CERAI

La mesa redonda sobre el rol de la mujer en el mundo rural inaugura la exposición fotográfica «El alimento que nos une en el Mediterráneo»

El 14 de marzo inauguramos la exposición «El alimento que nos une en el Mediterráneo» del fotógrafo colaborador de CERAI Pablo Santana en el Centre Flassaders de Palma. La muestra está compuesta por una colección de 50 fotografías tomadas en la provincia marroquí de Alhucemas y visibiliza el importante papel que las mujeres rurales tienen dentro de estas comunidades locales. La exposición que organizan CERAI y su entidad socia en marruecos Association Forum de Femmes Al Hoceima (AFFA Rif), cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Dirección General de Cooperación del Govern de les Illes Balears.

La presentación de la exposición contó con una mesa redonda sobre el rol de la mujer en el mundo rural y los retos a los que se enfrenta moderada por Andrea Cardona, técnica de CERAI en las Islas Baleares. La Directora General de Cooperación Laura Celià fue la encargada de dar la bienvenida al evento y mostró su satisfacción por ver la sala llena de personas jóvenes. Por su parte, Pep Moscardó, delegado de CERAI en las Islas Baleares, fue el encargado de relatar el recorrido histórico y contexto del trabajo que CERAI desarrolla en Marruecos. Moscardó se detuvo a comentar una de las fotografías que componen la exposición —en la que unas mujeres están procesando unas almendras— y explicó que fueron ellas las que recuperaron la maquinaria y el proyecto que los hombres habían abandonado y daban por perdido.

Mujeres procesando almendras en Alhucemas (Marruecos). Esta fotografía forma parte de la exposición «El alimento que nos une en el Mediterráneo» / Pablo Santana.

El autor de la exposición Pablo Santana compartió con el público asistente la pasión que le empujó a aventurarse a Marruecos y Mauritania para hacer estos reportajes fotográficos, dando así un giro profesional a su larga carrera de fotógrafo. Santana mantuvo un interesante diálogo con las y los estudiantes de imagen y sonido del CIFP Juníper Serra que asistieron a la inauguración y explicó cómo logró hacerse amigo de la gente de Alhucemas para se dejaran fotografiar, especialmente de las mujeres que, finalmente, posaban y sonreían cómodas ante su cámara.

Para finalizar las intervenciones, Maria Suau, que es miembro de la asociación de Varietats Locals de Mallorca y de un grupo informal de mujeres agricultoras con huertos para autoconsumo, compartió su experiencia como mujer en el mundo rural. Suau relató cómo tuvo que convencer a su padre de su capacidad para montar un huerto y recordó el importante papel de las mujeres en la conservación de las semillas y la importancia de todo su trabajo para la soberanía alimentaria.

Por otra parte, el alumnado de FP de imagen y sonido del CEIFP Juníper Serra proyectó en primicia los reportajes que han realizado sobre el papel de la mujer rural en Mallorca, gracias al convenio de colaboración firmado entre en centro educativo y CERAI. Los reportajes son fruto de las visitas y entrevistas a distintas payesas y payeses de Mallorca para acercarse al mundo rural de la isla. Estos trabajos audiovisuales, en el contexto de la exposición, permiten comparar estas dos regiones del Mediterráneo, Marruecos y Mallorca, con sus similitudes paisajísticas y sus diferencias culturales.

Finalmente, el fotógrafo Pablo Santana ofreció  una visita guiada por la exposición para todas las personas asistentes, que tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las historias que hay detrás de cada rostro y cada paisaje. El alumnado del centro integran de formación profesional se mostró muy interesado y entusiasmado por la oportunidad de aprender de un profesional con tanta experiencia y conocimiento como Pablo Santana.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de abril.

Visita guiada la exposición con su autor Pablo Santana.