fbpx

Las entidades que trabajamos en la promoción de la alimentación sostenible en el territorio español defendemos que la etapa de la educación infantil es crucial para fomentar unos hábitos de alimentación saludable y sostenible. A través del proyecto “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”, la Cooperativa Garúa y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presentamos un nuevo recurso educativo, destinado a educadoras y educadores que trabajan en escuelas infantiles de 0 a 3 años. El lanzamiento coincide con la próxima celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Esta Maleta Pedagógica pretende ser un recurso para acompañar a la infancia en esos momentos alimentarios tan importantes para establecer una relación sana con la comida y la generación de hábitos positivos tempranos. Según explica Virginia Caballero, técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI, “este material nos ofrece algunas claves para comprender en qué sentido hemos de darle una vuelta a nuestra alimentación, qué está fallando en este modelo agroalimentario y cuáles son las implicaciones de los cambios en la alimentación que se están introduciendo en las escuelas infantiles municipales madrileñas”. 

CERAI y la cooperativa Garúa estamos trabajando en colaboración con la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Madrid en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve la ONU a través de la Agenda 2030. Hasta la fecha hemos ido proponiendo actividades que se han tenido que adaptar a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, pero esto no ha impedido realizar las formaciones y talleres de sensibilización a equipos educativos y familias, trabajar sobre los menús de las escuelas con los grupos motores y desarrollar una formación específica para los equipos de cocina de algunas escuelas. 

Ahora, con el lanzamiento de la Maleta Pedagógica, proponemos recursos para que los educadores y las educadoras puedan trabajar la alimentación saludable y sostenible durante las comidas, y mediante actividades en el aula. Águeda Ferriz, técnica de CERAI y socia de la Cooperativa Garúa, explica que “de este modo queremos ofrecer criterios para acompañar a la infancia en las diferentes comidas del día, haciendo de esta experiencia un momento pedagógico más”. 

¿Qué tipo de actividades podemos encontrar en la Maleta Pedagógica? 

El material está pensado para trabajar todas las áreas del desarrollo en la etapa de infantil. “Hemos tenido en cuenta las etapas de desarrollo cognitivo, desarrollo del habla y del lenguaje, desarrollo social y emocional y desarrollo físico y motor”, explica Isabel Bascón, Educadora Infantil del equipo de Garúa que ha coordinado el aspecto pedagógico de esta publicación. La propuesta tiene un carácter flexible, abierto y adaptable a la realidad y a las necesidades de cada escuela y aula, según el criterio de las educadoras que la utilicen, siendo totalmente posible utilizar actividades de forma independiente o adaptándolas al grupo. También puede resultar de utilidad con alumnado de 4-5 años. Además, “hemos querido mantener una mirada desde el respeto, la libertad y diversidad en procesos de aprendizaje y desarrollo infantil que se den en el aula”, explican las coordinadoras de la publicación. 

Cómo usar la maleta

La Maleta contiene una parte introductoria para guiar a las personas educadoras en los conceptos relacionados con la alimentación sostenible, y una serie de recursos para trabajar con el alumnado en el aula o durante las comidas. En la parte final se encuentra un enlace para descargar las fichas de las 15 actividades propuestas que tienen como protagonistas a Marisa la agricultora, la abeja Polín y los conejos panaderos. 

Marisa la agricultora

La abeja Polín

Los conejos panaderos

Desde CERAI y la cooperativa Garúa ofrecemos estos materiales abiertos en línea para que se puedan usar en los centros de educación infantil. Los materiales se pueden usar de forma libre, siempre que se evite su uso comercial. 

DESCARGA aquí la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

Ofrecemos también un correo-e de contacto para recibir vuestras impresiones y sugerencias sobre el contenido de este recurso educativo: menus.sostenibles@cerai.org

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Este material se ha realizado en el marco del proyecto ‘Menús sostenibles, planeta saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS’, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual desde CERAI y Garúa estamos trabajando con las 12 escuelas infantiles que se inauguraron en 2019 para facilitar su transición hacia unos comedores saludables y sostenibles. Se trata de los centros La Ardilla, Las Pléyades, Elena Fortún, La Bola de Cristal, Poeta Gloria Fuertes, El Fresno, La Melonera, Antonio Mercero, Sabina, Pensamiento, El tren de Arganda y El Mamut.

SIGUE AVANCES DEL PROYECTO EN REDES SOCIALES

Únete al grupo del proyecto en Facebook

Sigue las novedades del proyecto en Instagram

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: