Foto: Arantxa García (primera por la izquierda), responsable de proyectos de CERAI en el área del Magreb, en un momento de la intervención en el Simposio Internacional de Agroecología
Del 3 al 5 de abril se celebra en la sede de la FAO en Roma el 2º Simposio Internacional sobre Agroecología, donde CERAI ha participado presentando la experiencia de trabajo realizada en Mauritania para facilitar la transición agroecológica en el Valle del río Senegal. Este encuentro, organizado por la FAO, ha puesto en valor el papel de la agroecología para la consecución de unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles.
El simposio reúne durante tres días a 700 responsables de las políticas, profesionales de la agroecología y representantes gubernamentales, del mundo académico, de la sociedad civil, el sector privado y organismos de las Naciones Unidas para promover políticas, prácticas e inversiones en agroecología.
El primer Simposio de Agroecología se celebró en la FAO en 2014 y desde entonces se han realizado reuniones regionales en América Latina, África subsahariana, Europa, Asia Central y Asia y el Pacífico. En los últimos cuatro años, este esfuerzo mundial para debatir y resaltar la importancia y potencial de la agroecología ha contado con más de 1400 participantes de 170 países.
El Segundo Simposio Internacional quiere ser una oportunidad para ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este contexto, CERAI ha participado en el encuentro presentando nuestra experiencia de trabajo en agroecología en Mauritania. Arantxa García, responsable de proyectos de Cooperación de CERAI en el Magreb, ha participado en la sesión paralela celebrada el 4 de abril dedicada a analizar ejemplos nacionales de agroecología para alcanzar los ODS, donde ha expuesto el trabajo de CERAI para facilitar la transición agroecológica en el Valle del río Senegal.
MÁS INFORMACIÓN
Simposio e iniciativa para ampliar la escala de la agroecología
Según la FAO, la agroecología es una vía importante para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar desafíos que están interconectados, dado que puede:
salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad
promover la adaptación y la mitigación del cambio climático
mejorar la resiliencia de los agricultores familiares
contribuir a la producción y el consumo de alimentos saludables y nutritivos
y estimular las economías y los mercados locales