Más de 150 organizaciones y colectivos de todo del estado español hemos coordinado una petición en defensa de la pequeña producción agroalimentaria de base agroecológica en medio de la emergencia sanitaria del COVID19. Ante el cierre de numerosos mercados de proximidad por una interpretación excesivamente restrictiva del decreto del estado de alarma, pedimos al Ministerio de Agricultura que se “dicten las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad”.
La petición de les distintas organizaciones y colectivos se ha trasladado al Ministerio de Agricultura a través de una petición formal presentada el 30 de marzo. En ella, se recuerda que la venta directa facilita el acceso a la ciudadanía a bienes de primera necesidad en condiciones óptimas de seguridad e higiene, que suelen ser superiores a las de cualquier supermercado. Y como muestra, se facilitan ejemplos de protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que los mercados de proximidad puedan seguir siendo garantes de seguridad alimentaria durante esta crisis.
El escrito presentado por más de un centenar de colectivos y organizaciones también pide al Ministerio de Agricultura medidas para mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, como apostar desde la administración por la compra pública de alimentos de proximidad para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.