fbpx

El próximo sábado 19 de septiembre CERAI organiza en Valencia la presentación del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales. El encuentro mundial se celebrará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016 en la Universidad Politécnica de Valencia. 

CERAI, como miembro del Secretariado Permanente del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales, organiza este acto de presentación del FMAT 2016, en el cual participarán Vicent Garcés, presidente del Comité Internacional de Organización del FMAT 2016, y Eladio Arnalte, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia,  quien ofrecerá la conferencia “El acaparamiento de los recursos naturales”. Tras esta actividad, se abrirá un debate sobre el papel de CERAI en la lucha contra el acaparamiento de los recursos naturales. El acto de presentación se celebrará el sábado 19 de septiembre, a las 11.30 h., en Ca Revolta (C/ de Santa Teresa, 10).

El objetivo del FMAT 2016 es debatir las evoluciones mundiales en materia del acceso a la tierra y a los recursos naturales que han tenido lugar después del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA 2004) y la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (CIRADR 2006). El FMAT 2016 pretende ser un debate abierto a los ciudadanos de todos los continentes y a las organizaciones encargadas de representar o garantizar sus intereses: organizaciones campesinas y otras organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, organismos de investigación pública.

Hasta la fecha, más de 700 organizaciones y personas se han adherido a la convocatoria del Foro Mundial, que sigue abierta a nuevas adhesiones: FIRMAR LA CONVOCATORIA

Como fase previa al encuentro, se ha abierto una fase online de debates regionales de septiembre a diciembre de 2015. A lo largo de cuatro meses, se tratará de establecer un diagnóstico para cada continente, identificar los temas clave de debate y las pistas posibles de acción antes de que tenga lugar el encuentro mundial. El objetivo es reunir las contribuciones de todos aquellos que lo deseen sobre la evolución del acceso a la tierra y a los recursos naturales y la evolución de su uso estos diez últimos años: las causas de estas evoluciones, sus consecuencias, las respuestas que están en marcha y las que habría que poner en marcha. Existe actualmente una propuesta de trabajo de seis temas para precisar los ejes de discusión:

  1. Reconcentración de la tierra
  2. Evicciones, exclusiones y luchas
  3. Repartir mejor el acceso a la tierra y los recursos naturales para producir más riqueza y repartirla mejor, crear más empleos
  4. Repartir mejor el acceso a la tierra y los recursos naturales para economizar los recursos y conservar el planeta
  5. Políticas y propuestas para facilitar el acceso a la tierra y a los recursos para las poblaciones más vulnerables
  6. Políticas y propuestas para poner fin a las evicciones y conservar los derechos de las poblaciones

Los documentos (escritos, audio, vídeo) deben ser enviados a la dirección de email secretariat@landaccessforum.org antes del 20 de diciembre.

Más información: http://landaccessforum.org/es

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: