CERAI

El coronavirus también impacta en los territorios donde trabaja CERAI a nivel internacional

Ilustración de Vía Campesina ante la celebración del 17 de abril: Día de la Lucha Campesina

En las últimas semanas, ante la crisis de la COVID-19, desde CERAI hemos adoptado las medidas necesarias para que el personal cooperante y los equipos locales puedan seguir desarrollando su actividad con seguridad en los países donde estamos trabajando. Desde el área de Cooperación Internacional se está siguiendo la situación de cada país para ir adecuándola en cada momento y redirigir las actividades en función de las necesidades de apoyo a las comunidades rurales y campesinas con las que colaboramos.

Con este artículo queremos iniciar un recorrido para conocer qué está pasando en los países y territorios donde CERAI realiza una labor de Cooperación Internacional, con el fin de hacer visible la necesidad de que se mantenga la solidaridad y la cooperación entre los pueblos del mundo ante esta pandemia.

Empezamos el recorrido en África, concretamente en los Campamentos de Refugiados en Tinduf, en Argelia. Aunque no se ha reportado ningún caso de infección por coronavirus hasta la fecha, las autoridades adoptaron hace ya semanas medidas de confinamiento debido a la vulnerabilidad de la población refugiada. A nivel internacional se ha promovido una carta apoyada por más de 400 organizaciones no gubernamentales, asociaciones, movimientos sociales y civiles, expertos, etc. para advertir sobre la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados y los campos de refugiados, así como la situación de los presos políticos. Entre otros argumentos, piden asegurar la reserva de alimentos.

En Senegal, nuestra organización socia, ENDA PRONAT, está realizando un esfuerzo ingente para apoyar a las comunidades rurales en la lucha contra la pandemia a través de labores de sensibilización. La organización hace un llamamiento a que se tengan en cuenta a los más vulnerables en la lucha contra esta epidemia. Ver el llamamiento de la presidenta de Enda Pronat, Mariam Sow.

En Cabo Verde se han reportado pocos casos hasta la fecha, pero la población también está en situación de confinamiento en las diferentes islas. Los esfuerzos se centran en realizar una labor de concienciación a la población sobre las medidas de higiene, distancia social y de apoyo a los colectivos más vulnerables, seguridad alimentaria, sociedad civil y comunidades rurales. En el marco de uno de los proyectos que co-ejecutamos junto a la organización italiana COSPE, ‘Rotas do Fogo’, se han editado materiales varios, como este vídeo que llama a la población a tomar muy en serio las recomendaciones, pero sin perder el sentido del humor.

En América Latina, destacamos el trabajo de sensibilización de la CLOC-Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo La Vía Campesina, que a través de sus redes ha lanzado la campaña ‘Quédate en casa, nosotros/as seguimos produciendo’. También con vistas a la celebración del 17 de abril, Día de la Lucha Campesina, han compartido el llamamiento a la movilización con el lema #QuédateEnCasaNoEnSilencio. La Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM ha lanzado un posicionamiento alertando a los gobiernos la necesidad de que adopten medidas urgentes y extraordinarias para garantizar a las familias más vulnerables en el campo el acceso a la salud y el abastecimiento de alimentos y otros elementos de primera necesidad.

En Cuba se ha fijado como prioridad asegurar el autoabastecimiento de la comunidad. Ante la emergencia sanitaria, la Asociación Nacional de Agricultores pequeños, la ANAP, defiende la necesidad de garantizar la producción y comercialización de alimentos, fomentar la agricultura urbana, suburbana y familiar y los cultivos de ciclo corto. Campesinos de la ANAP han realizado también una donación de hortalizas y granos a los hospitales como forma de apoyar en la lucha contra la pandemia.

En Brasil, nuestras socias de la cooperativa textil UNIVENS, que forman parte de la JUSTA TRAMA, ha aportado su granito de arena a la comunidad. Las costureras han confeccionado más de 600 mascarillas de algodón orgánico como muestra de apoyo y solidaridad ante el avance de la COVID-19. Nuestros socios de UNISOL también están desarrollando una campaña de incidencia en defensa de la alimentación escolar para que el alumnado en vulnerabilidad no se vea afectado por la suspensión de las clases.

En Bolivia, nuestra entidad socia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), comparte el llamamiento de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni frente a la pandemia y pide que las medidas adoptadas por el gobierno transitorio tengan en cuenta la realidad de las comunidades y territorios indígenas para ser más efectivas.

Y acabamos este recorrido internacional en Italia, para enviar un cálido abrazo a nuestras socias de Nexus Emilia Romagna, que también han afrontado con mucha entereza el impacto del avance del coronavirus en una de las zonas más afectadas de Italia. Compartimos su comunicado donde agradecen las muestras de afecto recibidas.

Desde España nos unimos a su llamamiento:

¡Insieme ce la faremo! ¡Andrà tutto bene!

Ir al contenido