09
septiembre
All Day

Cargando Eventos

En septiembre iniciamos este curso de ‘Especialización de las producciones Agroecológicas en planificación y organización de cultivos enfocados a la restauración colectiva (nivel básico). Se trata una combinación de curso formativo presencial que incluye, tres talleres prácticos y un seminario. Esta actividad formativa está dirigida a la adquisición de competencias dirigidas específicamente a fomentar la concentración de la oferta. Por tanto, está destinado a agricultores y agricultoras profesionalizadas y con explotaciones productivas en marcha que tengan interés en enfocar sus ventas a la restauración colectiva.

¿Cuándo?

26 HORAS Del 9 de septiembre al 7 de octubre

¿Qué metodología se usa?

Una parte presencial: clases teóricas y tres talleres prácticos

Un seminario online de 2 horas de intercambio de experiencias de impulso de la compra pública alimentaria

¿Cómo me apunto?

Hasta el 2 de septiembre: https://forms.gle/NN2Jx4inaYrMeZTW7

Más información: ivan.guimera@cerai.org // 660 921 770

Objetivos
● Mejora de la gestión de las explotaciones agrarias para que sean económicamente viables y ambientalmente sostenibles, fomentando una adecuada planificación de cultivos y facilitando la entrada en nuevos canales de venta enfocados a la restauración colectiva.
● Que el alumnado conozca cuáles son las repercusiones de la actividad agraria y del sistema alimentario sobre el medio ambiente.
● Divulgación de los cambios normativos, en concreto el Decreto 84/2018 para el fomento de una alimentación sana y sostenible en los comedores públicos  valencianos.
● Formar al alumnado sobre la gestión sostenible de los recursos naturales, cultivos y sistemas alternativos, ahorro de energía y costes de producción, y mejora del paisaje.
● Desarrollar una planificación de cultivos adaptada a l’Horta de València mediante una metodología sencilla, que permita dar respuesta a las empresas de restauración colectiva.
● Fomentar la mejora de las competencias del sector para concentrar la oferta, defender unos precios justos, y responder a nuevos canales de comercialización con un suministro constante, en el ámbito de la entrada en vigor del Decreto 84 y el impulso de los centros de acopio.
● Aumentar la cualificación de los profesionales del sector agrario, para mejorar el empleo y autoempleo en el medio rural.

Contenidos

1. TÉCNICAS DE CULTIVO ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LAS COCINAS

1.1. Herramientas para la planificación. Tablas de planificación y programas.
1.2. Técnicas de cultivo para acelerar o retrasar el ciclo de cultivo:protecciones, coberturas, acolchados, siembras escalonadas…
1.3. Estiramos o acortamos la duración de los cultivos: técnicas de poda, despunte, deshojado, manejo adecuado del riego y la nutrición.
1.4. Cosecha, preparación y técnicas de conservación poscosecha.

Taller práctico 1 y 2. Planificación adaptada a un calendario de suministros determinado.

2. TRAZABILIDAD, DOCUMENTOS DE CONTROL Y REGISTRO SANITARIO
2.1 Requisitos sanitarios, etiquetado, albaranes, facturas, etc.
2.2 El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).
2.3. Requisitos de los productos con destino a las cocinas de la restauración colectiva: calibres, confecciones y limpiezas de los productos. Necesidades de las empresas de restauración colectiva.

Taller práctico 3 Visualizando la gestión y requisitos de las cocinas de la restauración colectiva. Los procesos

Curso: Especialización de las producciones para la restauración colectiva

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto ‘Formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias‘ aprobado dentro del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (Convocatoria 2022)de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Detalles

Comienza:
9 septiembre
Finaliza:
7 octubre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
,

CURSOS Y EVENTOS