fbpx

Hoy, 4 de febrero, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) cumplimos 30 años de vida. Nacimos en València en el año 1994, y desde entonces, llevamos tres décadas trabajando en el apoyo e impulso de transiciones agroecológicas para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales. También para promover una alimentación justa y sostenible. Por todo ello, por lo que fuimos, por lo que somos y por los retos pendientes que tenemos por delante, este 2024 celebramos el compromiso y el trabajo de todas las personas que hacen posible nuestra existencia.

A lo largo de este año, desde CERAI queremos compartir contigo la alegría de seguir combativas por un mundo rural vivo y un sistema alimentario sostenible y justo. Para ello, tenemos preparado un conjunto de acciones que no te dejarán indiferente y con tu participación, seguiremos plantando la semilla para, entre todas, provocar un urgente cambio ecosocial. Así que, atención al hashtag #SuperamosLaCrisisDeLos30 nuestros canales de comunicación porque llegan novedades crujientes.

En estos 30 años, son muchos los proyectos, innumerables las acciones e iniciativas, las redes generadas y los hitos alcanzados. Nuestra raíz nace a principios de los años 80, bajo la responsabilidad de un grupo de personas interesadas en estudiar la agricultura con perspectiva global, y de vincular esta y el mundo rural con la economía mundial. Poco a poco, fuimos creciendo con la firme intención de estudiar y divulgar las problemáticas propias del mundo rural y del sector agroalimentario a nivel del estado español y a nivel internacional. Además, en estos años, sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas y promover la cooperación para el desarrollo en zonas rurales de países empobrecidos, ha sido otra de nuestras principales prioridades.

¿Qué hemos hecho estas últimas tres décadas?
En 2024 tendremos oportunidad de repasar juntas y de hacer un balance de todo lo realizado en las últimas tres décadas. Pero, a nivel general, desde CERAI defendemos la soberanía alimentaria, abogando por el derecho de los pueblos a establecer sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, respetando sus contextos socioculturales y necesidades locales, y aplicando un enfoque territorial agroecológico.

Siempre hemos sido conscientes de la necesidad de soluciones locales en un contexto de interdependencia y ecodependencia global, y frente a las desigualdades del modelo neoliberal, nuestra acción se ha centrado en un enfoque local-internacionalista. Nos centramos especialmente en las comunidades rurales de España, Europa y del sur global, que son las más afectadas por este modelo. Además, a lo largo de todo este tiempo, participamos activamente en movimientos sociales tanto locales como internacionales, en la defensa de los territorios rurales y una alimentación justa y sostenible.

En los últimos 30 años hemos apoyado más de 500 iniciativas en 30 países del Mediterráneo, África, Latinoamérica y España. Hemos construido lazos duraderos con las comunidades de Marruecos, Cuba y Bolivia — con los que colaboramos desde hace más de 25 años — así como del pueblo saharaui, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, El Salvador y Brasil — con las que llevamos colaborando desde hace más de 15 años.

¿Qué retos nos aguardan?
A lo largo de nuestra vida como entidad hemos defendido los valores de independencia, equidad, solidaridad, sostenibilidad y cooperación. Trabajamos para asegurar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, los derechos de las comunidades rurales y la conservación de los ecosistemas.

Actualmente, vivimos tiempos de emergencias y son muchos los retos que asumir como organización. Por ello, vamos a continuar trabajando para fomentar, divulgar, formar y apoyar la agroecología que nos une y la alimentación que nos sostiene: aquella que coloca a las personas, a las comunidades rurales y campesinas y al planeta en el centro.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: