CERAI

«Es necesario dar mayor visibilidad a las pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas»

València acogió el pasado jueves y viernes un encuentro organizado por el Consorcio GIASAT (Gestión Integral Agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados) y el programa Horta-Cuina. El Centro de Estudios Agrarios y de Agricultura Internacional (CERAI), la cooperativa Germinando, el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, la Fundación Entretantos y Plant On Demand (POD) son las entidades que conforman GIASAT. Su objetivo con este evento ha sido reforzar la cooperación en red de los Centros Agroecológicos de Distribución (CAD) en la Comunitat Valenciana.
Este encuentro reunió a un total de ocho agrupaciones productoras y centros agroecológicos de distribución: Terra Pagesa, ValleyVega, Productors Ecològics de Mallorca-APAEMA, Horta-Cuina, Mincha d’Aquí, SaltamontesBio, la Cooperativa Agroecológica de Montaña de la Vera y el Jerte, y la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid (UHAM).
Durante estas jornadas, desarrolladas en el centre cívíc La Cebera en la pedanía de Castellar l’Oliveral, integrantes de Giasat han trabajado de forma conjunta en la identificación de necesidades y retos a la hora de colaborar en red entre CAD y han presentado su toolkit, un ecosistema digitalizado de recursos para el impulso, la aceleración y la mejora de pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas.

“Desde GIASAT favorecemos el desarrollo y la consolidación de estas agrupaciones de productores o productoras que también llamamos centros agroecológicos de producción. Desde la intercooperación trabajamos por mejorar los aprendizajes y optimizar los procesos. De esta forma, estas agrupaciones pueden llegar a canales a los que no podría llegar de manera individual como productora. Por ejemplo; acceden a la compra pública, a los comedores escolares o centros de trabajo, comercios que quieren tener una amplia oferta de productos. En definitiva, mejoran su acceso al mercado”, destaca Raquel Clemente Pereiro, técnica responsable de Germinando y representante de Giasat.

En esta línea, desde el consorcio trabajan por la profesionalización de estas agrupaciones en los procesos de logística y distribución, favoreciendo su poder en la gobernanza y en la toma de decisiones de estos espacios.
A lo largo de este encuentro, las personas asistentes, representantes de ocho agrupaciones productoras de todo el territorio nacional, han podido aproximarse a nuevas iniciativas que se están desarrollando, por ejemplo, la ST Red de Supermercados Cooperativos de España, o La Tira de Comptar, integrado en Horta-cuina. Localizado en Castellar L’Oliveral, está formado por más de 1.000 agricultores y agricultoras que comercializan de manera directa los productos que cultivan y cosechan.

A lo largo del encuentro, la situación actual que vive el campo español ha estado muy presente en los intercambios. “Las soluciones se están poniendo sobre la mesa con las movilizaciones. Pero en cualquier caso, es necesario dar mayor visibilidad a las pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas, mostrar su impacto positivo en la sociedad y favorecer que tengas las herramientas necesarias para facilitar su viabilidad. Además de que es necesario concienciar a la ciudadanía sobre un consumo responsable y de proximidad”, destaca Pedro Lloret, técnico responsable de CERAI y representante de GIASAT.

La digitalización en el campo ha llegado para quedarse
La digitalización ha sido otra de las temáticas que han sido abordadas en esta jornada. En este caso, a cargo de Plant On Demand, miembro de Giasat. A través del trabajo colectivo, las personas asistentes  analizaron las necesidades, las mejoras y los puntos críticos a la hora de implementar herramientas tecnológicas de logística y distribución para producciones agroalimentarias familiares.

No obstante, desde GIASAT avisan de que la digitalización no es una solución mágica. “Se trata de imponer como una gran solución, pero no deja de ser una herramienta más y como tal no es neutra. Los problemas que enfrenta la agricultura familiar no se van a solucionar con la digitalización. Aunque sí, la digitalización puede facilitar procesos de gestión y comercialización para ese tipo de agricultura”, destaca Pedro Lloret.
El encuentro, organizado por Giasat y Horta-Cuina, que es posible gracias al apoyo de la Fundación Carasso, finalizó con una visita a SaiFresc, un proyecto de agricultura ecológica que contribuye a conservar la huerta histórica de València y sirve de despensa a la ciudad de Valencia y su área metropolitana.