CERAI

CERAI presenta junto a la Fundación Daniel y Nina Carasso la plataforma digital Ruralitud

Esta semana, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Fundación Daniel y Nina Carasso han presentado Ruralitud, una innovadora herramienta digital para acompañar a los nuevos proyectos productivos agrícolas. Esta plataforma está enfocada en favorecer el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agrario. También busca contribuir a un sistema alimentario sostenible. Además, ofrece guías prácticas, recursos de consulta y ejemplos de iniciativas exitosas que ya están en marcha en el estado español, representando una muestra significativa de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT).

Esta innovadora web está dirigida para la consulta de las personas que estén valorando nuevos proyectos agrarios y puedan utilizarla desde su contexto particular. Busca ser de gran utilidad, por ejemplo, para las personas que hayan heredado tierras y quieran diseñar su propio proyecto, las que tengan interés en comenzar a trabajar en el mundo rural, o bien las que prefieren estudiar la situación actual agrícola antes de tomar una decisión. Ruralitud surge del trabajo conjunto del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con la Fundación Daniel y Nina Carasso. El informe realizado en 2022 por la organización valenciana, ‘El camino hacia el empleo agrario en los Sistemas Agroalimentarios Territorializados’, ha sido la base para crear esta plataforma digital como elemento de consulta y contribución al emprendimiento agroecológico.

El informe, desarrollado por Juan Laborda, técnico en agroecología de CERAI y Beatriz Hernández Martín, demuestra que las profesiones agrarias en España, especialmente después del confinamiento de 2020, gozan de una buena reputación entre la población. Estas son percibidas como labores que cumplen con una función social de primer orden, como es la producción y el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, un tercio de ella admite no saber nada sobre política agraria, y se sigue observando que la imagen de la persona que se dedica a las tareas del campo se encuentra contaminada por una serie de prejuicios negativos, relacionados sobre todo con su nivel cultural y su éxito en el plano económico-laboral. La imagen negativa de las profesiones agrarias alimenta desde hace décadas un éxodo rural que sitúa a las personas cada vez más lejos -física y contextualmente- del lugar donde se producen sus alimentos, favoreciendo el bucle del desconocimiento y el prejuicio.

La falta de relevo generacional en la actividad agraria es una realidad debida a que muchas personas jóvenes migran del campo a las ciudades, y la población urbana que tiene interés en este sector profesional se enfrenta a una serie de obstáculos para hacerlo. La desaprobación social de un plan de vida que implique dedicarse al campo, así como la falta de información sobre cómo emprender este proyecto son los primeros retos a los que estas personas se enfrentan.

Ruralitud: una guía para la reflexión y la acción Cada vez son más las personas que, preocupadas por el medio ambiente y la alimentación saludable, optan por la producción agroecológica en pequeñas fincas. Y desean hacerlo en sintonía con la biología y el ecosistema, para así comercializar sus productos en canales cortos y de proximidad, poniendo en valor el territorio y la cultura ligada a los alimentos, y distribuyendo de manera justa la ganancia a lo largo de la cadena. Muestra de este interés es que España es el tercer país con más superficie en cultivo ecológico del mundo y el primero de Europa, con un 10,24% de la superficie Agrícola Utilizada (SAU).

En este contexto, Ruralitud sirve como guía para la reflexión de quienes piensan en su incorporación profesional al sector agrario. Aborda este proceso desde el contexto personal propio y plantea diversas prácticas sostenibles. Se trata de una herramienta viva que ha iniciado con la agricultura y que se irá actualizando para incluir también ganadería y pesca.

La web está estructurada en tres partes: Orientación: plantea seis capítulos de análisis, recomendaciones y buenas prácticas; Iniciativas inspiradoras: con 65 casos de éxito que actualmente se desarrollan en el territorio español. Recursos: un compendio de bibliografía y web que permite ampliar la información y buenas prácticas expuestas en el primer segmento.
Ir al contenido