fbpx

Este mes de noviembre, los campamentos de personas refugiadas saharauis (CRS), ubicados en Argelia, recibieron la Visita de donantes, convocada por ACNUR. Las agencias de la ONU organizan estos eventos con el propósito de hacer lobby y atraer financiación a proyectos de ayuda a personas refugiadas. Además, reúnen a varios actores políticos con capacidad de incidencia política y financiera, por lo que supone una oportunidad única para sensibilizar sobre las condiciones de vida de las personas refugiadas.

La Visita de donantes o Misión de donantes es un evento bianual en el que la comunidad diplomática internacional, agencias de la ONU y agencias de cooperación nacionales, visitan los CRS con el fin de conocer la situación en primera persona. La agencia organizadora se encarga de diseñar el programa de actividades al que asistirán las donantes durante la semana.

Entre las entidades participantes estuvo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que un proyecto de CERAI para mejorar el acceso a alimentos fresco para familias vulnerables mediante huertos familiares agroecológicos y aumentando la producción de leche. También participó la Agencia Española de Cooperación (AECID), con el que la entidad tienen dos proyectos activos enfocados a reforzar la seguridad alimentaria mediante huertos familiares y apoyo a las redes de mujeres productoras.

Una de las actividades más relevantes en las que pudo participar CERAI fue la que organizó el Consorcio de ONG, plataforma de la que forma parte y que reúne a 17 entidades sociales que trabajan en el terreno. Con voz unánime, las organizaciones abordaron los principales desafíos y necesidades en ámbitos como educación, salud, modos de vida, nutrición y seguridad alimentaria o protección.

«También fue el momento de incidir en las cuestiones transversales que influyen directamente en todos estos desafíos: la desenfrenada inflación que reduce, preocupantemente, la composición de la cesta básica de alimentos, los bajos e inestables incentivos que reciben los trabajadores públicos, la larga sequía o las dificultades de acceso laboral de las mujeres», señala Víctor Martínez Creus, técnico expatriado de CERAI en los campamentos.

A lo largo  de la semana, CERAI también participó en la exposición de proyectos de medios de vida, en la que las diferentes ONGD y las personas beneficiarias expusieron los productos elaborados. «Desde CERAI mostramos el forraje de N’khaila y los productos sembrados en los huertos familiares de El Aaiún y Dajla. El resultado de las principales actividades de nuestros proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, presentes en la ocasión», cuenta Víctor Martínez.

Por otra parte, la entidad también participó en la visita a N’khaila. «Junto al Movimiento África 70, ONGD con la que trabajamos, expusimos la actividad que estamos llevando conjuntamente financiada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta actividad consiste en cultivar forraje local de alta calidad para alimentar a las cabras y camellos del Movimiento África 70, que posteriormente, ofrecen leche y carne de alto nivel nutricional a la población vulnerable local, promocionando la soberanía y seguridad alimentaria», explica el cooperante de CERAI.

Una visita para acercar que quedó lejos de mostrar la realidad

«Este tipo de visitas son muy importantes para favorecer una aproximación a un campo de refugiados ubicado en mitad del desierto. Para favorecer un acercamiento a la realidad de esas 173.000 personas refugiadas saharauis exiliadas en los campamentos desde 1975. Pero para ello, es esencial una organización que permita conocer para después actuar», valora el cooperante de CERAI.

«Afortunadamente, en este encuentro se vivieron ocasiones singulares en las que las donantes mostraron un genuino interés por la población refugiada, extendiéndose en preguntas, sintiéndose interpeladas por el papel que juegan e interesándose por las actividades de labor que realizan las ONGD», concluye.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: