CERAI

NOTICIAS DE CERAI Y DE ORGANIZACIONES

El Consorcio de ONG que trabaja en los campamentos de población saharaui refugiada, en el suroeste de Argelia, emite este llamamiento sobre la alarmante situación humanitaria generada tras las recientes lluvias que han azotado la zona.

Tal y como se venía alertando, las últimas semanas han sido preocupantes en los campamentos de Tindouf debido a las inclemencias meteorológicas. Tras varios días de lluvias continuadas, los días 22 y 23 de septiembre, una gran tormenta azotó el campamento de Dajla provocando fuertes inundaciones, en lo que ya ha sido declarado por el Gobierno Saharaui como zona catastrófica.

Las ONG, junto con las agencias internacionales de la ONU y la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), se han desplazado a la zona afectada y han podido valorar de primera mano la desoladora situación. Tal y como ha ido informando la MLRS en sus comunicados, se estima que alrededor de 3.000 personas se han visto afectadas, de las que al menos 850 lo han perdido todo. La valoración de daños continúa su labor, ya que se espera que a medida que avancen los días, el número de personas afectadas incremente.

La respuesta humanitaria inicial del Gobierno de Argelia, ONG y agencias internacionales, ha permitido cubrir las primeras necesidades mediante la distribución de jaimas, alimentación básica y agua, además de atención médica primaria y saneamiento. Pero estas contribuciones no son suficientes para paliar la situación de extrema vulnerabilidad de más de 500 familias saharauis del campamento de Dajla.

Frente a esta dramática situación, con la que la población saharaui ha vuelto a rememorar las graves inundaciones sufridas en los años 1995, 2006 y 2015, desde el Consorcio de ONG alertamos ante la posibilidad de que la situación se torne más crítica en las próximas semanas.

En consecuencia, emitimos el presente llamamiento humanitario de extrema urgencia, para movilizar fondos a través de las Naciones Unidas, donantes internacionales, ONG, movimientos sociales y sociedad civil ante la necesidad inminente de actuar para evitar la hambruna, epidemias y otros riesgos que pongan en peligro la supervivencia de la población saharaui.

Las ONG que pertenecen al Consorcio y que se adhieren al presente llamamiento son:

Africa ‘70, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Association Femmes Action Développement (AFAD), Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD), Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Danish Refugee Council (DRC), Enfants Réfugiés du Monde (ERdM), Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí (ACAPS), Fundación Mundubat-Mundubat Fundazioa, Medicus Mundi Mediterrània (MMmed), Movimiento por la Paz (MPDL), Ojos del Mundo, Oxfam, Solidaridad Internacional Andalucía (SI-A), Triangle Génération Humanitaire (TGH).

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir una Estrategia Nacional de Alimentación participativa. La organización se suma así a la campaña lanzada desde la coalición Por otra PAC. El fin último, solicitar que el proceso de desarrollo de la estrategia sea más inclusivo.

CERAI es una organización de especialistas multidisciplinarios del ámbito académico, técnico y social que aborda, desde hace más de 30 años, el reto de desarrollar sistemas alimentarios para asegurar el acceso a una alimentación justa y sostenible en España y en más de 25 países.

A través de la misiva, la organización hace hincapié en que la participación amplia y multisectorial es esencial para que la transición sea efectiva y represente los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

“Proponemos que se implementen mecanismos de participación más inclusivos y transparentes, que aseguren que las propuestas y preocupaciones de todos los actores sean escuchadas y tenidas en cuenta”.
Finalmente, la organización pide poder participar de manera activa en los foros y grupos de trabajo, así como en el proceso de redacción y revisión de la estrategia.

Sobre la Estrategia Nacional de Alimentación
La Estrategia Nacional de Alimentación fue anunciada por el presidente del Gobierno en noviembre pasado. La idea es que sea un instrumento útil con el que construir las políticas públicas en materia alimentaria, siempre enfocadas a conseguir un sistema sostenible, competitivo y arraigado en el territorio, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tiene seis pilares fundamentales: seguridad alimentaria; sostenibilidad; revitalización de las áreas rurales; nutrición y salud; innovación y tecnología y, por último, consumidor, según manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el acto de presentación de la estrategia. Tras el proceso abierto de participación pública, el texto final ha de estar concluido en marzo de 2025.

La campaña, lanzada desde Por otra PAC, puede ser seguida a través del hashtag #ENAParticipativa en las redes sociales.

Hoy, la red Alimentant el futur, cuyo grupo motor está conformado por CERAI, Justicia Alimentaria, FAPA Mallorca, APAEMA, Alimentta, y el Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes i Pagesos Ecològics de Mallorca (CODNIB) ha presentado sus objetivos ante los medios de comunicación. Ha sido en el Casal d’Associacions d’Immigrants i ONGD. El fin principal de su unión es construir un espacio de coordinación y trabajo de agentes de diversos ámbitos que comparten la firme voluntad de conseguir unos comedores escolares saludables y sostenibles en las Islas Baleares.

Para este conjunto de entidades, los comedores escolares han de gestionarse con una visión global que incorporen la educación como una parte del propio proyecto educativo del centro escolar. Todo ello a través de unos menús que implementen directrices de nutrición actuales; la sostenibilidad, al ser coherentes con un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y el territorio; la justicia social, al garantizar un acceso universal de todo el alumnado y unas condiciones de trabajo dignas para el equipo de cocina, educadores/as y para cada parte de la cadena alimentaria del comedor.

¿De dónde viene la red y hacia dónde va?
Desde su nacimiento en 2023, la red Alimentant el futur ha realizado un gran número de acciones encaminadas a conseguir los objetivos mencionados. Hoy, en la presentación, sus representantes destacaron: el diagnóstico de los comedores escolares públicos de las Islas Baleares, la organización de una serie de webinars en los que se han compartido experiencias interesantes y se han realizado intercambios entre diversos agentes, la celebración del taller para personal de cocina ‘La cuina del menjador escolars des de la sostenibilitat’; el taller dirigido a asociaciones de familias ‘Millorar el menjador escolar des de la comissió de menjador’; y una gran multiplicidad de reuniones con la Administración pública.
Durante el curso 2024/25, la red centrará su trabajo en la alimentación escolar de los IES públicos, especialmente de aquellos que no tienen comedores escolares, y el análisis de las licitaciones para hacer propuestas de mejora, ya que actualmente el único criterio que marca la diferencia es el precio.

Además, la red ya ha comenzado a implicarse conjuntamente con el CODNIB a través del trabajo de propuestas para mejorar la incidencia del Decreto 39/2019 sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Islas Baleares.

Las propuestas trabajadas se enmarcan en los siguientes grupos: promover la compra pública sostenible, incluir más dieta mediterránea en los comedores, garantizar la coherencia normativa con otras regulaciones y documentos de consenso, el trabajo conjunto entre las Administraciones y la red, así como la flexibilidad para adaptar su aplicación a la cultura alimentaria y gastronómica de cada entorno.

Finalmente, la red ha anunciado la próxima jornada que organiza. Será el próximo 30 de noviembre y llegará bajo el título ‘Alimentant el futur, transformant l’alimentació des de l’escola. Per uns menjadors escolars saludables i sostenibles’. El objetivo de esta es ser un espacio de encuentro de los diferentes agentes implicados en los comedores escolares para visibilizar el trabajo realizado y a la vez, conocer experiencias de éxito de diferentes ámbitos.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), de la mano de GIASAT, ha celebrado una jornada en Zaragoza bajo el título ‘Por unos comedores escolares de calidad para Aragón’. El principal fin de este evento ha sido favorecer el encuentro, el intercambio y la inspiración entre personas y entidades que desde el ámbito activista y la comunidad educativa trabajan cada día para transformar la realidad de los comedores escolares.

“La idea, con esta jornada, es aunar esfuerzos desde la producción y desde las AMPAS. Continuamos trabajando cada día para recordarle al Gobierno de Aragón la pendiente mejora de los pliegos. Y también para recordar a todos los partidos políticos el compromiso que adquirieron al firmar hace unos meses una proposición no de ley con la que seguir avanzado en esta realidad”, señala Juan Laborda, técnico de CERAI y representante de GIASAT.

Uno de los principales problemas de la gestión de los comedores en Aragón se encuentra en que los pliegos no permiten mejorar el control sobre la comida que recibe el alumnado en los centros educativos. Los pliegos tampoco responden a la realidad múltiple que existe en Aragón, donde hay cocinas de gestión directa, cocinas de gestión comunitaria y cocinas subcontratadas, además de cocinas de línea fría.

Escenario actual y experiencias replicables
En el evento, organizado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y presentado por Juan Laborda, representante de CERAI y Blanca Aguilar, representante de Mensa Cívica, las personas asistentes han podido escuchar la voz de tres ponentes. Por una parte, Pedro Lloret, técnico de investigación y dinamización territorial en CERAI, ha compartido con las personas asistentes cómo nació y cómo está funcionando ‘Horta Cuina’. Esta es una iniciativa impulsada por CERAI con los agricultores y agricultoras locales de la huerta de València y las comarcas limítrofes. El objetivo de esta es suministrar a los centros escolares fruta y verdura de proximidad, de temporada y ecológica. En 2023, ‘Horta Cuina’ abastecía a 35 centros escolares en las comarcas de la huerta de València y València ciudad. Y en 2024 está suministrando a 47 centros escolares, con una previsión de finalizar el curso actual con 60 centros.

“Con esta iniciativa, desarrollada en València en los últimos tres años, demostramos que es posible y viable el cambio, pero es un camino a medio plazo. Es necesaria una articulación entre los productores, las entidades y las comunidades educativas”.

Por otra parte, ha intervenido Sarai Fariñas, técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI. Ella ha compartido su experiencia con el proyecto ‘La sostenibilitat al plat’, una iniciativa que el próximo año inicia su octava edición. Este proyecto ha propiciado un caldo de cultivo en la comunidad escolar valenciana que ha posibilitado que hoy en día, las empresas de restauración colectiva, a pesar de no estar obligadas por ley, estén comprando producto ecológico y local a pequeños productores.
“Para llegar a una iniciativa como Horta Cuina, que sería como la última fase, donde la producción ha llegado a las cocinas de las escuelas, y podemos garantizar que los productos de proximidad, de temporada y ecológicos forman parte de los menús de las escuelas públicas, son necesarios otros pasos. Hay que formar a las comunidades educativas a través de proyectos como ‘La sostenibilitat al plat’. Con este trabajamos qué significa comer de calidad, comer del territorio y las implicaciones que tiene en la adaptación de los menús. También es vital iniciar un proceso de incidencia política con las administraciones para pedirles cambios normativos a través de los pliegos o la transformación de leyes de alimentación existentes. Además, es esencial el trabajo en red para alcanzar un fin común, o realizar estudios para entender de alguna forma que la producción agraria se ha de planificar que para llegue a los comedores”, ha señalado

Fariñas que también ha mencionado como imprescindible el trabajo de comunicación y sensibilización con la ciudadanía.
Finalmente, ha sido el turno de Genaro Delgado, integrante de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. Él ha contado cómo contempla el escenario actual y en qué fase se encuentra la lucha en Aragón para mejorarlo.

El 52% de los colegios de Aragón tiene cocina in situ, y su alumnado puede comer a diario comida recién hecha; mientras, un 48% recibe comida recalentada producida por alguna multinacional o una empresa de catering. Esto denunció a principios de año la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (Come pública). Una realidad dibujada a partir de los datos recogidos del informe de evaluación del subprograma de control nutricional de los comedores del Gobierno de Aragón del curso 2022/23.

“Desde la plataforma acompañamos a las familias, les proporcionamos herramientas y realizamos acciones de sensibilización. Además, tratamos de tener una presencia muy activa en las calles para visibilizar la problemática en manifestaciones o concentraciones. La ciudadanía está pagando por un servicio que no es equitativo, mientras hay alumnado que recibe comida ecológica hecha en el día, hay también alumnado que recibe comida precocinada con el riesgo para la salud que eso supone. Y hemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para llamar la atención sobre esta problemática”, ha destacado Delgado.

Tras las presentaciones, el público asistente pudo disfrutar de un espacio abierto, práctico y dinámico. El fin último: intercambiar experiencias de personas asistentes y compartir un debate colectivo.

Sobre el Consorcio Giasat
Las cinco entidades que conforman el Consorcio Giasat (Gestión Integral Agroecológica para los Sistemas Alimentarios Territorializados) son: la Fundación Entretantos, la cooperativa Germinando, Plant on Demand, la Universidad de Córdoba y CERAI. Todas están vinculadas al sector agroecológico desde distintos enfoques: dinamización territorial, investigación, desarrollo de herramientas de digitalización y territorios. Trabajan de manera colectiva para impulsar, facilitar y acompañar en los procesos en los diferentes territorios.

Además, Giasat ha tejido una red de colaboradores con un enfoque multiactor aglutinados en el Espacio Lanzadera que periódicamente cuenta con sesiones participativas de reflexión y transferencia de conocimiento.

La empresa valenciana Saifresc, dedicada al cultivo y a la venta de alimentos ecológicos, ha recibido en Bruselas el galardón «Best Organic Food Retailer» (mejor minorista de alimentos orgánicos) otorgado por la Comisión Europea en la tercera edición de los Premios Ecológicos de la Unión Europea.

Los proyectos ganadores, y las personas que están detrás de ellos, demuestran día a día cómo la agricultura y la producción orgánicas pueden crear cadenas de valor innovadoras y además, generar nuevas oportunidades de trabajo en las zonas rurales.

“Es una gran noticia que Saifresc, empresa basada en lo agroecológico y un un proyecto referente de la huerta valenciana, haya recibido este reconocimiento. Desde CERAI, es inspirador colaborar a través de Horta Cuina, con una empresa que es respetuosa con el medio ambiente, con las personas trabajadoras y la comunidad. Además, Saifresc demuestra que la producción ecológica puede ser un modelo productivo viable económicamente, del que se puede vivir. Y esto es algo que hay que celebrar”, destaca Pedro Lloret, técnico de CERAI y uno de los responsables del proyecto Horta Cuina.

Por su parte, Iván Guimerá, también técnico de CERAI y responsable de Horta Cuina, señala que es altamente inspirador trabajar con una empresa como Saifresc. «Es una empresa que ha roto muchas barreras, y mantenerse en el modelo deseado ha sido difícil. Un modelo que queremos seguir desde Horta Cuina como proyecto social y de cambio en los comedores escolares».

Saifresc nació en 2008 en la huerta de València de la mano de los agricultores Julio Quilis, Francisco Barat y Fermín Salcedo. El proyecto está muy vinculado al territorio en el que está implantado: «la huerta de Valencia siempre ha evolucionado junto a la ciudad, era de donde la ciudad se abastecía de comida. Nosotros lo que creemos es que la forma de producir de la huerta no da hoy de sí para competir en precios con otros puntos productores. Lo que queremos es producir aquí y que la gente coma género de aquí», señalan desde la empresa valenciana.

El resto de los otros siete premios otorgados (mejor agricultor y agricultora ecológica, mejor región ecológica, mejor ciudad ecológica, mejor distrito ecológico, mejor PYME de transformación de alimentos ecológicos y mejor restaurante ecológico) fueron para personas, entidades y empresas de Austria, Alemania, Finlandia, Suecia e Italia.

Los ganadores de este certamen fueron elegidos en una primera fase entre alrededor de 100 participantes de empresas de toda la Unión Europea (UE), de las cuales se seleccionaron 24 de ellas de un total de 11 países para la final.

Los premios, otorgados el Día de la Agricultura Ecológica de la UE, fueron creado en marzo de 2021 por la CE y el Comité Económico y Social Europeo, en colaboración con otras organizaciones agrarias europeas. El fin último: conseguir una concienciación pública de las características y los beneficios de la producción ecológica y, por tanto, aumentar la demanda de productos ecológicos por parte de la ciudadanía.

Abierto el plazo de recepción de propuestas hasta el 30 de septiembre de 2024

Este mes de septiembre, el proyecto Cocinando Futuro, impulsado por CERAI en colaboración con Garúa y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, concluye su fase piloto con el lanzamiento de un sitio web y una serie de materiales educativos.

Se trata de 12 fichas didácticas diseñadas para los tres ciclos de primaria, que proporcionan información clara y accesible sobre el modelo agroalimentario industrial y, sobre todo, proponen alternativas más saludables y sostenibles. Entre ellas, se incluyen ideas para desayunos y meriendas, así como actividades para reflexionar sobre el Plato de Harvard, los beneficios de los alimentos de proximidad, entre otros temas clave. Estas fichas las han elaborado estudiantes de grados universitarios de Educación y Ciencias Ambientales, con el acompañamiento de CERAI y Garúa.

En un contexto social donde las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación inadecuada van en aumento, la frase de Hipócrates: «Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina», cobra más relevancia que nunca. Cocinando Futuro ha apostado por la metodología de Aprendizaje-Servicio, formando y empoderando a jóvenes estudiantes como Agentes de Cambio en centros educativos, donde han compartido su conocimiento desde la perspectiva One Health, con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad regenerativa y sana.

Además, se ha publicado un informe de sistematización que recoge las mejores prácticas y una evaluación crítica de esta experiencia piloto, con el fin de compartirla con otras organizaciones y facilitar su replicabilidad en los próximos años.

Si te interesa conocer más sobre la experiencia de los estudiantes Agentes de Cambio o el trabajo realizado en el colegio, no te pierdas el siguiente vídeo:

También puedes visitar el sitio web, donde encontrarás más información y las fichas didácticas para implementar estos talleres en las aulas de primaria.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Association Basin d’Imlil (ABI) han inaugurado este domingo la escuela del Valle de Imlil, en Marruecos, cuya estructura se vio gravemente afectada a causa del terremoto que tuvo lugar en el año 2023. Este evento ha tenido lugar en el Imlil-Centre, ubicado en el Valle de Imlil, provincia de Al Haouz.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades locales como el director provincial de Educación Nacional, Mohammed Zerrouki, el presidente de la comuna, el equipo local de Bassins de Imlil, entidad que ha ejecutado el proyecto local, la presidenta de CERAI, Edurne Caballero, el vicepresidente de CERAI y coordinador del proyecto, Pedro J. Escriche y el representante del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Roberto Higuero. Además, la jornada contó con una importante presencia de población local.

La organización, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, y a través de la asociación local Bassins d’Imlil (ABI), ha reconstruido los últimos meses la escuela. Esta acción ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación General de Aragón (DGA), resultado de la convocatoria de proyectos de emergencia de la cooperación aragonesa en 2023.

“Este proyecto ilustra claramente la importancia clave de las entidades locales y las asociaciones de la sociedad civil para aportar respuestas en periodos de crisis, ya que son conocedoras de las necesidades y la realidad de la sociedad, buscando soluciones conjuntas, apoyándose en las redes creadas a lo largo de los años. Este es el caso sin duda de Bassins d Imlil y CERAI”, destaca Edurne Caballero.
Por su parte, Pedro Escriche señala que CERAI es una entidad muy cercana al Valle de Imlil. “Con esta modesta contribución deseamos contribuir a la prosperidad y el desarrollo del valle. Este siempre nos ha acogido con los brazos abiertos. Nos hemos convertido con orgullo en embajadores del Valle de Imlil en España, por su belleza, sus paisajes , la riqueza de su biodiversidad y el saber hacer de sus habitantes”.

El mayor terremoto en Marruecos en 120 años
Hace un año, el 8 de septiembre de 2023, tuvo lugar en Marruecos un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter y a 18,5 km de profundidad. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando más de 2.900 muertes y unas 2.500 personas heridas en Al-Haouz y en las provincias de Taroudant. Ha sido el temblor más fuerte que ha afectado a Marruecos en 120 años.

Este terremoto provocó graves daños materiales en el Valle de Imlil (provincia de Al Haouz), a tan solo 70 kilómetros del epicentro del temblor. Viviendas, hoteles y edificios públicos recibieron daños en distinto grado. Esta región, además, es la que cuenta con menos nivel de desarrollo humano del país, y en consecuencia era más difícil que la propia población pudiera hacer frente al gasto de reparación o reconstrucción, siendo también un territorio donde la administración difícilmente llega.

Y entre los edificios que tuvieron graves daños estructurales, se encontraba la escuela pública primaria de Imlil, que atiende a 230 niños/as del Valle y que fue construida en 1954 sobre un antiguo cuartel francés.

Ante esta situación, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional se movilizó rápidamente para en pocos meses presentar un proyecto de emergencia y hacer posible la reconstrucción de la escuela de esta zona.

Tras la demolición de las partes del edificio dañadas y su desescombro, se levantó la estructura de dos plantas que este nuevo curso curso alberga cuatro aulas (dos de infantil y dos de primaria), así como la casa aneja, igualmente de dos plantas, que sirve para alojar al profesorado.

La Association Bassins d’Imlil (ABI), de casi 30 años de vida, nació como consecuencia de la falta de respuesta pública ante otra catástrofe: las inundaciones de agosto de 1995 en el mismo valle, que causaron la muerte de 150 personas y grandes daños materiales. ABI ha sido el socio principal de CERAI en la región desde 2006 y, el trabajo conjunto ha sido posible gracias a la colaboración con la cooperación aragonesa. En los últimos años se han llevado a cabo distintas actuaciones enfocadas en abordar las necesidades básicas de la población. Algunas de estas: la reconstrucción de un puente afectado por las inundaciones, la generación de varios kilómetros de canales de irrigación, la rehabilitación de caminos y muros de contención para evitar la erosión, o la construcción de un matadero público. Y como actuación de gran importancia, se construyó la Maison des Associations del Valle de
Imlil, un edificio de tres plantas para albergar actividades comunitarias en un terreno cedido por la propia comunidad del Valle de Imlil.

Desde CERAI, en el marco de la campaña El alimento que nos une, hemos promovido la investigación periodística El imperio del oro blanco, que han desarrollado los periodistas Xavier Aldekoa, Laura Aragó y Èlia Borràs y se ha materializado en un reportaje multimedia en La Vanguardia

El reportaje consta de tres capítulos que analizan el impacto devastador de la crisis mundial del arroz en África Occidental. Las malas cosechas, sumadas a una fuerte dependencia de importaciones, están dejando a muchas comunidades en una situación de vulnerabilidad, lo que empuja a más personas a arriesgarse en peligrosas travesías migratorias.

El consumo de arroz en esta región es una herencia del pasado colonial y, hoy en día, países como Mauritania y Senegal dependen de estas importaciones para alimentar a su población. La reciente restricción de exportaciones por parte de India, el mayor vendedor mundial de arroz, ha disparado su precio en un 40%, afectando especialmente a las regiones más pobres.

Playa de Saint Louis (Senegal) / Xavier Aldekoa

Capítulo 1. Mil cayucos de arroz

El primer capítulo, que se titula Mil cayucos de arroz, trata el impacto devastador que el aumento del precio del arroz, un 40% en el último año, ha tenido en las familias de Senegal y Mauritania. La crisis surge por la combinación de malas cosechas debido al cambio climático y la decisión de India de restringir las exportaciones del cereal. Este aumento de precio ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de miles de familias, para quienes el arroz es un alimento básico.

En regiones como Ndiawara (Senegal), muchas familias no pueden permitirse el arroz, lo que ha llevado a un incremento en la migración forzada. Jóvenes desesperados están abandonando sus hogares y arriesgando sus vidas en cayucos para intentar llegar a España, a menudo desde lugares como Mbor, un epicentro de salidas hacia las Islas Canarias. El reportaje muestra la conexión entre la crisis alimentaria y el aumento de la migración, subrayando cómo el arroz, conocido como «oro blanco», ha pasado de ser una necesidad básica a una trampa mortal para muchas personas.

El testimonio de Kadya Brahima, quien teme que sus hijos puedan estar entre los migrantes que se aventuran al mar, pone rostro a esta crisis. Además, este capítulo explora cómo la juventud, al no encontrar futuro en sus comunidades, se ve empujada a huir. El informe refleja cómo la vida diaria se vuelve cada vez más insostenible, lo que alimenta un ciclo de migración peligrosa y desesperada.

Cultivo de arroz en la aldea de Tekané, Mauritania / Laura Aragó

Capítulo 2. Atados a la cosecha blanca

 Atados a la cosecha blanca examina cómo la dependencia del arroz en Senegal y Mauritania es un legado del colonialismo francés que ha llevado a un monocultivo que amenaza la sostenibilidad alimentaria y ambiental en la región. Antes de la introducción masiva del arroz, el sorgo y el mijo eran los cultivos predominantes, adaptados a las condiciones locales. Sin embargo, Francia impulsó el cultivo de arroz como parte de su sistema colonial, utilizando sus excedentes de arroz asiático para alimentar a la población africana y cambiando la dieta y la economía locales.

Hoy, el arroz sigue siendo esencial en la alimentación y economía de la región, pero con consecuencias graves. La producción se ha disparado, pero la región aún depende de importaciones de arroz de baja calidad destinado originalmente a animales en otros países. Además, el monocultivo de arroz ha degradado el suelo y la dependencia de este cereal pone en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas.

El reportaje también destaca el impacto social de esta situación, con comunidades que pierden sus tierras ante empresas extranjeras y enfrentan pobreza e inseguridad alimentaria. La escalada en los precios del arroz y otros productos básicos ha exacerbado la situación, haciendo que la comida tradicional sea cada vez más inaccesible para muchas familias.

Arrozal familiar en el pueblo de Guia, Senegal / Laura Aragó

Capítulo 3. El río de los niños espantapájaros

El tercer y último capítulo, El río de los niños espantapájaros, narra cómo el cambio climático está afectando a los agricultores en el valle del río Senegal, donde jóvenes como Alpha Issa pasan largas jornadas espantando aves para proteger los cultivos de arroz. Debido al cambio climático, los patrones de lluvia se han alterado, las lluvias llegan más tarde, por lo que los campos permanecen secos durante más tiempo. Esto ha causado un aumento en la presencia de aves, que pueden devorar hasta el 40% de las cosechas.

Antes, estas aves solo estaban presentes durante un corto período, pero ahora se quedan casi todo el verano, obligando a los niños a actuar como espantapájaros para proteger los cultivos. Además, la variabilidad climática y la sequía prolongada están llevando a pérdidas masivas en la producción de arroz, con el 38% de la cosecha afectada solo en 2023.

El capítulo también resalta la vulnerabilidad futura de esta región debido al aumento de temperaturas y a la reducción de las precipitaciones, lo que podría dejar a generaciones enteras sin recursos suficientes para mantener su sustento, aumentando la inseguridad alimentaria.

A finales de julio, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación Amigos de la Naturaleza recibieron la visita de QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés). Esta visita, que tuvo lugar en la comunidad de Corda, Santo Antão, permitió al director general aproximarse a los proyectos desarrollados por ambas organizaciones en el territorio.

Durante el evento, representantes de ambas entidades tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto ‘Salvaguarda de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las poblaciones más vulnerables en medios de subsistencia de las poblaciones más vulnerables de Cabo Verde’. En el marco de este, ambas organizaciones pudieron distribuir cestas de alimentos sanos, nutritivos y locales a 551 familias en situación de vulnerabilidad del municipio de Porto Novo. Estas cestas se componían de productos de pequeños productores locales, organizados en red en la Alianza de Productores de Santo Antão. En total, fueron distribuidos 9.036 kg de productos agrícolas, producidos por 39 productores/agricultores locales (4 mujeres y 35 hombres).
Durante la visita, el director general tuvo la oportunidad de ver ejemplos de cestas cuya distribución es posible gracias al apoyo económico de la FAO.

También fue presentado el proyecto ‘Tierras Vivas: turismo sostenible en el agrícola y comunitario de Santo Antão’. Este, financiado por la Unión Europea y la por la FAO, será ejecutado a partir de 2024 por CERAI, la Asociación de Amigos de la Naturaleza (AAN), ACTUAR, MAA y socios. El objetivo del proyecto es promover la gestión sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades rurales situadas en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Todo ello mediante la patrimonialización de los agroecosistemas de estas zonas, salvaguardando su capacidad productiva, la gestión participativa y la valorización turística. Algo imprescindible para garantizar nuevos procesos de inclusión social, la generación de ingresos y la seguridad alimentaria. Uno de los principales objetivos de este proyecto es su solicitud para convertirse en Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM/ GIHAS), el programa de la FAO que pretende identificar y sistemas agrícolas y sus paisajes, la biodiversidad agrícola y los sistemas de conocimiento.

La visita contó también con la presencia de la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, el director general, Máximo Toro, la representante en Cabo Verde, Ana Touza, el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Gilberto Silva y la directora general de Agricultura, Silvicultura y Ganadería, Eneida Rodrigues.

Recientemente, parte del equipo del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha viajado a Marruecos para supervisar la rehabilitación de la escuela del Valle de Imlil, cuya estructura se vio gravemente afectada a causa del terremoto que tuvo lugar en 2023.

La organización, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, y a través de la asociación local Bassins d’Imlil (ABI), está reconstruyendo la escuela. Esta acción es posible gracias a la financiación de la Diputación General de Aragón (DGA), resultado de la convocatoria de proyectos de emergencia de la cooperación aragonesa en 2023. 

Durante las primeras semana de julio, parte del equipo de CERAI, compuesto por su vicepresidente, Pedro Escriche, y el técnico de Cooperación en Zaragoza, Carlos García, junto con el equipo técnico del Colegio, formado por los arquitectos técnicos Roberto Higuero y Julia izquierdo, han visitado la zona y han  supervisado la ejecución de la obra. 

El mayor terremoto en Marruecos en 120 años 

Hace poco menos de un año, el 8 de septiembre de 2023, tuvo lugar en Marruecos un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter y a 18,5 km de profundidad. El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, causando más de 2.900 muertes y unas 2.500 personas heridas en Al-Haouz y en las provincias de Taroudant. Ha sido el temblor más fuerte que ha afectado a Marruecos en 120 años.

Este terremoto provocó graves daños materiales en  el Valle de Imlil (provincia de Al Haouz), a tan solo 70 kilómetros del epicentro del temblor. Viviendas, hoteles y edificios públicos recibieron daños en distinto grado. Esta región, además, es la que cuenta con menos nivel de desarrollo humano del país, y en consecuencia es más difícil que la propia población pueda hacer frente al gasto de reparación o reconstrucción, siendo también un territorio donde la administración difícilmente llega. 

Y entre los edificios que tuvieron graves daños estructurales, se encontraba  la escuela pública primaria de Imlil, que atiende a 230 niños/as del Valle.

Ante esta situación, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional se movilizó rápidamente para en pocos meses presentar un proyecto de emergencia y hacer posible la reconstrucción de la escuela de esta zona.

La escuela estará rehabilitada para el nuevo curso que comienza en septiembre

Tras la demolición de las partes del edificio dañadas y su desescombro, el equipo de CERAI ha podido comprobar cómo ya se ha levantado la estructura de dos plantas que albergarán cuatro aulas (dos de infantil y dos de primaria), así como la casa aneja, igualmente de dos plantas, que servirá para alojar al profesorado. Además, el equipo trasladó recomendaciones sobre la mejor forma de aclimatar las aulas para invierno y pudo visualizar el proceso de hormigonado de las cubiertas de los edificios. También contemplaron la correcta ejecución de la estructura y sus elementos, comprobando que siguen un ritmo adecuado para poder estar terminadas para el inicio del nuevo curso escolar, con una inauguración prevista antes de mediados de septiembre.  

La visita por parte del equipo de CERAI ha permitido continuar trabajando las relaciones con la Association Bassins d’Imlil (ABI). Esta entidad, de casi 30 años de vida, nació como consecuencia de la falta de respuesta pública ante otra catástrofe: las inundaciones de agosto de 1995 en el mismo valle, que causaron la muerte de 150 personas y grandes daños materiales. ABI ha sido el socio principal de CERAI en la región desde 2006 y, el trabajo conjunto ha sido posible gracias a la colaboración con la cooperación aragonesa. En los últimos años se han llevado a cabo distintas actuaciones enfocadas en abordar las necesidades básicas de la población. Algunas de estas: la reconstrucción de un puente afectado por las inundaciones, la generación de varios kilómetros de canales de irrigación, la rehabilitación de caminos y muros de contención para evitar la erosión y la escorrentía de materiales en las laderas de las montañas que podían ser peligrosos para la población, o la construcción de un matadero público. Y como actuación de gran importancia, se construyó la Maison des Associations del Valle de Imlil, un edificio de tres plantas para albergar actividades comunitarias en un terreno cedido por la propia comunidad del Valle  de Imlil.

Durante la visita, el equipo también aprovechó para ver el estado de estas actuaciones anteriores, y especialmente la de la Maison des Associations. “Esta apenas se vio afectada por el terremoto, solo aparecieron algunas grietas en el revestimiento de las paredes, que deberán ser objeto de reparación para evitar humedades, pero ningún daño estructural. Afortunadamente, las asociaciones han seguido haciendo uso del espacio, principalmente la asociación de mujeres Tamghart N’Oudrar”, destaca Pedro Escriche, vicepresidente de CERAI.

También, a través de ABI, se realizaron visitas a nuevas iniciativas locales, como la de la Cooperative Aswik, que ha agrupado a veintiún pequeños productores de nueces (cultivo tradicional del Valle de Imlil) para dar salida conjunta a su producción, tanto de los frutos secos pelados como de otros elaborados como el aceite de nuez. 

El pasado 28 de mayo de 2024, el Congreso de los Diputados del Estado español, aprobó una Proposición No de Ley basada en el llamamiento humanitario, lanzado el 13 de marzo de 2024 por el Consorcio de ONG que trabajan en los campamentos de población saharaui refugiada en  Tindouf (Argelia).

Las ONG se congratulan de esta iniciativa, y muestran su apoyo a las medidas que instan al  Gobierno español a responder ante la grave crisis humanitaria que sufre actualmente la población  saharaui refugiada. 

Del mismo modo, el consorcio reitera la gravedad de la situación y confía en una respuesta urgente, adaptada a esta emergencia humanitaria, como así se transmitió en la sesión 7ª de la  Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebrada en el Congreso de los  Diputados el pasado 11 de julio. 

En marzo de 2024 las ONG alertaron sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria que afecta directamente a más 173.600 personas.

Y las principales preocupaciones apuntadas entonces por las ONG continúan estando presentes en el día a día. Por una parte, la reducción de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cerca del 30%, desde noviembre de 2023. Esto está afectando a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de estas raciones para su subsistencia, ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas. 

Además, la multiplicación de las crisis en el mundo ha afectado también a la financiación de los programas por parte de las agencias humanitarias, con una reducción de alrededor del 20% de ACNUR en todos los sectores básicos, como la salud, el agua o la educación. 

Las ONG, miembros del Consorcio, que suscriben este llamamiento son las siguientes:  

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) – Associacions Catalanes Amigues  del Poble Saharaui (ACAPS) – Association Femmes, Action, Développement (AFAD) – Asociación  Navarra de Amigos de la R.A.S.D (ANARASD) – Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras  (ATTsF) – Centro de Estudios Rurales y de Agricultura International (CERAI) – Comitato  Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) – Danish Refugee Council (DRC) – Médicos del  Mundo (MdM) – Medicus Mundi Mediterrània (MMmed) – Movimiento por la Paz, el Desarme y la  Libertad (MPDL) – Fundación Mundubat (Mundubat) – Ojos del Mundo – Oxfam International – Solidaridad Internacional-Andalucía (SI-A) – Triangle Génération Humanitaire 

En la actualidad, la falta de relevo generacional en el campo se ha convertido en un gran reto para el sector agrario. Según los datos que muestra el último censo agrario estatal del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de explotaciones agrícolas en España ha disminuido un 7,6% en comparación al anterior censo de 2009. Además, en el 67% del total de las explotaciones agrícolas la persona jefa de la explotación supera los 55 años, y solo en un 4% son menores de 35. Y si hablamos de género, sólo el 27% de las explotaciones están dirigidas por mujeres. Este es el escenario actual.

Los principales problemas que han llevado al sector a esta situación son: la falta de acceso a la tierra, el financiamiento, la capacitación, el asesoramiento, la ausencia de innovación, los canales de distribución y la comercialización de productos. A esto se añaden otros obstáculos no menos importantes como la reputación actual de las profesiones agrarias en el imaginario colectivo, ya que son trabajos poco valorados a nivel económico y social. Para renovar esta imagen es importante poner en valor el trabajo del campo, y no hay mejor manera de hacerlo que trabajando la importancia que tiene la producción de alimentos desde los centros escolares.

Para poner en valor esta profesión, el huerto en los centros educativos es una herramienta clave. Además, se trata de un recurso que ayuda a trabajar la importancia de una alimentación saludable y sostenible. El equipo del  Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) es consciente de la problemática y por ello, trabaja en la formación del profesorado de los centros educativos, enseñando cómo hacer un uso adecuado del huerto como una herramienta pedagógica y mostrando todas sus posibilidades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el proyecto ‘Una Llavor a l’escola’ y el proyecto ‘Semillas para el cambio’, ambos ejecutados por la organización, acaban de finalizar un curso junto al CEFIRE de Castellón en el que han participado cincuenta profesionales de la educación de diversas especialidades. El objetivo del curso ha sido mostrar la importancia de trabajar la alimentación saludable y sostenible utilizando el huerto como herramienta, y ayudando de este modo a poner de nuevo en valor el trabajo de los agricultores y las agricultoras. El curso ha sido financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo.

A través de este curso, el profesorado ha disfrutado de un taller de extracción de semillas realizado por Marta Pedro, del proyecto Hortus minimus. En este se pusieron en práctica distintas técnicas de extracción de semillas, además de poner en valor el cultivo y la conservación de variedades tradicionales.

Recientemente, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha cumplido un año de intervención en la zona de Peté (Senegal) con un nuevo proyecto. El objetivo de este es favorecer la participación de las agricultoras en los sistemas agrarios de las Comunas de Pété y Boké Dialloubé (Departamento de Podor), con el fin último de mejorar la resiliencia de las comunidades agropastorales del Valle Medio del río Senegal a través del ejercicio del derecho a la alimentación y nutrición.
CERAI, que trabaja en colaboración con la entidad ENDA Pronat, ha desarrollado en los últimos meses una serie de talleres prácticos sobre técnicas agroecológicas en los pueblos de Saldé, Shintiou Diongui y Peté. Entre las técnicas desarrolladas destacan aquellas que buscan la mejora de la fertilidad del suelo como son la elaboración de biopesticidas, biofertilizantes líquidos y el compostaje. Asimismo, los y las técnicas del proyecto junto a las mujeres participantes en la formación han preparado semilleros y han trasplantado las plántulas.
En concreto, en la población de Shintiou Diongui, un total de veinte mujeres del Grupo de Promoción Femenina (GPF) de Pelital Rewbe participaron en la formación sobre producción de compost. En esta localidad, las entidades intercambiaron conocimientos sobre el compostaje y cómo una fertilización orgánica contribuye a la conservación del suelo, permite la autonomía y no depender de la compra de químicos, además de no dañar la salud de las personas ni la del ecosistema.

El grupo de mujeres participantes aprendió a hacer compost en pilas de volteo. Las mujeres fueron las responsables de aportar abono, paja y otros materiales compostables como hojas de moringa, hojas de neem, residuos de hortalizas, café, ceniza… Con todo ello crearon la pila, primero colocando una capa de paja, y después procedieron a añadir el abono, sumaron las hojas y el estiércol. Finalmente, colocaron los restos de hortalizas y café, para después añadir paja otra vez. Tras cada capa, el grupo de mujeres hizo un primer riego de esta. Con la última capa, las mujeres cubrieron la pila con una lona de plástico. La principal función de la lona es guardar la humedad y proteger de la acción del sol porque los microorganismos que descomponen los ingredientes necesitan un medio húmedo para trabajar.

Tras esta intervención, cada quince días, las mujeres se encargan de voltear la pila y regarla. Pasados tres meses, el compost podrá ser utilizado. Esta tarea la hacen con el acompañamiento de los técnicos y técnicas responsables del proyecto.

Estos talleres han sido realizados en el marco del proyecto ‘Reforzar la participación de las agricultoras en la transición agroecológica de los sistemas agrarios de las Comunas de Pété y Boké Dialloubé (Dpto. Podor)’. Este es posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) empezó la colaboración con las comunidades rurales de Senegal en 2008 a través de la Red Africagua de codesarrollo local. La trayectoria de trabajo de la organización y sus socios locales en Senegal se ha centrado en procesos de transición agroecológica, incluyendo aspectos medioambientales, técnicos, económicos y sociales. El fin último: favorecer la mejora de la resiliencia de las comunidades a nivel local y que defiendan los derechos de los campesinos y las campesinas.

«Me pregunto cómo sería vivir en un mundo donde siempre fuese junio». Pues quizá en unos años, debido a los efectos del cambio climático, podamos responder a Anne Shirley, la inolvidable protagonista de ‘Ana de las tejas verdes’, novela escrita por la canadiense Lucy Maud Montgomery. Pero por ahora, el verano se extenderá sólo, oficialmente hablando, hasta el 22 de septiembre, y hay muchas formas de vivirlo. Desde CERAI, te invitamos a apostar por fórmulas que sean ecológicas y sostenibles a nivel social y ambiental. ¿Por qué? Porque tus hábitos de hoy garantizan un mejor presente para ti y para todas, aquí y allá, además de la existencia de un futuro sostenible.

No comas naranjas en agosto ni uvas en abril

Empezamos por un clásico que no pasa de moda, aunque cambiemos de estación. Comer frutas y verduras kilométricas o fuera de temporada tiene un gran impacto medioambiental, también para tu salud y la de tu bolsillo. Porque posiblemente pagues por estos productos que no son de temporada un precio más caro y además, obtengas menos nutrientes.

En verano tienes una gran variedad de frutas y verduras: ciruela, cerezas, melón, melocotón, sandía, judías, lechuga, pepino, tomate, berenjena… Una fiesta de sabores y texturas diversas, cuyo consumo favorece tu salud, una economía sostenible y un medio ambiente más limpio.

Además, recuerda esto: el hecho de que las frutas y las hortalizas crezcan siguiendo su ciclo natural hace que conserven todas sus propiedades nutricionales, lo cual supone que su consumo sea altamente beneficioso para tu salud. Sus propiedades nutricionales ayudan a tu organismo a estar preparado ante las características climáticas de cada estación. Y sí, las frutas de verano, que contienen un mayor porcentaje de agua, te  ayudan a combatir la deshidratación provocada por las altas temperaturas.

 ¡Come de temporada y de proximidad, por tu salud y la del planeta!

Protégete del sol con cremas que no sean tóxicas para los océanos

En verano, bajo el sol es imprescindible una buena hidratación y protegerte del daño que puede causar la radiación UVB/UVA a tu piel. Pero, ¿conoces el efecto contaminante que tienen algunas cremas? Solo un ejemplo, voces expertas estiman que entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar se liberan cada año en áreas de arrecife de coral potenciando su blanqueamiento y en consecuencia, la muerte del coral.

Por ello, busca productos libres de oxibenzona y octinoxato. Y evita siempre aplicarte la crema justo antes de tomar un baño. Solo entonces,  ¡disfruta del sol y del mar!

Los festivales son para el verano, pero con sostenibilidad mejor

Los festivales son otra de las citas fijas del verano. Y para convertirlos en espacios de ocio más sostenibles hay ciertas cosas de las que puedes responsabilizarte.

Algunas de estas cosas que son bien fáciles de hacer: elige viajar en transporte público, para así reducir emisiones; recicla todo lo que uses y también reutiliza, pues los vasos que usaste el año pasado pueden servirte para este; y si utilizas purpurina, que sea biodegradable, ¡por favor! Parece inofensiva, pero la purpurina tradicional, hecha de plástico, es muy contaminante y acaba en los océanos. ¡Nunca máis microplásticos!

El agua, un recurso imprescindible no solo en verano

Según el último informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  el 25,1% del territorio nacional se encuentra en situación de emergencia (6,5%) o alerta/excepcionalidad (18,6%) por escasez de agua. Por ello, hacer un uso consciente del agua es imprescindible también en verano. Y para ahorrar agua cada día puedes hacer pequeños gestos con un impacto muy positivo.

Algunos básicos: no dejes correr el agua, cierra el grifo; cuando pongas una lavadora, llénala; prioriza la ducha al baño; y si  tienes plantas en casa, mejor riega a primera o última hora del día para evitar que el agua se evapore.

Turismo sostenible

En tiempos de turistificación, si viajas, hazlo de manera responsable. Para ello, elige hoteles y hostales que incorporen políticas de sostenibilidad. ¿Qué significa esto? Pues, por ejemplo, que no lavan las toallas y las sábanas a diario. 

Elige también alojamientos que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, las Kellys hicieron un listado de hoteles éticos en Sevilla. Ante cualquier duda sobre cualquier otra ciudad, contacta con la asociación.

También es importante que te inclines por comprar productos locales, porque si viajas a Cabo Verde, ¿qué sentido tiene comprar una camiseta que ponga I love Cabo Verde, hecha en Bangladesh? Mejor “lo auténtico”, lo único, lo que sólo puedes encontrar allí.  Prioriza un turismo ético, es decir, ten en cuenta el impacto de tus acciones en el medio ambiente, la economía y la sociedad del territorio visitado.

Y aunque te la vendan como la mejor opción, huye de plataformas alternativas a los hoteles y hostales. Es una realidad que estas aparentes mejores opciones gentrifican los barrios de clase trabajadora. Y las consecuencias son que las vecinas y vecinos del barrio se ven obligadas a abandonar sus hogares tras un aumento de los alquileres y del precio del metro cuadrado. ¡Practica un turismo por el que si tú vas, nadie más haya de marchar de su casa!

 

Esta actividad ha sido realizada en el marco del proyecto ‘Una llavor a l’escola (fase V): teixint xarxes entorn a l’agroecologia’

La muestra podrá ser visitada en el Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís de Torrent, del 27 de junio al 3 de julio. Y en el Museu La Rajoleria de Paiporta, del 4 al 24 de julio.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) cumple 30 años de vida,…

El sábado, 22 de junio, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)…

Dos dosiers creados en el marco del proyecto ‘Una llavor a l’escola’

El alumnado del CEIP Mediterrani de Meliana (Valencia) ha recibido el premio al mejor cómic…

Una cincuentena de profesionales del sector se reunieron para seguir impulsando este espacio de encuentro.

El objetivo principal: favorecer el derecho a la alimentación sana, justa y sostenible para sus vecinos y vecinas

Esta semana, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Fundación Daniel y Nina Carasso han presentado Ruralitud, una innovadora herramienta digital para acompañar a los nuevos proyectos productivos agrícolas. Esta plataforma está enfocada en favorecer el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agrario. También busca contribuir a un sistema alimentario sostenible. Además, ofrece guías prácticas, recursos de consulta y ejemplos de iniciativas exitosas que ya están en marcha en el estado español, representando una muestra significativa de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT).

Esta innovadora web está dirigida para la consulta de las personas que estén valorando nuevos proyectos agrarios y puedan utilizarla desde su contexto particular. Busca ser de gran utilidad, por ejemplo, para las personas que hayan heredado tierras y quieran diseñar su propio proyecto, las que tengan interés en comenzar a trabajar en el mundo rural, o bien las que prefieren estudiar la situación actual agrícola antes de tomar una decisión. Ruralitud surge del trabajo conjunto del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con la Fundación Daniel y Nina Carasso. El informe realizado en 2022 por la organización valenciana, ‘El camino hacia el empleo agrario en los Sistemas Agroalimentarios Territorializados’, ha sido la base para crear esta plataforma digital como elemento de consulta y contribución al emprendimiento agroecológico.

El informe, desarrollado por Juan Laborda, técnico en agroecología de CERAI y Beatriz Hernández Martín, demuestra que las profesiones agrarias en España, especialmente después del confinamiento de 2020, gozan de una buena reputación entre la población. Estas son percibidas como labores que cumplen con una función social de primer orden, como es la producción y el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, un tercio de ella admite no saber nada sobre política agraria, y se sigue observando que la imagen de la persona que se dedica a las tareas del campo se encuentra contaminada por una serie de prejuicios negativos, relacionados sobre todo con su nivel cultural y su éxito en el plano económico-laboral. La imagen negativa de las profesiones agrarias alimenta desde hace décadas un éxodo rural que sitúa a las personas cada vez más lejos -física y contextualmente- del lugar donde se producen sus alimentos, favoreciendo el bucle del desconocimiento y el prejuicio.

La falta de relevo generacional en la actividad agraria es una realidad debida a que muchas personas jóvenes migran del campo a las ciudades, y la población urbana que tiene interés en este sector profesional se enfrenta a una serie de obstáculos para hacerlo. La desaprobación social de un plan de vida que implique dedicarse al campo, así como la falta de información sobre cómo emprender este proyecto son los primeros retos a los que estas personas se enfrentan.

Ruralitud: una guía para la reflexión y la acción Cada vez son más las personas que, preocupadas por el medio ambiente y la alimentación saludable, optan por la producción agroecológica en pequeñas fincas. Y desean hacerlo en sintonía con la biología y el ecosistema, para así comercializar sus productos en canales cortos y de proximidad, poniendo en valor el territorio y la cultura ligada a los alimentos, y distribuyendo de manera justa la ganancia a lo largo de la cadena. Muestra de este interés es que España es el tercer país con más superficie en cultivo ecológico del mundo y el primero de Europa, con un 10,24% de la superficie Agrícola Utilizada (SAU).

En este contexto, Ruralitud sirve como guía para la reflexión de quienes piensan en su incorporación profesional al sector agrario. Aborda este proceso desde el contexto personal propio y plantea diversas prácticas sostenibles. Se trata de una herramienta viva que ha iniciado con la agricultura y que se irá actualizando para incluir también ganadería y pesca.

La web está estructurada en tres partes: Orientación: plantea seis capítulos de análisis, recomendaciones y buenas prácticas; Iniciativas inspiradoras: con 65 casos de éxito que actualmente se desarrollan en el territorio español. Recursos: un compendio de bibliografía y web que permite ampliar la información y buenas prácticas expuestas en el primer segmento.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha reunido a centenares de personas de diversas comunidades educativas en un evento lúdico. Bajo el título Menja’t l’Horta, una jornada lúdica per a tota l’escola per una alimentació saludable i sostenible, el encuentro ha sido celebrado en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja. El fin último: compartir y celebrar que cada vez son más los centros educativos en transición hacia un comedor escolar más saludable y sostenible.

La jornada ha contado, en su parte final, con la presencia de Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, mientras que la inauguración contó con la participación de Marta Galdón, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento catarrogí. «La alimentación saludable es un tema crucial en la sociedad actual. No es solo un pilar fundamental para nuestra salud individual, sino que es también esencial en la sostenibilidad de nuestro planeta. Hoy, más que nunca, es vital tomar conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y respetuosa con nuestro medio ambiente. Y proyectos como La sostenibilitat al plat de CERAI muestran su compromiso con la educación y la sensibilización de prácticas alimentarias más saludables».

Segundo encuentro de cocineros y cocineras que trabajan por una alimentación saludable y sostenible / Ainhoa Alberola (CERAI).

Las personas asistentes han disfrutado de un completo programa cuya realización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja. Ha habido una muestra de productos agroecológicos de la huerta de los productores y productoras que están abasteciendo a los comedores escolares del programa Horta-Cuina; charlas, la exposición Quan cuine pense en tú y la obra de teatro-foro Y si mueren los tritones. Por último, el encuentro ha concluido con la degustación de una paella gratuita para todas las personas asistentes.

Además, la jornada ha contado con varios momentos estelares. Uno de ellos ha sido el II Encuentro de cocineros y cocineras escolares que trabajan por una alimentación saludable y sostenible. Las personas asistentes han puesto en común sus experiencias y las principales dificultades que tienen cada día para trabajar con productos de temporada y de proximidad. Otro de los momentos más esperados de la jornada ha sido la entrega del premio del concurso de cómics de la campaña Menja de temporada, del que el centro educativo ganador ha sido el CEIP Mediterrani de Meliana.

Entrega del premio al mejor cómic de la campaña 'Menja de temporada' / Ainhoa Alberola (CERAI)

Una jornada para celebrar y reivindicar que otros comedores escolares son posibles

El encuentro ha reunido una representación de toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, madres y padres, alumnado, cocineros y cocineras, además de personal de comedor. Y también ha sido un espacio para la reflexión sobre la situación actual y el impacto de iniciativas que trabajan por favorecer la transición hacia comedores saludables y sostenibles en la ciudad de València.

Inmaculada Teruel, jefa de cocina del CEIP Vil·la Romana, valora muy positivamente este tipo de iniciativas y el impacto del trabajo educativo que han desarrollado con niños y niñas. «Los cambios introducidos en la alimentación durante este curso han influido en la calidad, en el sabor de las comidas. A veces, hay que explicarles a los niños que las verduras o las frutas están un poco feas porque no llevan ningún producto químico, que es todo natural, y al comer, saborear, se dan cuenta».

La cocinera destaca la importancia de acompañar, explicar e invitar a los niños y las niñas a probar las nuevas comidas. «Además, hacemos grupos y realizamos excursiones por la cocina. Así, ellos se dan cuenta del trabajo tan elaborado que hay detrás, y aprecian más el trabajo realizado en la cocina. Hacemos talleres sobre las naranjas, las remolachas, el brócoli y funcionan muy bien».

Final de la jornada con una paella popular / Ainhoa Alberola (CERAI)

En la misma línea, Xavi Fos, jefe de estudios, encargado del comedor del CEIP Bertomeu Llorens i Royo, de Catarroja, aplaude campañas como Menja de Temporada. «Gracias a la participación en esta campaña, este curso hemos creado grupos de consumo con profesorado, y próximamente se sumarán también las familias. Trabajamos también con Horta-Cuina la introducción de productos de temporada sostenible y de proximidad, además de ecológica, en la medida de lo posible, para incorporarlos al comedor progresivamente». En este centro, en apenas un año, se han realizado grandes avances de sensibilización de toda la comunidad educativa. «Y aunque son avances que cuesta consolidar, los resultados merecen la pena. Por ejemplo, muchos alumnos y alumnas han descubierto la procedencia de los productos que comen y es algo muy positivo».

La campaña Menja de temporada, desarrollada por CERAI en colaboración con el programa Horta-Cuina, tiene como objetivo involucrar a las comunidades educativas en la sensibilización y educación sobre el valor del producto de proximidad y de temporada. Y este curso ha tenido unos resultados destacables. «Han participado un total de 13 centros educativos y más de 2 300 alumnos y alumnas. Se han realizado degustaciones, han plantado huertos escolares, han cocinado y realizado diversos talleres… Y, en definitiva, se ha alcanzado mucho más de lo que en origen nos habíamos propuesto», destaca Nerea Álvarez, técnica del proyecto La sostenibilitat al plat en cuyo marco se ha organizado esta campaña.

CERAI ha organizado esta jornada en el marco del proyecto La sostenibilitat al plat VII, financiado por Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Taller de serigrafía con el eslogan y logotipo del programa Horta-Cuina / Ainhoa Alberola (CERAI)

Guía para la participación de profesionales de la agroecología y educación ambiental en huertos escolares

Crear vínculos entre agricultores agroecológicos y centros educativos permite sensibilizar a la población sobre la importancia de nuestra forma de alimentarnos con el entorno que nos rodea, recuperar la cultura local, fomentar el arraigo al territorio, y empoderar a las personas para su defensa. Además, supone una fuente económica alternativa y una educación innovadora y activa.

Los huertos escolares permiten que productores y educadores ambientales aporten soporte técnico y agronómico para la continuidad de estos espacios, enriqueciendo la calidad de la educación y afrontando la emergencia climática.

La Guía para la participación de profesionales de la agroecología y educación ambiental en huertos escolares pretende facilitar la participación en los huertos escolares a agricultoras y agricultores, así como a educadoras y educadores ambientales y a personas formadas en el ámbito de la agroecología.

Esta publicación está editada en el marco del proyecto de huertos escolares Una llavor a l’escola de CERAI, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Descárgala aquí:

CERAI organiza una jornada que aborda las movilizaciones del campo con perspectiva global

En solidaridad con las personas agricultoras, ganaderas, pescadoras y trabajadoras del campo

La muestra puede recorrerse virtualmente hasta el 24 de abril de 2025

CERAI y Escoles que alimenten organizan una jornada para seguir impulsando una compra pública alimentaria sostenible

Estas son las principales reivindicaciones de los territorios en los que está presente la organización

Manifiesto del movimiento Nos Plantamos con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina

El objetivo es transitar hacia una cultura alimentaria sostenible en comedores escolares

Las ONGD hacen un llamamiento a la comunidad internacional y a lo medios de comunicación

El proyecto, desarrollado en colaboración Garúa, promueve hábitos alimentarios saludables y sostenibles entre alumnado de educación primaria

Comunicado de Nos Plantamos —movimiento por la soberanía alimentaria— sobre las protestas del sector agroalimentario.

València acoge un encuentro organizado por GIASAT para reforzar la cooperación de centros agroecológicos

Bajo el título Quan cuine, pense en tu, la muestra itinerante recorrerá dieciséis centros escolares de la provincia de València

Puedes adherirte al manifiesto de forma individual o en representación de una entidad, cooperativa o escuela

Más que nunca, es crucial pasar de la contemplación pasiva a la acción activa.

Comunicado de la organización frente a las movilizaciones del sector agropecuario

Un total de tres paneles y dieciséis voces expertas para exponer buenas prácticas para el sistema alimentario de la región

Este 2024 celebramos el compromiso y el trabajo de todas las personas que hacen posible nuestra existencia

Un total de 16 centros educativos de la provincia de València participan en la iniciativa

En el marco del proyecto La sostenibilitat al plat, sobirania alimentària a l’aula i a…

La entidad estrena nuevos espacios de comunicación con la ciudadanía

CERAI clausura la fase III del proyecto ‘La sostenibilitat al plat, sobirania alimentària a l’aula i a la taula’

«Sólo se alcanzará la soberanía y seguridad alimentarias si se avanza junto al campesinado en la producción sostenible de alimentos»

CERAI y Solidaridad Internacional unen esfuerzos en un nuevo diagnóstico

Durante dos jornadas, el equipo técnico y las personas beneficiarias visitaron un total de tres fincas.

CERAI lanza una guía con múltiples recursos para el personal de comedores escolares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su…

Desde CERAI nos unimos al manifiesto internacional Un llamamiento a la desobediencia civil contra la…

Desde CERAI, AMAD y Enda Pronat, publicamos los de términos de referencia para la realización…

Hemos iniciado un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo un/a técnico/a expatriado/a en…

La exposición puede ser visitada en València hasta el 29 de diciembre.

La exposición puede ser visitada en Alicante hasta el 12 de diciembre.

Este mes de noviembre, los campamentos de personas refugiadas saharauis (CRS), ubicados en Argelia, recibieron…

Colaboramos con la Fundación Espigoladors en esta investigación sobre los impactos sociales y ambientales de las pérdidas y el desperdicio alimentario en Senegal.

La agroecología: herramienta para trabajar contra la violencia machista que sufren las mujeres rurales en Senegal.

El nuevo proyecto apuesta por el aprendizaje-servicio como camino a la alimentación sostenible, involucrando a dos etapas educativas distintas: educación primaria y grados universitarios.

Presentamos un proyecto de emergencia que será financiado por el Gobierno de Aragón.

El manifiesto lanzado por la Unió de Periodistes Valencians ha sido firmado por periodistas, entidades y asociaciones sociales.

Esta jornada de reflexión propositiva fue organizada por CERAI en el marco de la campaña de sensibilización ‘El alimento que nos une’.

«Biografías Ecofeministas Inspiradoras», una colección sobre la vida de nueve mujeres con actividades: Rachel Carson: el susurro del huerto

Esta iniciativa, que estimula la formación de los y las jóvenes, favorece el relevo generacional en el sector agrario.

#CeasefireNow: Llamamiento abierto a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza e…

El 27 de octubre CERAI apoyará al Foro de Luchas Por la Tierra y los Recursos Naturales (FLT) en dos actos.

Varias universidades y entidades compartimos ideas y experiencias sobre cómo conseguir una alimentación más saludable en los campus universitarios

Desde CERAI nos sumamos al comunicado Un llamamiento para salvar vidas en Gaza que han…

¡Descárgate el ‘Estudio de caso sobre la situación de los comedores escolares en cuatro centros educativos del Alto Palancia’!

cerai.org va a transformarse y queremos conocer tu opinión, ¡participa en la encuesta!

Ponemos el foco en que debe garantizarse el derecho a la alimentación de la infancia en los territorios rurales con comedores escolares sostenibles.

El 30 de septiembre celebramos la jornada por unos comedores escolares rurales sostenibles en Navajas

Enviamos una carta al presidente de la Generalitat Valenciana exigiendo la destitución de la directora general de producción agrícola y ganadera.

La técnica de CERAI y dietista-nutricionista participó en un panel de debate sobre sistema alimentario en el marco del Food Design Fest 2023

El 16 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro de cocineros y cocineras de comedores…

Desde CERAI expresamos nuestro más profundo pesar y solidaridad con el pueblo de Marruecos en…

Lanzamos un manifiesto a favor de los huertos escolares agroecológicos y por una educación transformadora

En este día reconocemos el trabajo de las personas que trabajan en cooperación.

Varias organizaciones nos concentramos en Córdoba para demandar un modelo alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural.

CERAI, junto a la cooperativa Garúa, lanzan este Moodle de alimentación saludable y sostenible para…

Desde CERAI abrimos un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo a una persona…

Admisión de solicitudes para este puesto de trabajo hasta el 10 de agosto de 2023.

Hemos iniciado un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo a un/a técnico/a expatriado/a…

Admisión de solicitudes para este puesto de trabajo hasta el 23 de julio de 2023.

La tercera fase del proyecto Menús sostenible, planeta saludable desarrollado por CERAI y Garúa y…

En Francia, el gobierno de Macron ha dado un paso sin precedentes en la represión del movimiento social y ecologista.

Desde CERAI hemos donado un lote de biografías ecofeministas inspiradoras a la biblioteca del Jardí…

Pedimos a los gobiernos europeos que se preparen para hacer cumplir esta nueva ley crucial para frenar la deforestación a nivel mundial

La carne de laboratorio no resolverá el problema del hambre en el mundo ni promoverá el bienestar animal.

El evento contó con un mercado solidario en el que todo lo recaudado irá destinado a los proyectos de CERAI en Cabo Verde

Esta guía identifica los beneficios de la ganadería extensiva e identifica cómo se podría reducir su huella negativa.

Envía tu solicitud para este puesto de trabajo hasta el 4 de julio de 2023.

El sábado 17 de junio CERAI celebró su asamblea general ordinaria de 2023

El 16 de junio inauguramos en el Centre Flassaders de Palma la exposición L’aliment que ens uneix.

Visitamos una finca de fresas ecológicas junto a las familias que participan en el proyecto Menús saludables, planeta sostenible.

Comunicado del consorcio de ONG que apoyan a la población refugiada saharaui por la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

‘La Sostenibilitat al Plat’ acaba su quinta fase con buenas sensaciones y resultados. ¡Te lo contamos y compartimos fotos!

El plazo de presentación de las propuestas está abierto hasta el 25 de junio de 2023.

La Plataforma Escoles que Alimenten lanza una campaña para invitar a las familias a unirse a su propuesta de transición hacia unos comedores escolares más saludables y sostenibles

Page 1 of 211 2 3 21
Ir al contenido