
Imagen: Ignacio Errando, en misión en Argelia con CERAI en 2005, y Jorge Hernández, junto a la Muestra Agroecológica de Zaragoza, de la cual fue un impulsor
Estos días no podemos evitar traer a nuestra memoria a dos seres muy queridos por la familia de CERAI que nos dejaron en 2019, con muy pocos días de diferencia. El 22 de mayo de 2019 fallecía en Colombia, en plena misión de Cooperación Internacional, nuestro querido presidente Ignacio Errando Mariscal, y apenas una semana después, el 30 de mayo lo hacía en Zaragoza Jorge Hernández Esteruelas, que fue presidente de nuestra entidad en el período 2008-2010.
Todas las personas que formamos la familia de CERAI vivimos con gran pesar la pérdida de dos de nuestros referentes. De ambos pudimos obtener grandes enseñanzas y reflexiones que hoy en día, en este contexto de pandemia, se siguen revelando muy lúcidas, claras y pertinentes.
La pérdida de ambos con muy pocos días de diferencia sacudió a CERAI en un momento de máxima efervescencia de proyectos e ideas, y a las puertas de lo que iba a ser la celebración de nuestro 25 aniversario.
La fiesta que preparábamos con ilusión y energía se transformó en reflexión y agradecimiento a ambas figuras, que recordamos en un emotivo acto de homenaje celebrado durante la Asamblea de Socias y Socios, que tuvo lugar el 23 de junio en Culla (Castellón), junto a familiares y allegados de ambos.
De Ignacio Errando, Nacho, queremos destacar su vitalidad y carácter emprendedor, así como la contribución que hizo a CERAI desde su experiencia y trayectoria profesional, que estuvo vinculada al turismo rural, el cooperativismo, el sector de la moda y la empresa agroalimentaria. Su firme creencia y lucha por un medio rural vivo y cooperativo, la agricultura y la alimentación, el territorio y sus gentes fueron sus principales motivaciones. Tuvimos la suerte de contar con él en CERAI como socio desde los primeros años, como miembro de la Junta Directiva desde 2006 y como presidente en su último año de vida. Nos dejó marcado profundamente su sello de humildad, creatividad, innovación, inspiración, calidad y su gran sentido del humor. Así lo recordará siempre la familia de CERAI, como un defensor de lo justo, de lo sencillo, de lo honesto, que creía y amaba realmente a CERAI, pero sobre todo a las personas que lo integramos.
A Jorge Hernández lo recordaremos siempre como un pionero en la lucha por vincular el alimento y el desarrollo rural sostenible, un hombre de visión preclara, adelantado a su tiempo, consciente de la necesidad de construir alianzas y de poner en común lo que nos une. Dedicó a CERAI más de 20 años de su vida, como miembro de la Junta Directiva casi desde la fundación de nuestra entidad, y como impulsor de la delegación de CERAI en Aragón, de la cual fue presidente. También presidió CERAI a nivel estatal entre 2008 y 2010, y se mantuvo activo en la directiva hasta 2018. Su contribución a la sociedad fue también notable en el impulso de otras entidades relacionadas con la alimentación sostenible, como el movimiento SlowFood en España y la alianza por la restauración colectiva sostenible Mensa Cívica. Lo recordaremos siempre como un hombre apasionado y tenaz, firme defensor de sus ideas, que ponía el alma y el corazón en todo lo que hacía.
Con estas palabras queremos manifestar el orgullo que sentimos desde CERAI de haber contado con ambos en nuestra trayectoria. Fueron personas de una gran honestidad, humildad y valores comprometidos con el mundo rural y con el fomento de una alimentación sana, justa y sostenible.
Con su recuerdo, seguimos adelante. Trabajando por un mundo más solidario y cooperativo.