fbpx
Iniciamos la segunda fase de Una Llavor a l'Escola

Nos encanta anunciar que tras el éxito de Una Llavor a l’Escola en su primera fase hemos apostado por darle una continuación al proyecto. En este mes de marzo iniciamos Una Llavor a l’Escola. Fase II en la cual trabajaremos durante dos años con el CEIP Carraixet de Almàssera, CEIP El Grau de València e IES Sedaví. Lo haremos apostando por convertir el huerto escolar en una herramienta de análisis de la realidad y de generación de pensamiento crítico en torno al modelo alimentario y sus impactos sobre el medio ambiente y la salud, de las personas y del planeta.

Por un lado, nuestro trabajo se centra en la formación y creación de agentes multiplicadores. Se han planificado talleres con todos los actores de los tres centros educativos: alumnado, familias y profesorado y monitoras del comedor escolar. También, elaboraremos materiales pedagógicos, como se ha hecho en la anterior fase, que den continuidad al proyecto. Por ejemplo, se publicarán nuevos cuadernillos de la colección de Biografías Ecofeministas Inspiradoras. Asimismo, con lo aprendido de nuestra intervención durante esta pandemia hemos pensado en desarrollar un material didáctico digital App aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para trabajar el huerto escolar con enfoque de ODS.

Por otro lado, además de la formación, trabajamos la relación con diferentes asociaciones y centros que no están dentro del plan formativo y, por ello, invertiremos esfuerzos en impulsar la Xarxa d’Horts Escolars del País Valenciá y construir una plataforma digital que aglutine todos los recursos didácticos para trabajar sobre el huerto escolar como herramienta pedagógica y espacio de estudio y formación.

Por último, intentaremos sociabilizar a través de nuestros canales de comunicación nuestro trabajo mediante vídeos, artículos y contenidos que vayan surgiendo para que nuestras acciones sirvan como ejemplos a otras comunidades o centros que quieran iniciar un huerto escolar.

Iniciamos la segunda fase de Una Llavor a l'Escola

El huerto escolar como espacio de reflexión

En la organización creemos firmemente que los centros educativos son la herramienta de cambio más contundente y eficaz disponible. Puesto que, educando y sensibilizando a las próximas  generaciones estamos forjando un futuro más sostenible, justo e inclusivo.  Además,  como hemos comprobado en la primera fase del proyecto, el enfoque de la agroecología y la soberanía alimentaria aplicado al huerto escolar permite crear un espacio de reflexión donde trabajar de manera constructiva y eficaz la conciencia crítica. En la experiencia hemos visto como generando espacios de participación donde exponer grandes problemas del mundo globalizado actual, estamos sensibilizando a la comunidad educativa sobre la importancia de una alimentación sana y sostenible, la protección del medio ambiente y la biodiversidad a través de un aprendizaje innovador y vivencial al aire libre.

En definitiva, creemos que, para profundizar en estas materias, el huerto escolar deviene una herramienta muy potente de análisis de la realidad y de generación de pensamiento crítico, a través de la naturaleza y la alimentación.

Esta iniciativa de CERAI está financiada a través de la convocatoria de subvenciones de la Generalitat Valenciana para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en 2020, con una dotación de cerca de 100 mil euros para un período de ejecución de 2 años.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: