REDES E INCIDENCIA POLÍTICA

¿Por qué creemos que es necesario formar parte de redes sociales e incidir políticamente?

La actual coyuntura histórica, en el marco de la globalización neoliberal, se caracteriza por la complejidad de los problemas sociales y por la creciente interdependencia entre los  pueblos y las sociedades. Para abordar esos problemas se hace necesario que cada actor desde su ámbito y experiencias, siempre limitadas, contribuya junto con otros actores a la construcción de otro mundo posible, más justo y sostenible mediante, la articulación en redes sociales y espacios de colaboración de ámbito local, nacional e internacional. El objetivo es que estos espacios interactúen políticamente para incidir en la generación de cambios orientados a un mayor respeto de los derechos humanos en su sentido más amplio.

En el ámbito específico de actuación de CERAI, hay que recordar que la agricultura es uno de los sectores que más está contribuyendo a los desequilibrios globales como resulta ser el del cambio climático provocado por  la deforestación, la degradación de los suelos, la polución de aguas y la contaminación atmosférica. En CERAI creemos que son posibles otros modelos de producción agrícola y ganadera transformando las políticas agrarias y las intervenciones de los actores implicados en la cadena agroalimentaria hacia prácticas más sostenibles que armonicen la producción de alimentos con el respeto del medio ambiente y la salud de los consumidores.

El número de personas que pasan hambre se sigue manteniendo en niveles muy altos, a pesar de los Objetivos del Milenio definidos por Naciones Unidas. Las políticas neoliberales están destruyendo el tejido productivo y social de pequeños y medianos campesinos. La soberanía alimentaria propone nuevas políticas adaptadas a cada contexto de producción, distribución y consumo de alimentos con criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental.

El actual modelo de globalización neoliberal se mantiene en gran medida por el tipo de consumo dominante. Consideramos que a través de un consumo responsable, consciente y crítico, construyendo una relación armónica y de complementariedad entre el mundo rural y el urbano, podemos reducir los impactos sociales y medioambientales que el actual modelo agroalimentario genera  y contribuir a la construcción de modelos económicos y sociales  alternativos más justos, democráticos y solidarios.

¿Cómo incidimos políticamente?

Las causas de la pobreza y la injusticia social no pueden abordarse unilateralmente. Por ello trabajamos en alianza con otras organizaciones y actores sociales participando en distintas estructuras, campañas y proyectos que comparten esta visión constructiva.

CERAI trabaja en tres planos de incidencia política. Establecemos alianzas en redes locales, nacionales e internacionales, para avanzar en la erradicación de la pobreza y el hambre como una de sus expresiones más dramáticas.

Así por ejemplo, una de nuestras principales alianzas internacionales es AGTER (Asociación por la gestión de la Tierra, el Agua y los Recursos naturales). Esta organización con sede en Francia nos ha permitido colaborar con la FAO y otras instituciones internacionales. A nivel estatal, CERAI es un integrante activo dentro de la Plataforma Rural, donde se ponen en común experiencias e iniciativas de producción de agricultura y ganadería ecológicas. A nivel local, algunas de las alianzas más relevantes se realizan por ejemplo en el marco de la CVONGD (Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), fundamental para coordinar las acciones de sensibilización, educación o desarrollo en la Comunidad Valenciana, o también con la Federación Aragonesa de Solidaridad, en el caso de Aragón.

REDES INTERNACIONALES

AGTER- Asociación para la mejora de la Gobernanza de la Tierra, del Agua y de los Recursos Naturales  

AGTER (Asociación para la mejora de la Gobernanza de la Tierra, del Agua y de los Recursos Naturales) – www.agter.asso.fr –  , es una asociación internacional sin ánimo de lucro regida por el derecho francés y con sede en la periferia de París. Fue creada en marzo de 2005 por un grupo de personas de diferentes orígenes quienes participaron en diversos trabajos o intercambios entre actores de organizaciones de la sociedad civil sobre problemas de acceso a los recursos naturales y a la tierra. Entre estos fundadores de AGTER, además de CERAI en su condición de miembro institucional, había diversas personas individuales vinculadas también a CERAI. Cuenta para el desarrollo de sus fines con apoyo de la Fundación Charles Leopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH). Entre sus objetivos están el de explicitar la relación entre las causas de la pobreza y el sub-desarrollo y el acceso a los recursos naturales y considera indispensable construir alternativas a las políticas actuales. AGTER es también miembro desde 2008 de la Coalición Internacional por la Tierra (ILC).

Esta asociación internacional pretende contribuir a mejorar la gobernanza de la tierra, del agua y de los recursos naturales y ayudar a concebir nuevas formas de gestión de los recursos naturales y de la tierra, adaptados a los desafíos del siglo XXI. La asociación promueve un proceso permanente de reflexión y de aprendizaje colectivo, cuyo objetivo es ayudar a los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y a los otros actores interesados a informarse, a construir propuestas y a ponerlas en práctica.

Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales 2016 (FMAT) 

El FMAT 2016 nace con el objetivo de generar un debate abierto entre los actores sociales e institucionales para promover una reflexión renovada y mejorar el acceso de los agricultores pobres a la tierra, al agua y a los recursos naturales.

Es un foro que se celebrará en 2016 y reunirá a centenares de delegados de organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organismos públicos de los cinco continentes.

Se debatirá la reforma agraria con sus responsables, implicados, consecuencias y modelos de reparto de tierras y todas las implicaciones de la cuestión del acceso a la tierra como un elemento necesario para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales más vulnerables y mejorar la seguridad alimentaria de muchas de ellas.

Hay que recordar que el CERAI coordinó la preparación del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA) 2004, que reunió a 500 delegados de más de 200 organizaciones de 72 países y 5 continentes. En esa oportunidad se visualizó cómo la falta de acceso a la tierra y la marginación de los campesinos alimentan la pobreza, el éxodo rural y la emigración. En sus conclusiones el FMRA afirmó que el objetivo compartido de la soberanía alimentaria era complementario con el del acceso a la tierra y a los recursos naturales, y que el reconocimiento de los derechos de los campesinos del mundo era un requisito previo.

ILC – Coalición Internacional de la Tierra

CERAI es miembro de la International Land Coalition (ILC). El acuerdo de admisión de CERAI se adoptó por unanimidad en la Asamblea General de la ILC que tuvo lugar en Dakar (Senegal) el 15 de mayo de 2015. La ILC también aprobó apoyar el proceso de preparación del FMAT (Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales) a celebrar en 2006 y hacer un llamamiento a sus organizaciones miembros en ese mismo sentido.

La ILC ( www.landcoalition.org/es ) es una coalición de más de 150 organizaciones de 54 países que representa un espacio único donde la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales participan en igualdad de condiciones con una visión transformadora para la Gobernanza de la Tierra hoy sometida a la presión los intereses de determinados gobiernos y corporaciones transnacionales con intenciones acaparadoras. Creada en 1995, en el marco de la Conferencia sobre el Hambre y la Pobreza celebrada en Bruselas, con el nombre de Coalición Popular para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, fue renombrada como Coalición Internacional de la Tierra en reconocimiento a la crucial importancia de los derechos de acceso a la tierra, el agua y otros recursos naturales en la lucha contra la pobreza. La ILC tiene su secretariado permanente en Roma.

REDES ESTATALES

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Desde noviembre de 2014 CERAI se ha unido a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, una red de organizaciones de toda España que trabajan la solidaridad con Palestina.

La RESCOP es una estructura de trabajo abierta y flexible nacida en marzo de 2005 y compuesta por organizaciones de todo el Estado que trabajan la solidaridad con Palestina en un marco común y con unos principios y metodologías consensuadas. Tiene como objetivo conseguir un cambio en la opinión pública occidental para que la sociedad civil se movilice y presione a los gobiernos occidentales, a cambiar sus políticas en la zona cumpliendo, y haciendo cumplir, la legalidad internacional vigente.

La adhesión de CERAI supone el apoyo de nuestra entidad a las diferentes líneas de trabajo de la RESCOP, entre ellas,  las actividades de presión sobre los diferentes gobiernos y las campañas de sensibilización pública.

Entre las acciones que apoyamos, se encuentra la campaña de boicot, desinversión y sanciones a Israel #YoNOComproApartheid

REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

REAS (www.economiasolidaria.org) es una Red de Redes de ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por cerca de cuatrocientas entidades de diverso tipo (cooperativas, asociaciones, Cooperativas de segundo grado….…..) que se agrupan en el conjunto del Estado español en redes territoriales (por Comunidades autónomas) y de carácter sectorial (comercio justo, energía alternativa, microfinanzas locales…). Constituida en 1995, en diciembre de 2000 se modificaron los Estatutos para convertirse en una Red de Redes, que desde entonces agrupa a esas redes territoriales o sectoriales. Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, independiente, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español, y cuyas entidades socias son las distintas redes territoriales y sectoriales. Está también presente en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

REAS tiene como misión fundamental potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Esto es, una economía basada en la calidad de vida de las personas como actoras y protagonistas de su propio desarrollo. En definitiva REAS trata de hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los principios de la Carta de la Economía Solidaria  adoptada por esta Red de Redes.

CERAI forma parte de diversas redes territoriales y sectoriales de las que configuran REAS. En concreto, CERAI es miembro de la Xarxa de Economia Solidària de Catalunya (XES), de REAS País valencià y tiene un convenio de colaboración estable con REAS Aragón. En el plano de las redes sectoriales CERAI forma parte también de la Red FIARE de finanzas éticas.

FIARE Banca Etica (Banco ético cooperativo)

La construcción de alternativas sociales y económicas al orden neoliberal requiere prestar especial atención a la construcción social de instrumentos financieros éticos y solidarios. El banco cooperativo Fiare Banca Etica (www.fiarebancaetica.coop ) nace de la unión de dos proyectos cooperativos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica (www.bancaetica.it), un banco cooperativo creado en Italia en 1999 por movimientos y entidades sociales, y de otro lado Fiare que comenzó a operar en España en 2005. Ambas iniciativas tienen como objetivo ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho. La fusión de estos dos proyectos de cooperativa bancaria ha dado origen a lo que hoy en día constituye la primera cooperativa bancaria que tiene su base social en dos países europeos: Italia y España.

Los proyectos financiados se someten a una atenta evaluación económica, social y ambiental. La transparencia es otro pilar fundamental de funcionamiento e implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado por los ahorradores, con la consiguiente publicitación de la financiación otorgada. El funcionamiento de FIARE Banca Etica se basa en la gestión democrática y el compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”. FIARE Banca Etica es hoy un banco cooperativo de referencia en Europa con más de 37.000 personas y entidades socias, entre Italia y España, organizadas en grupos locales de socios. Fiare Banca Etica forma parte a su vez de la Federación Europea de Bancos Eticos y Alternativos (FEBEA) – www.febea.org -. CERAI, que es entidad socia de esta cooperativa bancaria (con una aportación de 1.610€), ha sido además una de las entidades promotoras en España de la construcción social de FIARE Banca Etica y ha presidido las redes sociales de apoyo al proceso de construcción del banco cooperativo en Catalunya (mediante su entidad federada CONOSUD) y en Valencia, que a su vez son las entidades de base de la Fundación FIARE.

MENSA CÍVICA

La Mensa Cívica es una iniciativa social  que recoge las iniciativas europeas que promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva (comedores escolares y universitarios, de hospitales, etc.) para vincularla a la producción agroecológica y a los alimentos de proximidad.

Tras la experiencia inglesa que impulsó la sostenibilidad en los comedores escolares y la comida social hospitalaria en los 20 hospitales del sur de Londres, se presentó esta iniciativa en la Expo 2008 celebrada en Zaragoza. El evento, el 4 de julio de 2008, divulgó en España la Iniciativa Mensa Cívica y se desarrolló en el recinto de la Tribuna del Agua de la Expo 2008. CERAI, representada por su presidente, fue una de las entidades sociales que lanzó esta iniciativa y que desde entonces desarrolla un trabajo permanente de extensión de la Red, de difusión de sus propuestas, de organización social con otros actores en torno a las mismas, etc. Mensa Cívica es en definitiva una iniciativa de la sociedad civil para promover la restauración colectiva sostenible y los mercados que apuestan por la sostenibilidad. A través de la iniciativa Mensa Civica se intenta agrupar a organizaciones, empresas y asociaciones para abordar la sostenibilidad en los procesos modernos de la comida social. Su objetivo es avanzar en el campo de las buenas prácticas y animar a que la propia Administración cambie.

La Red Mensa Cívica (www.mensacivica.com) está integrada también por otras entidades sociales que comparten estos criterios, como es el caso de Slow Food, así como por otros actores que trabajan por la calidad alimentaria y la recuperación de los alimentos tradicionales en la restauración de todo tipo (restaurantes Km 0,….). La Red de la Mensa Cívica está organizada en Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia y en proceso de articulación en Andalucía, Canarias y Galicia.

Plataforma Rural. Alianza por un mundo rural vivo

La Plataforma Rural (www.plataformarural.org) es un importante movimiento social del Estado Español, que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado articular socialmente una alternativa política al declive del medio rural en el estado español. La Plataforma Rural se ha configurado como un movimiento social que aglutina las fuerzas progresistas que trabajan en los pueblos, siendo el único movimiento que procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las organizaciones y movimientos urbanos. CERAI es desde hace varios años entidad miembro de la “Plataforma rural. Alianza por un mundo rural vivo” y participa activamente en sus Foros anuales.

CERAI es también una de las entidades miembros de la Plataforma rural que colabora activa y económicamente con la Revista Soberanía Alimentaria (www.soberaniaalimentaria.info), publicación trimestral de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico coeditada por la Plataforma rural, la Fundación Grain y Vía Campesina, que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

Plataforma Rural viene trabajando en la reivindicación y extensión del concepto de SOBERANÍA ALIMENTARIA entre las diversas organizaciones sociales, lo que ha supuesto para la Plataforma Rural la confrontación de ideas y prácticas con otras fuerzas sociales que defendían posicionamientos desarrollistas. De la misma forma la Plataforma Rural ha sabido globalizar y transmitir en la sociedad que esta lucha es internacional y que existe un reclamo a nivel mundial. El eslogan de “Por un mundo rural vivo” que se acuñó en el primer simposio celebrado en El Escorial en el año 1992 se ha asumido socialmente.

Para la Plataforma Rural existen aspectos de la lucha por ese medio rural vivo que siguen siendo necesarios batallar de forma aliada y solidaria con el conjunto de las fuerzas sociales que reclaman ese cambio en el medio rural y su equilibrio con el mundo urbano. Entre ellos cabe destacar: la lucha en contra de la OMC y de la liberalización comercial y a favor de la soberanía alimentaria; la necesidad de seguir reclamando un Política Agraria Pública para la agricultura pero también para el conjunto de la sociedad y que esté basada en la soberanía alimentaria; la oposición a los agrocombustibles y los transgénicos en la agricultura, la necesidad de profundizar y ofrecer alternativas reales para un nuevo modelo de agricultura familiar, la extensión de las experiencias de mercado directo como alternativa a la mundialización y la industrialización de la agricultura, etc.

REDES LOCALES

CVONGDs – Coordinadora Valenciana de ONGs para el Desarrollo

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) – www.cvongd.org – , nació en el año 1992 con el objetivo de coordinar las actuaciones de las ONGD valencianas y conseguir, mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto, que las actuaciones de todas ellas sean siempre lo más coordinadas posibles, coherentes  y respetuosas con los derechos humanos. CERAI es miembro de la CVONGDs desde el momento de la fundación de nuestra asociación en 1994.

Entre los objetivos de la CVONGDs está el representar colectivamente a las entidades valencianas que la conforman ante las instituciones políticas, sociales y medios de comunicación valencianos en los temas transversales de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Asimismo, el de ser una plataforma que proponga y potencie entre las entidades que la conforman, servicios y actividades comunes y espacios de trabajo de formación, reflexión y debate conjuntos.

En otro sentido, la CVONGDs tiene también la finalidad de impulsar y potenciar el conocimiento y la implicación de la sociedad valenciana en materia de cooperación al desarrollo, activar la solidaridad con los sectores populares desfavorecidos de los países del Sur y del Norte. Para ello trabaja por asegurar la transparencia y la gestión de calidad de la Cooperación al desarrollo según los estándares internacionales de calidad y coherencia. En la actualidad la CVONGDs tiene su sede en Valencia y cuenta con 103 entidades miembros de la misma que están distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

FAS – Federación Aragonesa de Solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad (www.aragonsolidario.org ), con sede en la ciudad de Zaragoza, es una federación de ONGs de cooperación al desarrollo de ámbito aragonés integrada por unas 50 ONGD que actúan en este ámbito territorial. CERAI-Aragón forma parte de la FAS desde el momento de su implantación organizada en este territorio.

La FAS es una coordinadora de entidades, con personalidad jurídica propia, plural e independiente, que representa y articula el trabajo conjunto en Aragón de las organizaciones miembro, orientado a mejorar el impacto de sus respectivas acciones en la búsqueda de un mundo más justo y solidario, a través de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y la incidencia política en la cooperación.

El objetivo último de la Federación Aragonesa de Solidaridad es contribuir a alcanzar un mundo más justo y solidario en el que todas las personas tengan derecho a una vida digna, y conseguir, a nivel global, una situación de justicia económica, social, política y cultural.

Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià

La Plataforma (www.sobiranialimentariapv.org) es un espacio que aglutina productores, grupos de consumo responsable, organizaciones y colectivos que trabajan por la Soberanía Alimentaria en Valencia.  El objetivo de esta Plataforma, de la que también forma parte CERAI, es ser un movimiento aglutinador capaz de generar una amplia movilización social hacia la Soberanía Alimentaria, mediante un proceso de fortalecimiento y articulación de las diferentes experiencias que existen en el territorio valenciano y enmarcando en una estrategia global. Busca ser un espacio de incidencia política, de difusión, de intercambio, de reflexión y de debate conjunto para la formulación de propuestas alternativas en el campo de la agricultura, el consumo, etc.

En febrero de 2007, en Malí (Nyenéli)  en el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria,  donde se reunieron más de 500 representantes de más de 80 países, se hizo un llamamiento para dotar de contenidos y propuestas concretas el concepto de Soberanía Alimentaria, para que éste no quede en manos de organizaciones e instituciones lejanas a las luchas agroalimentarias para la justicia social y ambiental. En España ha sido la Plataforma Rural la que se ha hecho eco de la llamada de Nyéléni en su VI Foro por un Mundo Rural Vivo celebrado en 2008 en Andorra (Teruel), siendo un punto de partida de la articulación que debe llevar a la movilización y la transformación del sistema agroalimentario actual, recuperando un mundo rural vivo. En el territorio valenciano es la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valencià, de la que forma parte CERAI, quien trabaja para construir un movimiento social que lleve a cabo los objetivos acordados en 2007 en el Foro de Nyéléni, forjando alianzas, apoyando las movilizaciones y resistencias y fortaleciendo la solidaridad en pro de la Soberanía Alimentaria.

Red de Semillas de Aragón

La Red de Semillas de Aragón (www.redaragon.wordpress.com) nace en Zaragoza, en el seno de CERAI, y se integra a su vez en la Red estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, (www.redsemillas.info).  Esta red estatal, constituida en 2006 con forma jurídica de asociación,  ha trabajado en la última década en torno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional. La red integra de forma descentralizada en el conjunto del Estado a cerca de treinta organizaciones y redes dedicadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad hortícola local. Anualmente la red organiza las Ferias estatales de la Biodiversidad. La Red estatal está coordinada desde la ciudad de Sevilla y forma parte de la estatal “Plataforma Rural. Alianza por un Mundo Rural Vivo” de la que también forma parte CERAI.

Con el apoyo de CERAI y de sus personas socias, la Red de Semillas de Aragón está formada por diversos grupos de personas los interesadas en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de Aragón. La Red se estructura en grupos locales (Huesca, Sobrarbe, Bajo Aragón, Jiloca-Alagón, Zaragoza…). La filosofía del proyecto es la creación de una estructura descentralizada, que parte del funcionamiento autónomo de cada grupo, pero contando con el apoyo del resto de grupos, y una coordinación a nivel autonómico que fomente la comunicación, organización de encuentros, intercambio de ideas, y que pueda representar al conjunto de proyectos locales en el seno de proyectos a nivel estatal y supraestatal. Además de constituir una importante herramienta que facilite el nacimiento de más bancos de semillas y de una mayor cobertura territorial de la Red, con lo que se permitiría recuperar y trabajar con la mayor cantidad de variedades locales posibles y conservar la biodiversidad de la zona.

Entre los objetivos de la Red de Semillas de Aragón destacan el fomento del intercambio, el cultivo y el consumo de variedades locales, la coordinación de los diversos grupos locales de semillas creando una base de datos común que permita conocer las variedades que están disponibles y siendo cultivadas en Aragón, la lucha contra los cultivos transgénicos, el fomento de la agroecología, etc.

Contacta con Incidencia Política

Piero Carucci
piero.carucci@cerai.org
Tel. +34 963 879 176
Celia Climent
celia.climent@cerai.org
Tel. +34 96 3521878