CERAI

La Red de Huertos de Centros Educativos del País Valencià se pone en movimiento con su tercer encuentro

El viernes 24 de mayo tuvo lugar el III Encuentro de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià en los Huertos de l’Animeta de Quart de Poblet (València). Este encuentro contó con la presencia de 50 personas de diferentes perfiles: docentes de escuelas e institutos; alumnado de los ciclos formativos de producción agroecológica y educación y control ambiental; entidades que trabajan en torno a la agroecología escolar y la educación ambiental; personas productoras agroecológicas y agentes medioambientales; y personal de la administración pública.

La Xarxa d’Horts de Centres Educatius del País Valencià  es una red formada por más de 265 centros educativos y entidades sociales que sirve como punto de encuentro para compartir experiencias, herramientas y recursos en torno al huerto escolar. Por otro lado, también tiene el objetivo de actuar como unión de centros educativos y entidades para reclamar a las administraciones necesidades y demandas sobre estos espacios como, por ejemplo, una dotación económica para la creación y el mantenimiento de los huertos escolares.

Por todo esto, el lema de este encuentro fue «Una xarxa en moviment», para continuar trabajando en los puntos que surgieron en el Manifiesto redactado por distintas personas y entidades vinculadas a los huertos escolares (profesorado, equipos directivos, educadores y educadoras ambientales, agricultores/as y redes de semillas) en el II Encuentro Estatal de Huertos Escolares celebrado en mayo de 2023. Este Manifiesto propone cambios a nivel legislativo y administrativo, cambios educativos y para la comunidad, cambios en la formación del profesorado y cambios en la alimentación y sostenibilidad de los centros. 

La sesión empezó con una breve bienvenida por parte de Pedro Esteban Navarro, Técnico de Medioambiente en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, y de Mayte Fornes, técnica de educación para el desarrollo de CERAI y vicepresidenta de los Huertos de l’Animeta de Quart de Poblet

Posteriormente, Carmen Cuenca, técnica de Solidaridad Internacional, hizo una breve presentación de la Xarxa d’Horts de Centres Educatius del PV, donde habló del recorrido de la Xarxa y los hitos conseguidos hasta el momento. Seguidamente, Jèssica Marzal,  técnica de educación para el desarrollo de CERAI, presentó el Manifiesto a los participantes y los diferentes bloques del mismo.

Tras las presentaciones, para darle movimiento a la Xarxa y seguir avanzando, se realizó una dinámica de trabajo a partir de los bloques anteriormente expuestos del Manifiesto. Primero, se dividieron los asistentes en 5 equipos con perfiles distintos, que aprovecharon el espacio para presentarse y conocerse. A cada equipo se le entregó un bloque diferente del Manifiesto para responder a la pregunta: «¿Qué acciones se pueden realizar para conseguir estos cambios?», a la cual tenían que contestar desde la perspectiva personal como  profesionales del sector, así como desde una perspectiva colectiva desde la Xarxa. Cada equipo realizó un mural con ilustraciones y frases sencillas que respondían a esta pregunta. Para cerrar la dinámica, un/a representante del grupo exponía las conclusiones a las que habían llegado durante el trabajo en equipo.

A través del trabajo en equipos se hicieron propuestas muy interesantes que servirán a la Xarxa como punto de partida para seguir trabajando y avanzando en el Manifiesto. Algunas de las propuestas más relevantes fueron:

  1. Seguir trabajando y colaborando con diferentes actores. Por un lado, dentro del mismo centro: cooperando con etapas educativas diferentes; trabajando de la mano de las asociaciones de familias (AFA), incluyendo en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) una guía para las familias sobre cómo participar del huerto; vinculando el huerto con el comedor escolar; concienciar al claustro entero, a través de una figura de referencia que pueda crear actividades interdisciplinares, de manera transversal, para experimentar en el espacio del huerto educativo. Por otro lado, colaborando con otros centros educativos cercanos, con asociaciones afines, con personas agricultoras locales… Y que la Xarxa tenga el papel de informadora y conectora de estas experiencias. 
  • Seguir trabajando para que se reconozca el potencial y el valor del espacio del huerto escolar.  El huerto escolar agroecológico inclusivo nos conecta con la naturaleza y el medio ambiente. Esto promueve la salud y el bienestar del alumnado y de las personas en general, además de contribuir a la salud del planeta. Por ello se propone que en los Proyectos de investigación e innovación educativa haya un punto concreto, dentro del apartado de sostenibilidad, que tenga en cuenta los huertos escolares y que puntúe este tipo de proyectos. También se sugirió crear un manifiesto para difundir como Xarxa los beneficios de tener un huerto escolar en el centro y que esté presente en el PEC. Así como potenciar y acompañar la creación de huertos inclusivos accesibles a personas con necesidades especiales. 

La jornada finalizó con diferentes espacios informales como un intercambio de semillas, donde algunos de los asistentes trajeron sus semillas para intercambiarlas; también hubo un espacio para las entidades participantes —Justicia Alimentaria, Solidaridad Internacional, Pankara EcoGlobal, Connecta Natura, CERAI, Llavors d’Ací y l’Animeta— donde compartieron el material pedagógico creado relacionado con los huertos escolares y la agroecología escolar, así como un pequeño piscolabis que dio lugar a la creación de conversaciones informales donde compartir experiencias y crear sinergias entre participantes. 

El encuentro resultó todo un éxito, tanto por el número de docentes, productores agroecológicos y entidades que acudieron, como por la participación activa de las personas participantes. En este sentido, cabe destacar que 14 personas se unieron al grupo motor de la Xarxa. Esto supone un motivo de celebración, ya que este era uno de los objetivos de la reunión, y este nuevo impulso posibilitará seguir trabajando y avanzando en el manifiesto y en futuros encuentros.

Fotografías de Juan Arocas.