CERAI

CERAI presenta en València la exposición ‘Cultivando alternativas en Mauritania’

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha inaugurado recientemente en València la exposición ‘Cultivando alternativas en Mauritania’. Esta muestra tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar un modelo de alimentación y consumo responsable y sostenible.
El evento, que ha tenido lugar en la Estación València Joaquín Sorolla, ha contado con la presencia de Pablo Santana, fotógrafo responsable de las obras que conforman la exposición; Jorge Cavero, director de CERAI; Arantxa García, responsable del Área del Magreb y Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo.

Durante la inauguración, las personas asistentes realizaron un recorrido guiado por el fotógrafo de la exposición, que tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que otro sistema es posible, uno que ayude a mermar los problemas a nivel social, económico y medioambiental que produce el sistema actual.

Con esta exposición, CERAI y la Association Mauritanienne pour l’Auto-Développement (AMAD) quieren visibilizar a los y las campesinas que alimentan al mundo, una muestra de que otro mundo es posible y necesario. En colaboración con las comunidades locales del Valle del Río Senegal llevan apostando desde el año 2010 por la transición a un sistema alimentario justo y sostenible, tan necesario en el momento actual de crisis energética y económica en el que nos encontramos y las consecuencias negativas tras la pandemia.

En esta línea, Jorge Cavero, director de la entidad, compartió en la inauguración una breve radiografía de la situación actual y apeló al compromiso de la ciudadanía como herramienta necesaria para provocar el cambio social. “Nos encontramos en una situación muy complicada a nivel global. Recientemente hemos sabido que más de 800.000 personas están padeciendo situación de hambre y dificultades para acceder a la alimentación. Y principalmente, esta situación está afectando a las mujeres y a las comunidades rurales. Un 30% de personas con esta dificultad pertenecen al ámbito rural, y el 33% de la población global con esta dificultad son mujeres. Al mismo tiempo, hemos de recordar los impactos que está teniendo el cambio climático en África. Se habla de que en 2030 habrá un desplazamiento de 50 millones de personas por motivos climáticos”.

Por todo ello, el director de la entidad recordó que esta exposición es realizada en el marco de la campaña ‘El alimento que nos une’. Su objetivo es mostrar cuáles son los impactos que tiene el cambio climático o este sistema alimentario que es injusto y afecta a las comunidades rurales. Asimismo, es una campaña dirigida a mostrar cómo desde la cooperación es posible construir alternativas para dar solución a las principales problemáticas mencionadas.

“Con esta muestra, desde CERAI, deseamos visibilizar que el sistema agroalimentario actual no alimenta tal y como demuestran los actuales índices de malnutrición. Y hemos de tener muy presente la emergencia climática que ocupa nuestros días. En contraposición, tal y como visibiliza esta exposición, encontramos el sistema campesino que se sostiene en la agroecología y defiende la soberanía alimentaria. Este sistema es justo con las personas y con el medio ambiente” destacó Arantxa García, responsable del área del Magreb.

Por su parte, Pedro Carceller manifestó un agradecimiento público a CERAI por generar valor social con su trabajo a través de sus proyectos y de eventos como el de hoy. “Gracias por transportarnos a lugares que realmente están cerca, Mauritania está ocho horas en avión, está muy cerca de nosotros. Y son lugares que tienen realidades que nos tienen que interpelar. Además, hacerlo desde el arte que tiene la habilidad de sensibilizar, emocionar y también de preocuparnos. Una preocupación que nos conduce a tener una conciencia crítica de querer transformar el mundo en el que nos encontramos”.

A través de los proyectos de cooperación en Mauritania, las iniciativas agroecológicas emprendidas están mejorando la nutrición de las familias, la sostenibilidad de sus bienes naturales, a la vez que se difunden conocimientos y se refuerzan los lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre campesinos con visitas y encuentros.

Esta exposición, organizada en el marco de la campaña ‘El alimento que nos une’, podrá ser visitada en València del 15 al 29 de diciembre. Es posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y Adif, a través de su programa Estación Abierta, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

La exposición ‘Cultivando alternativas en Mauritania’ también podrá ser visitada en el Mercat de Tapineria de València, del 9 al 13 de enero y en Castellón, del 15 al 29 de enero.