El sábado 17 de junio CERAI celebró su asamblea general ordinaria de 2023 en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, el lugar en el que CERAI tiene establecida su sede central desde hace 11 años, como explicó la presidenta, Edurne Caballero, en su discurso de bienvenida. Además, Caballero aseguró que la organización «está en un buen momento, con un equipo técnico y junta directiva muy implicados, pese a todas las dificultades» «Estoy segura de que en el próximo año tendremos mucho que decir», añadió.
A continuación, el director técnico de CERAI, Jorge Cavero, presentó la memoria de actividades de 2022, que recoge el trabajo realizado por la entidad durante ese año, así como el plan de trabajo para 2023, que explica los principales proyectos y ejes de actuación para el periodo. Cavero destacó el volumen de personas trabajadoras y voluntarias que han contribuido a que CERAI ejecute 60 proyectos, con un volumen muy grande de acciones. «Pero no hemos trabajado solos en estos proyectos, hemos tenido la colaboración imprescindible de más de 50 entidades socias; fundaciones, asociaciones y organizaciones campesinas», afirmó.
Por otra parte, el director de CERAI destacó que, a través de estas iniciativas, más de 6.000 personas se han formado en distintas disciplinas ligadas a los sistemas alimentarios sostenibles y justos. Además, el director de CERAI habló sobre cómo la organización está trabajando en la transición agroecológica a todos los niveles, «en la producción, por supuesto, pero también en las estrategias de comercialización y organización colectiva» y añadió que «CERAI, además de en agricultura, está trabajando en fortalecer la ganadería y pesca, así como los otros sectores que conviven y complementan la economía y vida rural, turismo, cultura, educación, infraestructuras».
Por último, Jorge Cavero explicó cómo se está reconociendo a nivel internacional la labor de CERAI en la promoción de la agroecología. En ese sentido, destacó la organización de la V edición de la Jornada de Agroecología con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que se han ampliado colaboraciones con agencias de Naciones Unidas. «Hemos iniciado una acción con el Programa Mundial de Alimentos en los Campamentos de personas Refugiadas del Sahara y hemos reforzado relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) para promover transiciones agroecológicas en territorios en los que trabajamos», aseguró. Finalmente, mostró su satisfacción porque CERAI ha renovado el sello de Transparencia y Buen Gobierno que otorga la Coordinadora de Organizaciones al Desarrollo. Después, dio paso a los informes por áreas de trabajo.
La responsable del área de cooperación, Vega Díez, informó sobre los avances realizados en esta materia. En el Sáhara, se ha ampliado el programa de huertos familiares a huertos de mayor envergadura. En Mauritania, se han construido más de 3.000 metros de canales de riego, mientras que en Senegal se ha trabajado en la promoción del derecho de acceso a la tierra. En Mali, se ha fortalecido la capacitación básica de las personas productoras. En América Latina, se ha colaborado con la ANAP en Cuba para acercar la nueva norma reguladora de las cooperativas agropecuarias y en Bolivia se ha iniciado un trabajo coordinado y regular en tres regiones. Por último, destacó que en Cabo Verde se continúa trabajando con un enfoque integral, en el turismo sostenible, la agricultura, la pesca, educación, servicios sociales, programa de comedores escolares y políticas estatales alimentarias. La directora de cooperación también enfatizó que CERAI trabaja en todos los países con una perspectiva de género, buscando integrar a las mujeres en la economía mediante la formación, la creación de cooperativas e incluso la promoción de la alfabetización.
El responsable del área de educación, Piero Carucci, resaltó que su departamento sigue enfocado en ámbitos de trabajo como la mejora de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, el impulso a la compra pública y la promoción de la alimentación saludable y sostenible en las universidades. Por otra parte, en cuanto a dinamización agroecológica, expuso que CERAI está trabajando con personas productoras para organizar redes de comercialización conjunta. Para terminar, explicó cómo los cambios políticos recientes pueden afectar al trabajo que se está realizando junto a diferentes administraciones públicas y resaltó el valor de crear alianzas para lograr objetivos, especialmente en incidencia política.
Para finalizar los informes, la técnica de comunicación, Ainhoa Alberola, explicó cómo se continúa trabajando la comunicación de CERAI mediante la web, boletín, redes sociales y medios de comunicación, principalmente, y los buenos resultados obtenidos durante el 2022 en cuanto a impacto. Por su parte, el responsable del área de administración y finanzas, Juan Ramón Martínez, expuso la memoria económica de 2022 y el presupuesto de 2023.
Rosalía Rimbau, de la Junta Directiva de Aragón, explicó que, en la asamblea desarrollada el 10 junio, renovaron la comisión gestora para diagnosticar y trabajar por la dinamización de la organización en el territorio. Gabriel Abascal, en representación de la Junta Directiva de Cataluña, relató el trabajo efectuado con Brasil en materia de economía social y solidaria y explicó nuevas vías de colaboración que CERAI puede establecer con entidades que trabajan en esta materia.
El último tramo de la asamblea se orientó a realizar un análisis colectivo del contexto sociopolítico internacional, estatal y local con la participación de varios socios y socias. Se evidenció el aumento de tensiones a nivel internacional por la invasión de Ucrania y la conformación de dos bloques diferenciados que va a ir trasladándose a la política nacional en muchos países y que puede condicionar de forma directa los procesos que estamos acompañando. Igualmente, potencialmente se va a tensionar la situación de forma generalizada por la dificultad de acceso y subidas de precios de productos básicos ante la reducción de la producción de alimentos, especialmente de cereales, a causa del cambio climático y la invasión de Ucrania. Por otro lado, se habló sobre los recientes cambios políticos a nivel municipal y de las comunidades autónomas.
Ante estos escenarios, se ha ratificado la importancia de la construcción de alianzas entre la sociedad civil, como son el Foro de las Luchas por la Tierra y las redes en las que participamos, así como la importancia de apoyar de forma más directa a las comunidades rurales y de comunicar de forma efectiva, propositiva, clara y transversal al conjunto de ciudadanía sobre los beneficios que tiene para todo el mundo, tanto nivel individual como colectivo, un cambio en la forma en la que nos alimentamos y producimos esos alimentos.
La asamblea finalizó con una cata de vinos y productos de la mano de PROAVA, —entidad dedicada a fomentar los Productos de Calidad de la Comunidad Valenciana— y una comida con productos agroecológicos a cargo de la cooperativa Al-Paladar.