fbpx

A través del Consorcio de ONG que trabajamos en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis, desde CERAI hemos participado en el envío de una carta el pasado 21 de febrero de 2021 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al cumplirse los 100 días del estallido de una nueva etapa del conflicto con Marruecos.

En la carta se solicita el restablecimiento del alto el fuego y que se retomen las negociaciones políticas para lograr una solución pacífica en el Sáhara Occidental tras 45 años de conflicto con Marruecos. Así mismo, se solicita el nombramiento inmediato de un nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas que facilite una solución política. 

Más de 173.000 saharauis viven en cinco campos de refugiados cerca de Tinduf, Argelia, y dependen casi por completo de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Recordamos que, en la noche del jueves 12 de noviembre de 2020, las fuerzas armadas marroquíes violaron los acuerdos de 1991 de Alto el fuego firmados entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, enviando fuerzas militares a la zona liberada de Guerguerat, con acciones contra los civiles saharauis que, desde el 21 de octubre, se manifestaban pacíficamente contra la apertura de una brecha ilegal en el límite infranqueable definido en los acuerdos de 1991. Este hecho ha derivado en una escalada del conflicto que ya hemos denunciado varias organizaciones de Cooperación Internacional presentes en los territorios saharauis. El pueblo saharaui aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa, y así lo seguiremos defendiendo desde CERAI. 

En esta línea, nos hemos sumado a la iniciativa de otras organizaciones no gubernamentales que trabajamos en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis para lamentar la indiferencia de la comunidad internacional, y señalar el impacto que está tiene sobre la juventud saharaui, hecho que marca una tendencia alarmante a alejarse del proceso de paz. 

“La violencia no puede ser la respuesta. El Consejo de Seguridad de la ONU debe apoyar una solución política al conflicto y tomar medidas urgentes para brindar esperanza a los refugiados saharauis y reafirmar la importancia de la paz”, concluye la misiva. 

CERAI ha firmado esta carta, enviada a 15 embajadoras y embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto a las organizaciones Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Danish Refugee Council (DRC), Medicos del Mundo España (MdM), Medicus Mundi Mediterrània y Oxfam. 

VER CARTA

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: