CERAI

Iniciamos en Madrid el proyecto «Menús sostenibles, planeta saludable»

En febrero de 2020 hemos dado inicio a un nuevo proyecto de fomento de la alimentación escolar sostenible. Gracias a la firma de un convenio de colaboración con la cooperativa Garúa, ponemos en marcha esta iniciativa a través de la cual acompañaremos a 12 nuevas escuelas infantiles municipales inauguradas en 2019 en su transición hacia unos comedores saludables y sostenibles. 

El proyecto “Menús sostenibles, planeta saludable” está financiado por el Ayuntamiento de Madrid. A través de las actividades, se propone vincular el proceso de mejora alimentaria iniciado por la red municipal de escuelas infantiles al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU a través de la Agenda 2030.

La cooperativa Garúa ha apoyado en los últimos dos cursos los procesos de transición de algunos de los 56 centros de la red municipal de escuelas infantiles mediante acciones de sensibilización, formación y asesoría técnica. De este modo, “las escuelas han transformado sus menús de comida, desayunos y meriendas con criterios de salud y sostenibilidad: mayor presencia de verduras, hortalizas y frutas, mejor equilibrio entre la proteína animal y vegetal (legumbres), consumo de vegetales de temporada, uso de aceite de oliva virgen extra y eliminación de productos azucarados, entre otros criterios”, explican desde Garúa.

Las evaluaciones que las comunidades educativas han realizado de sus procesos arrojan muy buenas valoraciones: la percepción de las familias sobre la alimentación en sus escuelas es muy alta y mejora a lo largo del tiempo, conforme conocen los esfuerzos que cocineras, educadoras y equipo directivo hacen para ofrecer una mejor alimentación a sus hijos e hijas. También ponen en valor el trabajo de sensibilización y asesoría, y muy especialmente la formación específica para los equipos de cocina, cuya labor es clave en el éxito del proceso.

Las nuevas 12 escuelas infantiles municipales inauguradas en 2019 ya vienen integrando algunos de estos criterios y el objetivo del proyecto actual de CERAI y Garúa es brindar acompañamiento en este proceso. Para ello, se han planteado actividades de formación y sensibilización para educadoras y educadores, familias de cada escuela y para el personal de cocina. Además, se llevará a cabo una asesoría técnica para mejorar los menús, se ofrecerán materiales didácticos para profesorado y familias, y se fomentará el intercambio de experiencias entre las escuelas.

Estas son a grandes rasgos las actividades planteadas con el proyecto que Garúa y CERAI desarrollaremos hasta julio de 2021 y con el cual queremos lograr el compromiso de las comunidades educativas y de la ciudadanía madrileña.

MÁS INFORMACIÓN

GARÚA: Arrancamos el proyecto «Menús sostenibles, planeta saludable» en 12 escuelas infantiles madrileñas

Ir al contenido