CERAI

NOTICIAS DE CERAI Y DE ORGANIZACIONES

El alumnado del CEIP Mediterrani de Meliana (Valencia) ha recibido el premio al mejor cómic…

Una cincuentena de profesionales del sector se reunieron para seguir impulsando este espacio de encuentro.

Cómo aborda insuficiencias y desafíos esenciales

El objetivo principal: favorecer el derecho a la alimentación sana, justa y sostenible para sus vecinos y vecinas

Esta semana, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Fundación Daniel y Nina Carasso han presentado Ruralitud, una innovadora herramienta digital para acompañar a los nuevos proyectos productivos agrícolas. Esta plataforma está enfocada en favorecer el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agrario. También busca contribuir a un sistema alimentario sostenible. Además, ofrece guías prácticas, recursos de consulta y ejemplos de iniciativas exitosas que ya están en marcha en el estado español, representando una muestra significativa de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT).

Esta innovadora web está dirigida para la consulta de las personas que estén valorando nuevos proyectos agrarios y puedan utilizarla desde su contexto particular. Busca ser de gran utilidad, por ejemplo, para las personas que hayan heredado tierras y quieran diseñar su propio proyecto, las que tengan interés en comenzar a trabajar en el mundo rural, o bien las que prefieren estudiar la situación actual agrícola antes de tomar una decisión. Ruralitud surge del trabajo conjunto del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con la Fundación Daniel y Nina Carasso. El informe realizado en 2022 por la organización valenciana, ‘El camino hacia el empleo agrario en los Sistemas Agroalimentarios Territorializados’, ha sido la base para crear esta plataforma digital como elemento de consulta y contribución al emprendimiento agroecológico.

El informe, desarrollado por Juan Laborda, técnico en agroecología de CERAI y Beatriz Hernández Martín, demuestra que las profesiones agrarias en España, especialmente después del confinamiento de 2020, gozan de una buena reputación entre la población. Estas son percibidas como labores que cumplen con una función social de primer orden, como es la producción y el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, un tercio de ella admite no saber nada sobre política agraria, y se sigue observando que la imagen de la persona que se dedica a las tareas del campo se encuentra contaminada por una serie de prejuicios negativos, relacionados sobre todo con su nivel cultural y su éxito en el plano económico-laboral. La imagen negativa de las profesiones agrarias alimenta desde hace décadas un éxodo rural que sitúa a las personas cada vez más lejos -física y contextualmente- del lugar donde se producen sus alimentos, favoreciendo el bucle del desconocimiento y el prejuicio.

La falta de relevo generacional en la actividad agraria es una realidad debida a que muchas personas jóvenes migran del campo a las ciudades, y la población urbana que tiene interés en este sector profesional se enfrenta a una serie de obstáculos para hacerlo. La desaprobación social de un plan de vida que implique dedicarse al campo, así como la falta de información sobre cómo emprender este proyecto son los primeros retos a los que estas personas se enfrentan.

Ruralitud: una guía para la reflexión y la acción Cada vez son más las personas que, preocupadas por el medio ambiente y la alimentación saludable, optan por la producción agroecológica en pequeñas fincas. Y desean hacerlo en sintonía con la biología y el ecosistema, para así comercializar sus productos en canales cortos y de proximidad, poniendo en valor el territorio y la cultura ligada a los alimentos, y distribuyendo de manera justa la ganancia a lo largo de la cadena. Muestra de este interés es que España es el tercer país con más superficie en cultivo ecológico del mundo y el primero de Europa, con un 10,24% de la superficie Agrícola Utilizada (SAU).

En este contexto, Ruralitud sirve como guía para la reflexión de quienes piensan en su incorporación profesional al sector agrario. Aborda este proceso desde el contexto personal propio y plantea diversas prácticas sostenibles. Se trata de una herramienta viva que ha iniciado con la agricultura y que se irá actualizando para incluir también ganadería y pesca.

La web está estructurada en tres partes: Orientación: plantea seis capítulos de análisis, recomendaciones y buenas prácticas; Iniciativas inspiradoras: con 65 casos de éxito que actualmente se desarrollan en el territorio español. Recursos: un compendio de bibliografía y web que permite ampliar la información y buenas prácticas expuestas en el primer segmento.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha reunido a centenares de personas de diversas comunidades educativas en un evento lúdico. Bajo el título Menja’t l’Horta, una jornada lúdica per a tota l’escola per una alimentació saludable i sostenible, el encuentro ha sido celebrado en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja. El fin último: compartir y celebrar que cada vez son más los centros educativos en transición hacia un comedor escolar más saludable y sostenible.

La jornada ha contado, en su parte final, con la presencia de Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, mientras que la inauguración contó con la participación de Marta Galdón, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento catarrogí. «La alimentación saludable es un tema crucial en la sociedad actual. No es solo un pilar fundamental para nuestra salud individual, sino que es también esencial en la sostenibilidad de nuestro planeta. Hoy, más que nunca, es vital tomar conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y respetuosa con nuestro medio ambiente. Y proyectos como La sostenibilitat al plat de CERAI muestran su compromiso con la educación y la sensibilización de prácticas alimentarias más saludables».

Segundo encuentro de cocineros y cocineras que trabajan por una alimentación saludable y sostenible / Ainhoa Alberola (CERAI).

Las personas asistentes han disfrutado de un completo programa cuya realización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja. Ha habido una muestra de productos agroecológicos de la huerta de los productores y productoras que están abasteciendo a los comedores escolares del programa Horta-Cuina; charlas, la exposición Quan cuine pense en tú y la obra de teatro-foro Y si mueren los tritones. Por último, el encuentro ha concluido con la degustación de una paella gratuita para todas las personas asistentes.

Además, la jornada ha contado con varios momentos estelares. Uno de ellos ha sido el II Encuentro de cocineros y cocineras escolares que trabajan por una alimentación saludable y sostenible. Las personas asistentes han puesto en común sus experiencias y las principales dificultades que tienen cada día para trabajar con productos de temporada y de proximidad. Otro de los momentos más esperados de la jornada ha sido la entrega del premio del concurso de cómics de la campaña Menja de temporada, del que el centro educativo ganador ha sido el CEIP Mediterrani de Meliana.

Entrega del premio al mejor cómic de la campaña 'Menja de temporada' / Ainhoa Alberola (CERAI)

Una jornada para celebrar y reivindicar que otros comedores escolares son posibles

El encuentro ha reunido una representación de toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, madres y padres, alumnado, cocineros y cocineras, además de personal de comedor. Y también ha sido un espacio para la reflexión sobre la situación actual y el impacto de iniciativas que trabajan por favorecer la transición hacia comedores saludables y sostenibles en la ciudad de València.

Inmaculada Teruel, jefa de cocina del CEIP Vil·la Romana, valora muy positivamente este tipo de iniciativas y el impacto del trabajo educativo que han desarrollado con niños y niñas. «Los cambios introducidos en la alimentación durante este curso han influido en la calidad, en el sabor de las comidas. A veces, hay que explicarles a los niños que las verduras o las frutas están un poco feas porque no llevan ningún producto químico, que es todo natural, y al comer, saborear, se dan cuenta».

La cocinera destaca la importancia de acompañar, explicar e invitar a los niños y las niñas a probar las nuevas comidas. «Además, hacemos grupos y realizamos excursiones por la cocina. Así, ellos se dan cuenta del trabajo tan elaborado que hay detrás, y aprecian más el trabajo realizado en la cocina. Hacemos talleres sobre las naranjas, las remolachas, el brócoli y funcionan muy bien».

Final de la jornada con una paella popular / Ainhoa Alberola (CERAI)

En la misma línea, Xavi Fos, jefe de estudios, encargado del comedor del CEIP Bertomeu Llorens i Royo, de Catarroja, aplaude campañas como Menja de Temporada. «Gracias a la participación en esta campaña, este curso hemos creado grupos de consumo con profesorado, y próximamente se sumarán también las familias. Trabajamos también con Horta-Cuina la introducción de productos de temporada sostenible y de proximidad, además de ecológica, en la medida de lo posible, para incorporarlos al comedor progresivamente». En este centro, en apenas un año, se han realizado grandes avances de sensibilización de toda la comunidad educativa. «Y aunque son avances que cuesta consolidar, los resultados merecen la pena. Por ejemplo, muchos alumnos y alumnas han descubierto la procedencia de los productos que comen y es algo muy positivo».

La campaña Menja de temporada, desarrollada por CERAI en colaboración con el programa Horta-Cuina, tiene como objetivo involucrar a las comunidades educativas en la sensibilización y educación sobre el valor del producto de proximidad y de temporada. Y este curso ha tenido unos resultados destacables. «Han participado un total de 13 centros educativos y más de 2 300 alumnos y alumnas. Se han realizado degustaciones, han plantado huertos escolares, han cocinado y realizado diversos talleres… Y, en definitiva, se ha alcanzado mucho más de lo que en origen nos habíamos propuesto», destaca Nerea Álvarez, técnica del proyecto La sostenibilitat al plat en cuyo marco se ha organizado esta campaña.

CERAI ha organizado esta jornada en el marco del proyecto La sostenibilitat al plat VII, financiado por Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Taller de serigrafía con el eslogan y logotipo del programa Horta-Cuina / Ainhoa Alberola (CERAI)

Guía para la participación de profesionales de la agroecología y educación ambiental en huertos escolares

Crear vínculos entre agricultores agroecológicos y centros educativos permite sensibilizar a la población sobre la importancia de nuestra forma de alimentarnos con el entorno que nos rodea, recuperar la cultura local, fomentar el arraigo al territorio, y empoderar a las personas para su defensa. Además, supone una fuente económica alternativa y una educación innovadora y activa.

Los huertos escolares permiten que productores y educadores ambientales aporten soporte técnico y agronómico para la continuidad de estos espacios, enriqueciendo la calidad de la educación y afrontando la emergencia climática.

La Guía para la participación de profesionales de la agroecología y educación ambiental en huertos escolares pretende facilitar la participación en los huertos escolares a agricultoras y agricultores, así como a educadoras y educadores ambientales y a personas formadas en el ámbito de la agroecología.

Esta publicación está editada en el marco del proyecto de huertos escolares Una llavor a l’escola de CERAI, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Descárgala aquí:

CERAI organiza una jornada que aborda las movilizaciones del campo con perspectiva global

En solidaridad con las personas agricultoras, ganaderas, pescadoras y trabajadoras del campo

La muestra puede recorrerse virtualmente hasta el 24 de abril de 2025

CERAI y Escoles que alimenten organizan una jornada para seguir impulsando una compra pública alimentaria sostenible

Estas son las principales reivindicaciones de los territorios en los que está presente la organización

Manifiesto del movimiento Nos Plantamos con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina

El objetivo es transitar hacia una cultura alimentaria sostenible en comedores escolares

Las ONGD hacen un llamamiento a la comunidad internacional y a lo medios de comunicación

El proyecto, desarrollado en colaboración Garúa, promueve hábitos alimentarios saludables y sostenibles entre alumnado de educación primaria

Comunicado de Nos Plantamos —movimiento por la soberanía alimentaria— sobre las protestas del sector agroalimentario.

València acoge un encuentro organizado por GIASAT para reforzar la cooperación de centros agroecológicos

Bajo el título Quan cuine, pense en tu, la muestra itinerante recorrerá dieciséis centros escolares de la provincia de València

Puedes adherirte al manifiesto de forma individual o en representación de una entidad, cooperativa o escuela

Más que nunca, es crucial pasar de la contemplación pasiva a la acción activa.

Comunicado de la organización frente a las movilizaciones del sector agropecuario

Un total de tres paneles y dieciséis voces expertas para exponer buenas prácticas para el sistema alimentario de la región

Este 2024 celebramos el compromiso y el trabajo de todas las personas que hacen posible nuestra existencia

Un total de 16 centros educativos de la provincia de València participan en la iniciativa

En el marco del proyecto La sostenibilitat al plat, sobirania alimentària a l’aula i a…

La entidad estrena nuevos espacios de comunicación con la ciudadanía

CERAI clausura la fase III del proyecto ‘La sostenibilitat al plat, sobirania alimentària a l’aula i a la taula’

«Sólo se alcanzará la soberanía y seguridad alimentarias si se avanza junto al campesinado en la producción sostenible de alimentos»

CERAI y Solidaridad Internacional unen esfuerzos en un nuevo diagnóstico

Durante dos jornadas, el equipo técnico y las personas beneficiarias visitaron un total de tres fincas.

CERAI lanza una guía con múltiples recursos para el personal de comedores escolares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su…

Desde CERAI nos unimos al manifiesto internacional Un llamamiento a la desobediencia civil contra la…

Desde CERAI, AMAD y Enda Pronat, publicamos los de términos de referencia para la realización…

Hemos iniciado un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo un/a técnico/a expatriado/a en…

Descripción del puesto Misión: Gestión técnica y económica de proyectos de cooperación internacional asignados respetando…

La exposición puede ser visitada en València hasta el 29 de diciembre.

La exposición puede ser visitada en Alicante hasta el 12 de diciembre.

Este mes de noviembre, los campamentos de personas refugiadas saharauis (CRS), ubicados en Argelia, recibieron…

Colaboramos con la Fundación Espigoladors en esta investigación sobre los impactos sociales y ambientales de las pérdidas y el desperdicio alimentario en Senegal.

La agroecología: herramienta para trabajar contra la violencia machista que sufren las mujeres rurales en Senegal.

El nuevo proyecto apuesta por el aprendizaje-servicio como camino a la alimentación sostenible, involucrando a dos etapas educativas distintas: educación primaria y grados universitarios.

Presentamos un proyecto de emergencia que será financiado por el Gobierno de Aragón.

El manifiesto lanzado por la Unió de Periodistes Valencians ha sido firmado por periodistas, entidades y asociaciones sociales.

Esta jornada de reflexión propositiva fue organizada por CERAI en el marco de la campaña de sensibilización ‘El alimento que nos une’.

«Biografías Ecofeministas Inspiradoras», una colección sobre la vida de nueve mujeres con actividades: Rachel Carson: el susurro del huerto

Esta iniciativa, que estimula la formación de los y las jóvenes, favorece el relevo generacional en el sector agrario.

#CeasefireNow: Llamamiento abierto a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza e…

El 27 de octubre CERAI apoyará al Foro de Luchas Por la Tierra y los Recursos Naturales (FLT) en dos actos.

Varias universidades y entidades compartimos ideas y experiencias sobre cómo conseguir una alimentación más saludable en los campus universitarios

Desde CERAI nos sumamos al comunicado Un llamamiento para salvar vidas en Gaza que han…

¡Descárgate el ‘Estudio de caso sobre la situación de los comedores escolares en cuatro centros educativos del Alto Palancia’!

cerai.org va a transformarse y queremos conocer tu opinión, ¡participa en la encuesta!

Ponemos el foco en que debe garantizarse el derecho a la alimentación de la infancia en los territorios rurales con comedores escolares sostenibles.

El 30 de septiembre celebramos la jornada por unos comedores escolares rurales sostenibles en Navajas

Enviamos una carta al presidente de la Generalitat Valenciana exigiendo la destitución de la directora general de producción agrícola y ganadera.

La técnica de CERAI y dietista-nutricionista participó en un panel de debate sobre sistema alimentario en el marco del Food Design Fest 2023

El 16 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro de cocineros y cocineras de comedores…

Desde CERAI expresamos nuestro más profundo pesar y solidaridad con el pueblo de Marruecos en…

Lanzamos un manifiesto a favor de los huertos escolares agroecológicos y por una educación transformadora

En este día reconocemos el trabajo de las personas que trabajan en cooperación.

Varias organizaciones nos concentramos en Córdoba para demandar un modelo alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural.

CERAI, junto a la cooperativa Garúa, lanzan este Moodle de alimentación saludable y sostenible para…

Desde CERAI abrimos un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo a una persona…

Admisión de solicitudes para este puesto de trabajo hasta el 10 de agosto de 2023.

Hemos iniciado un proceso de selección para incorporar a nuestro equipo a un/a técnico/a expatriado/a…

Admisión de solicitudes para este puesto de trabajo hasta el 23 de julio de 2023.

La tercera fase del proyecto Menús sostenible, planeta saludable desarrollado por CERAI y Garúa y…

En Francia, el gobierno de Macron ha dado un paso sin precedentes en la represión del movimiento social y ecologista.

Desde CERAI hemos donado un lote de biografías ecofeministas inspiradoras a la biblioteca del Jardí…

Pedimos a los gobiernos europeos que se preparen para hacer cumplir esta nueva ley crucial para frenar la deforestación a nivel mundial

La carne de laboratorio no resolverá el problema del hambre en el mundo ni promoverá el bienestar animal.

El evento contó con un mercado solidario en el que todo lo recaudado irá destinado a los proyectos de CERAI en Cabo Verde

Esta guía identifica los beneficios de la ganadería extensiva e identifica cómo se podría reducir su huella negativa.

Envía tu solicitud para este puesto de trabajo hasta el 4 de julio de 2023.

Envía tu solicitud para este puesto de trabajo hasta el 4 de julio de 2023.

El sábado 17 de junio CERAI celebró su asamblea general ordinaria de 2023

El 16 de junio inauguramos en el Centre Flassaders de Palma la exposición L’aliment que ens uneix.

Visitamos una finca de fresas ecológicas junto a las familias que participan en el proyecto Menús saludables, planeta sostenible.

Comunicado del consorcio de ONG que apoyan a la población refugiada saharaui por la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

‘La Sostenibilitat al Plat’ acaba su quinta fase con buenas sensaciones y resultados. ¡Te lo contamos y compartimos fotos!

Page 1 of 211 2 3 21