proyectos Agroecológicos de Desarrollo Rural

Este curso se ha impartido en dos ediciones de manera online. La micorriza es una simbiosis mutualista entre determinados hongos del suelo y la mayoría de las plantas que cubren la corteza terrestre. A través de este curso se analiza la importancia de estos hongos simbiontes sobre los agrosistemas y su papel en la fertilidad y en la salud del suelo. Gracias a la colaboración de la FPH (Fondation Charles Léopold Mayer pour le progrès de l’Homme) este curso se ha podido ofrecer también en idioma francés.

Curso online Control Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Una perspectiva para los países empobrecidos

El control de plagas es la regulación y el manejo de algunas especies biológicas referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan a la salud de los cultivos agrícolas. En los sistemas agrícolas, el control de plagas es uno de los aspectos que requieren mayor atención por parte de los agricultores, obligándoles a ser capaces de prever su aparición, y a desarrollar todo un conjunto de técnicas que les permitan anticiparse o mitigar los principales problemas de salud que provocan en los cultivos. En las últimas décadas numerosos autores han relacionado la aparición e incidencia de plagas sobre los cultivos agrícolas con los aspectos culturales relativos a las técnicas utilizadas para el diseño y configuración de los agrosistemas, su manejo y explotación, y la conservación de las propiedades fundamentales de los mismos. Es así como se han destacado los aportes que desde la agroecología se han realizado para un adecuado control de plagas y enfermedades. A través del presente curso se pretende partir del concepto de plaga y enfermedad, para a partir de ahí analizar las diversas posibilidades que ofrece la agroecología para su control y manejo, destacando aquellas técnicas biológicas, culturales y agronómicas que nos permitan gestionar de forma adecuada el control de plagas y enfermedades en los agrosistemas, haciendo hincapié en aquellas técnicas que por sus características permiten ser aplicadas en todo tipo de ambientes agronómicos sin necesidad de hacer uso de alta tecnología ni grandes inversiones económicas. El curso online, disponible en castellano y en francés, consta de siete unidades temáticas que se trabajan semanalmente de forma no presencial, a través de materiales básicos de elaboración propia y artículos y documentación complementaria que permita profundizar en aquellos aspectos destacados por el equipo docente.

Curso de Homeopatía agrícola

En agricultura ecológica pueden llegar a existir problemas (plagas, enfermedades, fisiopatías,…) que pueden llegar a condicionar la cosecha esperada. La Homeopatía aplicada a la agricultura está ayudando a resolver algunos de estos problemas, a través de la investigación y la práctica de campo. Desde CERAI creemos en la importancia de aunar esfuerzos para intentar llevar adelante esta ciencia, la Homeopatía Agrícola. A través de este curso se ofrecen diferentes puntos de vista de cómo emplear la Homeopatía en agricultura, así como experiencias prácticas reales.

Bases técnicas para la Cooperación Internacional en temas agrícolas

Este curso, organizado por CERAI junto a otras entidades, aborda conocimientos sobre la mejora de la fertilidad del suelo en países empobrecidos, técnicas de micorrización, estructura social agraria, inequidad y desarrollo, bases técnicas para el manejo de enfermedades en países en desarrollo, manejo agroecológico del cultivo del cereal en zonas áridas, seguridad alimentaria y nutricional en comunidades aisladas de Centroamérica, fundamentos agroecológicos en ganadería y planteamientos de la sanidad vegetal desde el punto de vista agroecológico. Se han celebrado dos ediciones en 2012 y 2013 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Curso modular de Ganadería Ecológica

Este curso fue promovido por CERAI con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Se impartió en abril de 2013 en Madrid. El temario se adentraba en la realidad y las perspectivas de la ganadería ecológica, sus principios y fundamentos, y todas las materias relacionadas: alimentación, importancia de las razas autóctonas, planes de salud y bienestar, terapias naturales, etc.

Seminario “Agroecología, resiliencia al cambio climático y cooperación para el desarrollo”

Este Seminario, que se impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València en abril de 2013, fue organizado por CERAI y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). En él se abordaron los principales resultados de los trabajos de investigación sobre cambio climático y agricultura, se habló de cuáles son las prácticas agrarias benéficas para mitigar/adaptarse al cambio climático o dar mayor resiliencia a los sistemas de producción agroecológicos, y se plantearon propuestas para establecer redes de colaboración que fortalezcan la mitigación/adaptación al cambio climático mediante agricultura ecológica a nivel estatal y en la cooperación internacional.

I Simposio de Formadores en Producción Ecológica. Ribadeo (Lugo)

En julio de 2012 CERAI organizó junto a SEAE y la Universidad de Santiago de Compostela este simposio con el objetivo de buscar vías comunes de colaboración entre los diferentes centros y los distintos agentes que se relacionan con la producción agroecológica, con el fin de contribuir a mejorar la enseñanza y los recursos disponibles, así como contribuir al desarrollo del sector productivo ecológico. En definitiva, se pretendía reunir a los agentes implicados en las enseñanzas de “Producción Agroecológica”, con técnicos, estudiantes, agricultores e personas interesadas en la temática. El simposio sirvió para debatir sobre nuevas propuestas para las enseñanzas agroecológicas y sobre la necesidad de establecer unas normas o principios básicos para elaborar materiales docentes.

I Simposio sobre Agroecología y Gobernanza del Agua

CERAI, junto a otras entidades, organizó en junio de 2012 el I Simposio sobre Agroecología y Gobernanza del Agua en la Universidad de Santiago de Compostela con el objetivo de reflexionar sobre el creciente proceso de privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua, analizar causas, consecuencias, actuaciones y posiciones de los diferentes agentes interesados en este proceso, analizar los modelos agrícolas y su influencia en la disposición de cantidades y calidades del agua y reflexionar sobre la gestión del agua y del territorio. El simposio estuvo organizado por CERAI, la Universidad de Santiago de Compostela, la Sociedade Galega de Agroecoloxía (SOGA), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Asociación Galega Investigadores da Auga (AGAIA) y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Taller de Empleo y Desarrollo Rural en Valencia

Este taller, impartido en mayo de 2012 en Valencia, se compuso de un módulo teórico que desarrolló en los edificios de la Concejalía de Juventud de Valencia y de un módulo práctico con visitas a varias cooperativas agroecológicas. Se pretendió ofrecer a la juventud urbana, interesada en crear su propio empleo en el ámbito rural, una serie de conocimientos que van desde los aspectos teóricos de modelos de organización económica para el desarrollo de los sistemas de producción rurales, hasta cuestiones prácticas relacionadas con el día a día del trabajo rural. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer una serie de posibilidades concretas para la creación o dinamización de iniciativas de desarrollo rural, haciendo especial hincapié en aquellas presentes y en funcionamiento en el territorio valenciano.