CERAI ha sido aceptado como miembro de la International Land Coalition (ILC). El acuerdo se adoptó por unanimidad en la última Asamblea General de la ILC que tuvo lugar en Dakar (Senegal) el 15 de mayo de 2015.
La ILC también aprobó apoyar el proceso de preparación del FMAT (Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales) y hacer un llamamiento a sus organizaciones miembros en ese mismo sentido.
La ILC es una coalición de más de 150 organizaciones de 50 países que representa un espacio único donde la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales participan en igualdad de condiciones con una visión transformadora para la Gobernanza de la Tierra.
Creada en 1995, en el marco de la Conferencia sobre el Hambre y la Pobreza celebrada en Bruselas, con el nombre de Coalición Popular para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, fue renombrada como Coalición Internacional de la Tierra en reconocimiento a la crucial importancia de los derechos de acceso a la tierra, el agua y otros recursos naturales en la lucha contra la pobreza.
En las últimas dos décadas, la Coalición se ha comprometido con las realidades complejas y rápidamente cambiantes en las que trabajan sus miembros. En muchos países, ha apoyado la promoción de políticas y la obtención de reformas para construir un futuro más seguro y digno.
En el plano mundial, ha apoyado a plataformas que han desempeñado un rol decisivo en la incidencia política y la obtención de reformas que permitirán a mujeres y hombres la construcción de un futuro más seguro y digno.
A nivel global, la ILC ha contribuido al amplio reconocimiento de los derechos de la tierra como derechos fundamentales en los programas de desarrollo y ha elevado el listón de las normas de buenas prácticas en la Gobernanza de la Tierra.
El enfoque de la ILC ha evolucionado durante su existencia para el mejor cumplimiento de su mandato: de la movilización contra el hambre a la promoción de derechos de la tierra; de la sensibilización a la incidencia política; de contribuir al empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a catalizar la acción conjunta.
Los miembros de la ILC han determinado 10 compromisos para alcanzar de forma conjunta la gobernanza de la tierra centrada en las personas:
- Derechos de tenencia seguros
- Sistemas agrícolas en pequeña escala sólidos
- Diversidad en los sistemas de tenencia
- Igualdad en los derechos a la tierra para las mujeres
- Derechos territoriales seguros para los pueblos indígenas
- Ordenación local de los ecosistemas
- Toma de decisiones inclusiva
- Información y rendición de cuentas transparentes
- Medidas eficaces contra el acaparamiento de tierras
- Protección de los defensores de los derechos a la tierra