fbpx

Colaboramos con la Fundación Espigoladors en la publicación del estudio Abrimos el melón: El impacto de las pérdidas alimentarias en Senegal en la producción de cultivos para la exportación al norte global, que sigue la línea de investigación que mantiene esta fundación con relación a las pérdidas de alimentos, ampliándola con una mirada de justicia social y global.

Esta investigación se ha realizado en Senegal, donde CERAI ya cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos de cooperación. Allí, hemos podido conocer los impactos sociales y ambientales de las pérdidas y el desperdicio alimentario durante la producción y distribución de cultivos para la exportación a países del norte global. Un trabajo que nos ha permitido, también, visibilizar otras vulneraciones de derechos y el alto coste ecológico del sistema alimentario imperante para los países del sur global.

Para ello, nos centramos en el análisis del cultivo del melón, un ejemplo paradigmático al ser el principal producto hortofrutícola importado a España desde Senegal para abastecer el mercado más allá de la estacionalidad local. Un mercado fundamentado en la «utopía» de tener al alcance una oferta ilimitada de productos todo el año. Una falsa utopía totalmente desconectada de los límites ecológicos y de las vulnerabilidades de derechos que pueda haber detrás.

El modelo de consumo deslocalizado de los países del norte global pasa factura. ¿Qué realidades hay detrás de estos alimentos quilométricos que consumimos? ¿Qué pasa con todos aquellos alimentos que se descartan en los países del sur global? ¿Qué otros imaginarios son posibles para alcanzar un sistema agroalimentario más sostenible y defensor de la soberanía alimentaria de los territorios?

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: