CERAI

El Cabildo Insular de Tenerife concede el título de Hijo Adoptivo de Tenerife a título póstumo a José Luis Porcuna

El 28 de enero todos los grupos políticos con representación en el Cabildo Insular de Tenerife aprobaron por unanimidad el nombramiento de José Luis Porcuna Coto como Hijo Adoptivo de Tenerife a título póstumo. De esta forma, la institución reconoce la trayectoria del que fuera presidente de CERAI entre 2009 y 2013, así como un referente y pionero de la agroecología.

El Cabildo valora la extensa contribución de José Luis Porcuna al campo de la agroecología. Entre muchos de sus logros, desde el Cabildo de Tenerife, destacan hitos profesionales como que desde la presidencia de la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenible (FIAES) impulsó la creación de la Cátedra Antonio Bello en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de La Laguna en 2015. Además, fue codirector del Máster en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural de la Universidad de La Laguna y propulsor de diversos espacios de diálogo e intercambio de conocimiento, tales como el I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales.

Además, el Cabildo incluye en el texto que justifica el mérito de José Luis Porcuna para recibir este honor, parte de las condolencias que la Junta Directiva de CERAI publicó tras el fallecimiento de Porcuna en noviembre. La institución tinerfeña asegura que esta carta es una muestra de «la clase de persona que era y la huella que deja en todas las personas que tuvieron la suerte de conocerle y trabajar con él».

«Creemos que son motivos suficientes para solicitar a este Cabildo un reconocimiento hacia su figura, una persona irrepetible, que va a dejar una huella profunda en la agroecología y la sanidad vegetal de nuestra isla y que puso a Tenerife en el mapa de esta área de conocimiento a nivel mundial», reza el acuerdo del pleno del Cabildo de Tenerife.