En las últimas semanas, desde CERAI Aragón hemos acercado a la población escolar a conocer a pequeñas y pequeños productores de la ribera del río Manubles, en Aragón. Lo hemos hecho a través de visitas organizadas con el alumnado del CRA El Mirador y del IES Zaurín a huertas y pequeñas cooperativas del territorio. Se trata de actividades de sensibilización en el aula que se han completado con visitas a personas productoras.
El alumnado del CRA El Mirador, situado en la comarca Comunidad de Calatayud, ha participado con muchísimo interés en los talleres realizados en los municipios de Munébrega y Villalengua, que han contado con la colaboración de personas productoras como Carlos, Noelia, Venancio, Serafín y Cristina, a quienes agradecemos el mimo y el entusiasmo con el que han acogido las visitas escolares en sus huertas y campos de frutales.
También han visitado cooperativas pequeñas de no más de 17 familias agricultoras del valle como muestra de alternativa a un consumo más local y justo. Con el alumnado del ciclo formativo en Cocina y Gastronomía del IES Zaurín de Ateca realizamos una visita a una cooperativa en Moros.
En el aula, nuestra compañera Diana Osuna, técnica de Educación para el Desarrollo, ha dinamizado varias charlas y sesiones sobre hábitos de consumo y alimentación justa, sana, sostenible y socialmente responsable.
Estas experiencias se enmarcan en el proyecto “Valle del Manubles: Saboreando tradiciones y valores de nuestro entorno (educando por y para la Soberanía Alimentaria)”, que financia la Diputación de Zaragoza.
Desde CERAI queremos poner en valor los saberes tradicionales, variedades locales y buenas prácticas llevadas a cabo en este territorio rural, así como introducir a las comunidades educativas de la comarca la reflexión sobre los impactos de nuestra manera de comer, entender el modelo de producción, distribución y consumo de alimentos a nivel local, poniendo el foco en la fruta de montaña, que es el sello de identidad de la realidad agroalimentaria del Valle del río Manubles.