La presente exposición se enmarca en el proyecto “Encuentros de consumo consciente, responsable y local”, cofinanciado por la Generalitat Valenciana y realizado por la ONG CERAI. Este proyecto tiene como objetivosensibilizar a la sociedad valenciana sobre la insostenibilidad del modelo agroalimentario convencional y generar espacios de encuentro entre productores ecológicos, distribuidores sostenibles y consumidores responsables. Se pretende dar a conocer y fomentar el consumo de productos ecológicos, de temporada y de carácter local en la Comunidad Valenciana, así como dinamizar redes de relación entre productores y consumidores para el intercambio de experiencias.
Según ha explica Lola Vicente-Almazán, técnica de Educación para el Desarrollo de CERAI,
“esta exposición pretende explicar la problemática de la agroindustria y sus consecuencias, y presentar los Canales Cortos de Comercialización (CCC) como una alternativa real para conseguir un consumo más consciente y responsable. Se pretende concienciar a la sociedad valenciana que estos canales de comercialización existen y están al alcance de cualquiera”.
Los Canales Cortos de Comercialización son iniciativas que buscan un manejo sostenible de los recursos naturales, promueven la producción local de alimentos, favorecen la creación de trabajo y el asentamiento de pequeños productores agroecológicos, favorecen la biodiversidad y promueven una agricultura sana, viable, sostenible, entre otros beneficios. En definitiva, los CCC son un elemento clave en un modelo de desarrollo alternativo en el que los productores pueden tener un control sobre los precios.
Son ejemplos de Canales Cortos de Comercialización los grupos de consumo responsable, la venta directa de los agricultores a través de cajas con productos de temporada, los mercados agroeológicos locales o las tiendas de barrio. La exposición muestra a través de diversas fotografías ejemplos de estos canales en la ciudad de Valencia.
La muestra, titulada “El camino más corto, el camino más justo”, se puede visitar en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia hasta el 15 de diciembre.