CERAI

Nace la Escuela de agentes comunitarios de salud alimentaria en el barrio Las Fuentes de Zaragoza

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) junto con Mensa Cívica y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha la Escuela de agentes comunitarios de salud alimentaria en el barrio Las Fuentes de Zaragoza. El objetivo principal: favorecer el derecho a la alimentación sana, justa y sostenible para sus vecinos y vecinas. Todo ello en la línea de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de la ciudad de Zaragoza (EASS).

CERAI viene trabajando desde hace años en este itinerario. El fin último es contribuir en el avance hacia un sistema alimentario más saludable para la ciudad de Zaragoza, tomando como referencia el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas, suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza y recogido en la EASS.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del proyecto ‘De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza’.

Esta escuela pretende informar, sensibilizar y capacitar a agentes comunitarios en salud para transformar los hábitos alimentarios a través de pequeños retos individuales y colectivos.

La formación de esta iniciativa está dirigida a: miembros del grupo de salud en red Las Fuentes, grupos de mayores, adolescentes, familias y profesionales de Servicios Sociales. Y los principales objetivos de la formación que se facilitará son:
– Conocer la relación entre la cadena del actual sistema alimentario y la salud de las personas y del planeta, tanto física como mental.
– Identificar qué alimentos son los menos favorables para una alimentación saludable y sostenible.
– Aprender a cocinar y comprar alimentos saludables y sostenibles para el día a día.
– Identificarse como agentes de salud en materia de derecho a la alimentación saludable y sostenible.

Hasta el momento, se han llevado a cabo unas sesiones participativas-formativas con personal técnico del ayuntamiento en el barrio de Las Fuentes. “En estas hemos podido identificar los problemas relacionados con la nutrición y alimentación de las personas del barrio, analizar las causas de esos problemas y relacionarlas con la capacidad de acción desde los servicios municipales y el tejido asociativo de cuidados de salud del barrio”, destaca Victoria Molinero, técnica de CERAI.

A través de estas sesiones, la organización detectó como una gran necesidad el generar espacios de sensibilización para la población.
El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso.