fbpx

Vía: Cooperativa Okambuva

ATENCIÓN: El plazo de solicitud de las balas de paja de ha ampliado hasta el 20 de octubre

BANCPALLA15-ampliado-el-plazo-de-inscripcion

Un año más, varias entidades (Acció Ecologista-Agró, la Cooperativa Agroecològica Aixada com Eixida, CERAI, la Escuela de Capataces de Catarroja, con la colaboración de la Fundació Assut y la cooperativa de bioconstrucción Okambuva) ponen en marcha el Segundo Banco de Paja de Arroz de la Albufera en Valencia.

Con este banco, se pone al alcance de todos la posibilidad de adquirir balas de paja de arroz de la Albufera al precio de 1 euro la unidad, cantidad que va destinada a cubrir los gastos del embalado. El año pasado la iniciativa tuvo muy buena acogida, superando todas las expectativas. Las balas de paja sirvieron para acolchados en huertos de verduras y frutas ecológicas, para bioconstrucción, jardines, gallineros, y para hacer pruebas en ganadería. La buena experiencia impulsa a los organizadores a convocar la segunda edición.

El embalado se hará en el marjal de Albal y las balas serán, como el año pasado, de 100x35x50 cm aproximadamente.

Se pueden hacer pedidos, hasta el día 20 de octubre rellenando el cuestionario del siguiente enlace: RESERVA TUS BALAS DE PAJA

Pero el proyecto de Banco de Paja va más allá. Los organizadores pretenden trabajar en la conexión entre la huerta y el marjal, territorios que siempre han sido complementarios e interdependientes el uno del otro. Se quiere reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en la gestión del territorio, a través de cambios en la manera de entender el uso de la tierra y los espacios protegidos.

Así, alrededor de esta iniciativa se convocarán unas JORNADAS DE REFLEXIÓN, en las que se hablará de la gestión de la Albufera, la problemática, como no, de la paja del arroz en este espacio, y se compartirán proyectos alrededor de la agroecología y la conservación en territorios arroceros. Queremos se quiere invitar a compartir los proyectos hechos con paja de arroz, porque estas experiencias son las que inspiran y hacen crecer el proyecto, el cual, en definitiva es de todos y de todas.

El último fin de semana de octubre se realizarán actividades en torno a esta temática, como clausura de la temporada del arroz: El día 30 de octubre, en la escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja se celebrarán charlas y talleres.

IMPORTANTE: Este año, como novedad, la recogida de las balas se hará en el mismo campo del embalado. Esto implica que las balas se encuentran a la intemperie, con lo cual, si alguien necesita que no se mojen, está invitado al día del empacado. Quien tenga necesidad de transporte o almacén, debe ponerse en contacto con la organización:

pallaalbufera@gmail.com

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: