BASE SOCIAL

CERAI no tendría razón de ser sin su base social, sin todas las personas y colectivos que deciden compartir una misión y unos valores por los que merece la pena implicarse y pasar a la acción.

Nuestra organización trabaja para conseguir que su base social esté bien articulada y sea cada día más fuerte, activa y extensa. Somos conscientes de que una base social con estas características es la única vía posible para llegar a conformar una entidad participativa, democrática, vinculada al tejido social, verdaderamente legítima y creíble ante la sociedad civil.

Creemos en una base social con voz propia, capaz de incidir políticamente, de llevar a cabo acciones que hagan realidad los valores por los que existimos, de trabajar en red, una base social necesariamente implicada que sea y se sienta parte inherente de la organización.

Actualmente hay alrededor de 360 personas inscritas oficialmente como socias en nuestra entidad.

Pero CERAI está conformado por muchas más personas y colectivos (profesionales, colaboradores, organizaciones sociales, redes sociales, etcétera) que apoyan y son parte de la misión que perseguimos, la transformación del mundo rural y agrario, la defensa de la soberanía alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos y campesinas.

Socias y socios de CERAI Aragón en 2019

Asamblea General Ordinaria de CERAI en 2021

Asamblea General Ordinaria de CERAI en 2021

HAZTE SOCIO

Descubre todas las ventajas que tiene ser socio de CERAI.

RESULTADO ASAMBLEA DE 2021

Celebrada el 19 de junio de 2021

DOCUMENTACIÓN ASAMBLEA 2021

Convocatoria y materiales para consulta y participación

Socios/as de honor ‘Semillas por el cambio’

La Asamblea de la base social de CERAI celebrada en 2020 aprobó la modificación del Reglamento de Régimen Interno de CERAI para crear la figura de Socias/os de Honor (Semilla por el cambio). De este modo se quiere reconocer los méritos sociales, técnicos, profesionales, científicos o de otra índole de estos/as socios/as en referencia a los fines de CERAI.

Los primeros distinguidos han sido 5 expresidentes de CERAI.

Pascual Moreno Torregrosa

Miembro fundador y primer presidente de CERAI 1994-2007. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad París I (Sorbona). Ha dirigido proyectos en Marruecos y Argelia, y en la última etapa como profesor universitario y consultor internacional en temas agrarios. Actualmente es coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana-FPH de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Comité promotor de la Universidad Internacional Tierra Cudadana (UITC).

Vicent Garcés Ramón

Presidente entre 2007 y 2008. Político español, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro de la corriente de opinión Izquierda Socialista – PSOE. Fue diputado al Parlamento Europeo por primera vez entre octubre de 2007 y julio de 2009, y nuevamente entre diciembre de 2011 y julio de 2014. Presidente del Comité Ejecutivo Internacional del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en La Habana (Cuba) el año 2001. Ha sido Coordinador del Comité Internacional Promotor del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA) que tuvo lugar en Valencia en diciembre de 2004. Ha sido Presidente de la Comisión Internacional Organizadora del Foro Mundial sobre Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT) celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia/España en abril 2016. Es miembro de honor de AGTER (Association pour l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources Naturelles), París/Francia. Es Presidente de Honor de la Asociación Mostra Viva del Mediterrani (Valencia-España). Es Presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM). 

Jorge Hernández Esteruelas (a título póstumo)

Presidente entre 2008 y 2010. Jorge entró en 1996 en la junta directiva de CERAI, solo dos años después de su fundación. Fue impulsor de CERAI en Aragón y presidente de la delegación durante varios años. Jorge fue un pionero en la lucha por vincular el alimento y el desarrollo rural sostenible. Fue uno de los impulsores y activo promotor del movimiento SlowFood en nuestro país, y en 2008 fue uno de los promotores de la Mensa Cívica, alianza europea por la defensa de la restauración colectiva y alimentación sostenible. Falleció en mayo de 2019.

J. Luis Porcuna Coto

Presidente entre 2010 y 2013. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente de SEAE de 1999 a 2006. Presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) desde 2012. Miembro del Comité Editorial de la Revista Agroecología. Director Adjunto de la Revista Agricultura Ecológica (Ae). Director del máster de Agroecología de la Universidad de la Laguna.

Ignacio Errando Mariscal (a título póstumo)

Presidente de 2018-2019, habiendo sido miembro de la junta directiva desde el 2006, y socio desde los primeros años. Desarrolló una trayectoria profesional y personal rica y diversa, Animador del cómic, la literatura y el cine independiente en la València de los años 70, pasando por el turismo rural, los proyectos empresariales agroalimentarios, el cooperativismo, el sector de la moda o el de la consultoría a nivel nacional e internacional, siendo en los últimos años promotor gerente del hotel rural Aldea Roqueta, proyecto de turismo rural sostenible en el Maestrazgo. Falleció en mayo de 2019 en una misión de consultoría en Colombia.