fbpx

CERAI se adhiere a la campaña  de IPES-Food por un marco unificador para transformar los sistemas alimentarios

Ante la próxima celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (16 de octubre de 2021),  el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food) ha lanzado una campaña para pedir a los gobiernos, a las empresas privadas y a la sociedad civil la adopción de 13 principios clave para la transformación de los sistemas alimentarios. A través de un llamamiento, IPES-Food pide un marco unificador basado en los principios descritos en el informe del Panel de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición de 2019. Desde CERAI nos hemos adherido al llamamiento. 

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es un encuentro promovido por Naciones Unidas que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales para erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta. 

Ante ello, desde IPES-Food se pide un cambio de paradigma para rediseñar nuestros sistemas agroalimentarios que rompa con la lógica industrial actual y coloque la agroecología en el centro del discurso. El llamamiento de IPES-Food recoge los 13 principios descritos por el Panel de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición para guiar la transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios:

  1. Reciclaje. Utilizar preferentemente recursos renovables locales y cerrar en la medida de lo posible los ciclos de recursos de nutrientes y biomasa.
  2. Reducción de entrada. Reducir o eliminar la dependencia de los insumos adquiridos y aumentar la autosuficiencia.
  3. Salud del suelo. Asegurar y mejorar la salud y el funcionamiento del suelo para mejorar el crecimiento de las plantas, particularmente mediante el manejo de la materia orgánica y la mejora de la actividad biológica del suelo.
  4. Sanidad animal. Garantizar la salud y el bienestar de los animales.
  5. Biodiversidad. Mantener y mejorar la diversidad de especies, la diversidad funcional y los recursos genéticos y, por lo tanto, mantener la biodiversidad general del agroecosistema en el tiempo y el espacio a escala de campo, finca y paisaje.
  6. Sinergia. Mejorar la interacción ecológica positiva, la sinergia, la integración y la complementariedad entre los elementos de los agroecosistemas (animales, cultivos, árboles, suelo y agua).
  7. Diversificación económica. Diversificar los ingresos agrícolas asegurando que los pequeños agricultores tengan una mayor independencia financiera y oportunidades de valor agregado, al tiempo que les permite responder a la demanda de los consumidores.
  8. Co-creación de conocimiento. Mejorar la creación conjunta y el intercambio horizontal de conocimientos, incluida la innovación local y científica, especialmente a través del intercambio de agricultor a agricultor.
  9. Valores sociales y dietas. Construir sistemas alimentarios basados en la cultura, identidad, tradición, equidad social y de género de las comunidades locales que proporcionen dietas saludables, diversificadas, apropiadas para la temporada y la cultura.
  10. Equidad. Apoyar medios de vida dignos y sólidos para todos los actores involucrados en los sistemas alimentarios, especialmente los productores de alimentos a pequeña escala, basados en el comercio justo, el empleo justo y el trato justo de los derechos de propiedad intelectual.
  11. Conectividad. Garantizar la proximidad y la confianza entre productores y consumidores mediante la promoción de redes de distribución cortas y justas y reintegrando los sistemas alimentarios en las economías locales.
  12. Gobernanza de la tierra y los recursos naturales. Fortalecer los arreglos institucionales para mejorar, incluyendo el reconocimiento y apoyo de los agricultores familiares, pequeños productores y productores campesinos de alimentos como administradores sostenibles de los recursos naturales y genéticos
  13. Participación. Fomentar la organización social y una mayor participación en la toma de decisiones de los productores y consumidores de alimentos para apoyar la gobernanza descentralizada y la gestión adaptativa local de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Finalmente, en este llamamiento a los gobiernos, las empresas privadas y la sociedad civil, desde IPES-Food se alerta contra los intentos de «lavado verde» y «cooptación» y la «captura» de terminologías como agroecología, agricultura regenerativa, etc. sin adherirse a los 13 principios. 

VER EL LLAMAMIENTO

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: