El pasado sábado 19 de septiembre tuvo lugar en Valencia el acto de presentación del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016), el evento mundial que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia del 31 de marzo al 2 de abril del próximo año.
La presentación fue a cargo de Vicent Garcés, presidente del Comité Internacional de Organización del FMAT 2016 y actual vicepresidente segundo de CERAI, y contó con una ponencia a cargo de Eladio Arnalte, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el proceso de acaparamiento de tierras.
Vicent Garcés expuso los antecedentes que han llevado a la actual convocatoria, firmada por más de 300 organizaciones campesinas y de la sociedad civil, 7 organizaciones gubernamentales e internacionales, y centenares de personas a título individual. Asimismo presentó a los miembros que componen el Comité Internacional de Organización del FMAT y el actual programa de trabajo que ya se está debatiendo a través de una fase de debates regionales previa a la celebración del encuentro mundial en la primavera de 2016.
Por su parte, el profesor Eladio Arnalte hizo un repaso por los procesos históricos de apropiación de tierras en los periodos coloniales, los intentos de situar la “cuestión de la tierra” y la Reforma Agraria en la agenda política internacional, la situación alimentaria mundial tras la subida del precio de los alimentos y la actual situación de “fiebre de inversiones” en tierras.
Para mostrar el alcance del proceso de acaparamiento de tierras, el profesor Arnalte presentó la base de datos Land Matrix (www.landmatrix.org/en/), un observatorio global participado por la International Land Coalition (ILC), que recoge datos sobre las transacciones de tierra a nivel internacional. Esta herramienta independiente y de acceso público muestra un fuerte crecimiento de las transacciones a partir de 2007-2008 (62 millones de hectáreas, el 1,5% de la superficie agrícola mundial), un fenómeno que afecta especialmente a África Subsahariana, donde se localizan el 60% de las tierras acaparadas.
Compartimos aquí los documentos de apoyo de ambas presentaciones para más información.