En este mes de marzo iniciamos la quinta fase del proyecto La Sostenibilitat Al Plat.
La Sostenibilitat al Plat V: Llaurant el camí cap als menjadors escolars sostenibles per assolir els ODS se inicia en un momento clave para dar relevancia a cómo nos alimentamos y las consecuencias que tiene un acto tan cotidiano como es comer a nivel nutricional, ambiental, económico y social. Mucho más cómo se alimentan los niños y niñas que son nuestro futuro.
Estamos viviendo una crisis sanitaria, económica pero sobre todo, una grave crisis climática. Es evidente que nuestro sistema alimentario es un gran contribuyente a los efectos del cambio climático y tiene claros impactos negativos como el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la explotación de mano de obra barata o la desaparición del campesinado, pequeños productores y productoras e incluso, la propagación de epidemias y la proliferación de enfermedades.
Poner sobre las mesas de los comedores escolares conceptos como sostenibilidad, soberanía alimentaria, agroecología o ecofeminismos, supone cuestionar el modelo de sistema agroalimentario global e introducir conceptos como justicia social en la alimentación, en la producción y distribución de alimentos, analizar la brecha norte-sur, o cuestionar el papel de la mujer en el mundo rural, etc.
En definitiva, este proyecto es una herramienta muy potente de análisis de la realidad y de generación de pensamiento crítico, a través de una acción cotidiana y necesaria como es comer. Sin embargo, llegados a este punto queremos reforzar nuestra intención de continuar en una siguiente fase y aunque no haría falta justificar la continuación de este proyecto por los motivos mencionados y muchísimas más razones globales, si pensamos en un ámbito más reducido podemos resumir en dos principales:
1- Una es que la demanda constante de diferentes centros de nuestra entrada con un plan formativo y de sensibilización para posibilitar la transición hacia comedores escolares más sostenibles no cesa años tras años desde que comenzó el proyecto (2016).
2- Dos, es que después de tantos años, junto al trabajo que dedicamos con Escoles que Alimenten, vemos una luz en nuestro propósito de impulsar ecocomedores gracias a ciertos pasos que se van dando con la Administración. En los últimos meses estamos trabajando de la mano de la administración pública municipal y autonómica para mejorar los sistemas de licitación de los comedores escolares. Esto es igual a un cambio hacia la consideración de criterios de selección de empresa de comedor que nos aseguren una alimentación de calidad, saludable y sostenible para las personas y el planeta. (Consulta la Guía de recomendaciones para la selección de empresa de comedor escolar)
Dicho esto, os presentamos esta nueva fase que plantea cuatro grandes resultados en los que trabajaremos con CEIP Verge dels Desemparats (Oliva), CAES Arquitecto Santiago Calatrava (Valencia) y CEIP Giner de los Ríos (Valencia) e IES Garrigosa y continuaremos con la formación con CEFIRE. Por supuesto, también seguiremos con nuestra participación dentro del Grupo de Compra Pública del Consell Alimentari y fortaleciendo redes con otros agentes como la Red de Ciudades Agroecológicas y la Plataforma Escoles que Alimenten. En suma, nos esforzaremos para comunicar todo nuestro trabajo y posicionar el tema de la alimentación sostenible en la etapa escolar en las agendas de los medios.
¡Empezamos!
Esta iniciativa de CERAI está financiada a través de la convocatoria de subvenciones de la Generalitat Valenciana para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en 2020.