El 2020 fue un año difícil para todos. De él aprendimos a valorar los abrazos, la cercanía, el contacto de los que queremos o, incluso, de los que no conocemos. Pero también pudimos comprobar el valor de una producción agroalimentaria localizada y cercana y la importancia de nuestros sistemas agroalimentarios y nuestros medios rurales. Con estas palabras arranca el prólogo de la Memoria de Actividades de CERAI en 2020, a cargo del ya expresidente de la entidad, Pedro Escriche.
El documento recoge la actividad de la organización en un año que ha exigido a CERAI, como a muchas otras organizaciones sociales, redirigir su labor para atender a la urgente necesidad de paliar los efectos de la pandemia. El año 2020 ha pasado a la historia por la crisis de la COVID-19, por su impacto sobre las economías y sociedades de todos los países, además de la enorme pérdida de vidas que está conllevando. La emergencia sanitaria ha sido una prioridad, pero desde CERAI también hemos querido poner el foco sobre el impacto que el coronavirus ha generado sobre las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería o la pesca en todo el mundo y que constituyen las comunidades rurales que generan nuestro alimento a nivel global.
Ante el estallido de la crisis de la COVID-19 y su repercusión sobre nuestro trabajo, tanto en el Estado español como en los países donde realizamos acciones de cooperación internacional, en marzo de 2020 CERAI reorganizó sus actividades para poder dar respuesta a la nueva situación. Desde el inicio de la crisis, tuvimos claro que estábamos ante una emergencia sanitaria global y que la respuesta debía de ser igualmente global.
El trabajo realizado a lo largo del año pasado queda recogido a través de este documento, donde se detalla la actuación realizada por CERAI en 12 países a través de la Cooperación Internacional, mediante 35 proyectos e iniciativas, y el trabajo de Dinamización Local y Educación para el Desarrollo en el Estado español, que se ha llevado a cabo a través de 17 proyectos y asistencias técnicas. Además, la organización ha mantenido una ingente labor en la realización de cursos de formación, jornadas y seminarios sobre agroecología, consumo crítico, alimentación sostenible, sistemas alimentarios territorializados, ecofeminismos, emergencia climática y medio ambiente.
Por otro lado, este año 2020 nos ha demostrado la importancia de las redes y alianzas, ya que la colaboración y cooperación en red ha sido necesaria y relevante en los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19. En ese sentido en CERAI ha seguido construyendo alianzas a nivel local, estatal, regional e internacional para avanzar en la defensa de unos mundos rurales vivos, recampesinizados y unos sistemas alimentarios sostenibles. La Memoria de CERAI 2020 recoge las acciones realizadas en defensa de la alimentación y el desarrollo rural sostenible, en defensa de la cooperación internacional y los derechos humanos, para el fomento de la Economía social y solidaria, y otras actividades de apoyo a redes e incidencia política.
Uno de los últimos apartados del documento recoge las publicaciones realizadas por la entidad a lo largo del año, así como el trabajo de Comunicación y difusión realizado en 2020 a través de la web institucional, de las redes sociales y de las revistas socias de CERAI. Para finalizar, la Memoria detalla las cuentas de la entidad, que en 2020 han arrojado un resultado positivo de 4.923,24 €.
Agradecemos una vez más el trabajo y la implicación de las diferentes delegaciones territoriales de base social de CERAI, que junto al trabajo del equipo técnico, voluntariado y personal en prácticas ha permitido sacar adelante todos los proyectos y actividades previstas en un año difícil de olvidar para todos.
Para conocer con más detalle las acciones llevadas a cabo durante el año, os invitamos a pulsar sobre la imagen o bien el enlace siguiente:
ACCEDE A LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE CERAI 2020