CERAI

Nos sumamos al apadrinamiento de olivos abandonados en Oliete (Teruel)

Imagen: Blog Apadrina un olivo

Desde CERAI os animamos a conocer la iniciativa de custodia del territorio Apadrina un olivo, para salvar unos 100.000 olivos centenarios en el municipio de Oliete, en una extensión de unas 500 Ha., en la comarca de Andorra, provincia de Teruel. Nuestra entidad ha decidido apadrinar 2 olivos centenarios con cargo al presupuesto del 0’7% que desde CERAI destinamos anualmente a apoyar proyectos que requieren financiación alternativa y solidaria, como es el caso de esta iniciativa que ya ha contribuido a fijar población en el municipio, crear empleo y salvar la escuela. 

Desde que conocimos la existencia de este proyecto de “apadrinamiento ciudadano” para la recuperación de olivos centenarios en Oliete, supimos que queríamos apoyar esta iniciativa por varios motivos. Consideramos que supone un buen ejemplo de buena aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de 2007, que incentiva la iniciativa social para la «custodia del territorio» mediante la colaboración de las entidades (públicas o privadas) de custodia del territorio con los propietarios privados de terrenos en zonas a conservar. 

Por otro lado, responde a una iniciativa de gente joven de la zona de Oliete, municipio de 365 habitantes, que además cuenta con la solvencia de la declaración de utilidad pública, que posibilita la deducción fiscal del 80% en las donaciones hasta 150 euros para contribuyentes en el Estado español. 

Además, entre los colaboradores del proyecto figuran entidades públicas y privadas de reconocido prestigio como  la Fundación Biodiversidad, la Fundación del Ministerio de la Transición Ecológica o la Fundación Carasso, que también colabora con CERAI en múltiples iniciativas. 

Finalmente, desde CERAI consideramos importante el apoyo a nivel local que tiene esta iniciativa por parte del Gobierno de Aragón y de entidades de la zona, como la asociación ATADI, de Teruel, para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, o Chocolates Isabel, de Alcorisa, entidad que forma parte también, como CERAI de la asociación Mensa Cívica. 

Por todo ello, desde nuestra asociación hemos decidido apoyar la iniciativa con el apadrinamiento de dos olivos. Además, queremos animar a nuestra base social a contribuir y a sumarse a esta pequeña pero importante acción de lucha contra la despoblación en el medio rural. 

Con una aportación anual de 50€ (deducción de hasta el 80% en el IRPF), elige tu olivo abandonado, bautízalo y visítalo siempre que quieras. Como agradecimiento, disfrutarás de 2L de Aceite de Oliva Virgen Extra al año.

Más de 5.000 madrinas y padrinos ya se han sumado, y han permitido la recuperación de 10.000 olivos. 

MÁS INFORMACIÓN

Apadrina un olivo

Ir al contenido