CERAI

Materiales y recursos del proyecto «Menús sostenibles, planeta saludable»

La tercera fase del proyecto Menús sostenible, planeta saludable desarrollado por CERAI y Garúa y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se va acercando a su fin. En septiembre se cerrará una etapa de estrecha colaboración con la red municipal de escuelas infantiles madrileñas, pero ambas entidades seguiremos fomentando el consumo de alimentos sanos, justos y sostenibles en entornos educativos y colectivos.

Esta tercera fase nos ha permitido poner el foco en barrios de mayor vulnerabilidad y mayor diversidad cultural, donde muchas familias hacen su compra alimentaria con presupuesto limitado, por lo que es importantísimo tener claro los criterios de compra que permiten comer sano y sostenible sin comprometer demasiado el bolsillo: alimentos frescos, nacionales y de temporada, más vegetal y menos carne en nuestra dieta, y más comida de verdad frente a la invasión de ultraprocesados, que no nos nutren y sí nos enferman.

En este cierre de curso queremos compartiros a las familias y educadores-as los materiales pedagógicos y divulgativos que hemos elaborado a lo largo de estas 3 fases del proyecto. La vocación de estos materiales es que sirvan de apoyo a las escuelas infantiles y colegios en su labor de formación continua a sus equipos educativos y, muy especialmente, en la sensibilización a las familias.

Por ello están disponibles en formato digital y en abierto. En estos meses ultimaremos un curso de formación online para equipos educativos de la etapa infantil, poniéndolo a disposición del Ayuntamiento de Madrid y de todas las escuelas infantiles, para que puedan ofrecerlo a las nuevas incorporaciones de personal que se dan todos los años, de manera que puedan conocer y comprender el Plan Alimentario de dichas escuelas y su compromiso con la salud y el planeta. ¡En septiembre os lo presentaremos!

Listado de recursos

Clic para acceder a ellos

Guía para familias sobre alimentación saludable y sostenible en la etapa 0-3 años. Pasos hacia una alimentación más sostenible y saludable en la primera infancia es una guía para las familias, organizada en torno a 7 problemas y 7 herramientas, de lenguaje claro y propuestas sencillas.

Miniguía desplegable para familias etapa 0-3 años: se trata de una versión muy resumida de la guía anterior.

Miniguía desplegable para familias etapa escolar 4-12 años: versión para familias con hijos o hijas entre los 4 y los 12 años.

Póster de desayunos y meriendas saludables y sostenibles para etapa 0-3 años: Puesto que los desayunos y las meriendas son momentos críticos del día, este póster ofrece pautas para estructurar estas comidas e ideas para ofrecer variedad, dejando fuera los productos ultraprocesados e insanos.

Díptico de desayunos y meriendas S&S para la etapa 0-3 años: Los mismos contenidos que el póster pero en formato díptico.

Díptico de desayunos y meriendas S&S para la etapa escolar 4-12 años: versión adaptada para los coles de educación infantil y primaria.

La maleta pedagógica: Actividades y recursos para trabajar la alimentación saludable y sostenible en las escuelas infantiles y pautas en el acompañamiento de las comidas de los y las peques. Es, por tanto, un material para los equipos educativos.

Video la alimentación en la etapa 0-3 años: A través de una entrevista a nuestra dietista-nutricionista Virginia Caballero el video muestra pautas para una alimentación saludable y sostenible en la infancia, responde a cuestiones clave y desmonta mitos. Dirigido especialmente a familias.

Video la alimentación infantil: pediatras y nutricionistas responden: En la línea del video anterior, pero con otro formato (se trata de la grabación de un encuentro virtual) una nutricionista y un pediatra responden a diferentes cuestiones relacionadas con la alimentación infantil.

Video planifícate para comer mejor: Alimentarnos bien pasa por dedicar cierto tiempo a cocinar en casa con alimentos frescos y de temporada. Este video nos ayuda a organizarnos para ahorrar tiempo y dinero comiendo mejor que nunca. Recurso para todos y todas.

Video-recetas de platos con verduras de invierno: 3 recetas sencillas para hacer en casa (todas ellas se elaboran también en algunas escuelas infantiles) con verduras de la huerta de invierno, y así evitar el uso de verduras fuera de temporada. Es un recurso fundamentalmente para las familias, aunque de interés para cualquier persona adulta interesada en comer más sostenible y saludable. Son las siguientes:

  • Lombarda pochada con manzana
  • Hamburguesas de calabaza y avena
  • Pudin de merluza con bechamel de coliflor

Video-recetas de desayunos y meriendas saludables y sostenibles: 4 recetas que nos ayudarán a evitar los productos ultraprocesados, la bollería industrial, el embutido, etc. en esos momentos tan críticos del día como son las meriendas y los desayunos. De gran interés para las familias. Las recetas son las siguientes:

  • Bizcocho integral de zanahoria
  • Paté de champiñón
  • Galletas de espelta y pera
  • Hummus de judía blanca

Video-recetas de platos sin proteína animal: Es imprescindible y urgente que reduzcamos nuestro consumo de proteína animal en los países enriquecidos, y recuperemos el consumo de legumbres como fuente principal de proteínas. Para toda la comunidad educativa, 3 recetas a base de legumbres:

  • Albóndigas de alubias en salsa
  • Sopa minestrone con lenteja roja
  • Pizza con base de coliflor, harinas y garbanzos

Video-recetas de platos con verduras de la huerta de verano: 3 recetas sencillas para hacer en casa (todas ellas se elaboran también en algunas escuelas) con verduras de verano, y así evitar el uso de verduras fuera de temporada. Es un recurso fundamentalmente para las familias, aunque de interés para toda la comunidad educativa. Son las siguientes:

  • Gazpacho de sandía
  • Berenjenas rellenas de pisto
  • Bacalao a la riojana

Libro de recetas multicultural “El mundo en tu plato”: Un libro de recetas del mundo, sencillas, saludables y aptas para peques, preciosamente ilustrado, y que refleja la biodiversidad cultural de nuestras comunidades educativas. De interés para todas y todos.

Recetario cocineras: de la formación a cocineras y cocineros en este proyecto hemos recopilado las recetas elaboradas, pensadas para realizar en las cocinas de las escuelas, pero también en los hogares.

Arcoíris sugerencias para cenas (infografía): Pautas para elaborar las cenas según el menú de la comida principal.

Arcoíris sugerencias para cenas (cartel): Pautas para elaborar las cenas según el menú de la comida principal, en formato póster.

Todos los videos están en el canal de YouTube de CERAI y en el canal de YouTube de Garúa Coop. También puedes encontrar noticias e información en las redes sociales del proyecto:

¡Salud, buenos alimentos y feliz verano!

El equipo de Garúa y CERAI