26
abril
All Day
Potries (Valencia)
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Accedir al programa en valencià

Los obradores compartidos son infraestructuras de carácter local destinadas a la elaboración de alimentos. Se trata de una herramienta de dinamización muy valiosa en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible porque permiten impulsar la economía local favoreciendo el autoempleo, dando valor añadido a la producción primaria, dinamizando la actividad agraria y ganadera y produciendo alimentos de gran calidad con productos de proximidad y procesos artesanales.

En los últimos 5 años desde la Plataforma per la Soberania Alimentària del País Valencià se está trabajando para potenciar esta herramienta, al considerarla clave para la dinamización socioeconómica del territorio y especialmente del medio rural. Se ha trabajado en la adecuación de las normativas higiénico-sanitarias a la realidad de los pequeños proyectos elaboradores y en la publicación de un manual que pretende facilitar la puesta en marcha de obradores compartidos.

El curso, organizado por la Plataforma per la Soberania Alimentària del País Valencià y CERAI, está subvencionado a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y tendrá lugar durante 2 fines de semana, entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2019. El curso va dirigido principalmente a jóvenes y mujeres del medio rural y tendrá 25 horas de duración, abordando cuestiones de viabilidad técnica, viabilidad social y viabilidad económica de los obradores compartidos.

En Potríes (La Safor) se quiere impulsar un obrador comarcal compartido, las elaboraciones prioritarias del cual serían: pequeñas elaboraciones de productos agroalimentarios de origen vegetal, pasta y elaborados de horno de pan; dado las ventajas que estas presentan en cuanto a compatibilidades, volúmenes y maquinaria que requieren, así como el hecho que las pequeñas elaboraciones permiten hacer uso del obrador a más usuarios, además de generar un impacto positivo en las explotaciones agrícolas pequeñas, en el pequeño comercio de proximidad y crear sinergias con otros sectores que mejoran la economía del territorio. Dado que el curso tiene un aforo de 15 personas, si se superara este número realizaríamos una selección priorizando en base a los criterios establecidos en este obrador.

Impartirán las sesiones Raúl Beltrán, de Transversal, y Marta Feliu, de El Llibrell, eines de transformació local. Coordinan el curso Piergiuseppe Carucci y Araceli Bolinches, de CERAI.

En mayo está prevista una visita al obrador compartido municipal de Tagamanent (Barcelona): http://www.tagamanent.cat/obrador/

Lugar: La fonda d’entitats, C/La Pau s/n
Fechas: 26, 27 de abril y 3, 4 de mayo de 2019

  • Viernes 26 de abril, de 16:00 a 20:00. VIABILIDAD TÉCNICA
  • Sábado 27 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 VIABILIDAD TÉCNICA y de 18:00 a 20:00 VIABILIDAD SOCIAL (introducción)
  • Viernes 3 de mayo, de 16:00 a 20:00. VIABILIDAD SOCIECONÒMICA
  • Sábado 4 de mayo, de 10:00 a 14:00. VIABILIDAD ECONÓMICA y de 18.00 a 19:30 MESA REDONDA: “OBRADORES COMPARTIDOS: ANDANDO HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

Inscripciones: https://forms.gle/kAd17GDrfwDjifkM8

Organizer:
Plataforma per la Sobirania Alimentària y CERAI