CERAI

Proyecto GOSA, por una alimentación sostenible

El 16 de octubre es el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, Día Mundial de la Alimentación, y en CERAI no podemos dejar de recordar este día, ya que tenemos como principal misión apoyar y promover sistemas alimentarios y medios rurales sostenibles con el objetivo de asegurar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, los derechos de las comunidades rurales y la conservación de los ecosistemas.

En estos momentos estamos trabajamos en diversos países mediante proyectos diferentes, pero todos con la misma visión:

Queremos mundo rural vivo en el que se garantice el derecho de los pueblos a decidir sus propios sistemas alimentarios y productivos de manera justa y sostenible.

En esta misma semana anunciamos nuestra pertenencia al proyecto GOSA,  fruto de un esfuerzo colectivo y coordinado entre diferentes entidades por alcanzar un objetivo común: el de mejorar la alimentación de nuestra población joven, así como las condiciones de los y las agricultoras ecológicas que operan en nuestro país.

GOSA- Grupo Operativo Supra Autonómico ‘Alimentación Pública Sostenible 4.0’ es un trabajo colectivo y coordinado entre entidades de Canarias, Madrid y Valencia para hacer llegar alimentos ecológicos a los centros públicos educativos.

En concreto, tratamos de implementar un menú basado en productos ecológicos, locales y de temporada en comedores de 15 centros públicos educativos presentes en las tres comunidades autónomas involucradas. Y para hacer esto posible, trabajamos también en la creación de una red local y supraautonómica de producción ecológica capaz de abastecer de un volumen constante de productos a todos los comedores educativos públicos.

Cada una de las iniciativas desarrolladas en las tres comunidades autónomas tiene unas peculiaridades. En CERAI trabajamos en la implementación de la Ecotira, una central logística de productos ecológicos dentro del complejo de Mercavalència, que nos permitirá regularizar la producción de alimentos ecológicos, así como organizar los pedidos para adaptarnos a las necesidades de los comedores y la restauración colectiva.

El proyecto GOSA nace de un sueño común: hacer posible el cambio de modelo agroalimentario. Una transformación hacia un sistema más sostenible que pasa por impulsar el producto ecológico local.

En este sentido, las instituciones públicas son una herramienta muy importante por su gran capacidad de compra -la contratación pública en España supone el 20% del PIB- pero también por su papel ejemplificante. Por eso creemos que la manera más eficaz de conseguir dar este impulso al mercado hacia la sostenibilidad es centrándonos en la restauración pública colectiva.

Si quieres conocer más sobre el proyecto GOSA, te invitamos a visitar la web sostenibilidadalimentaria.org.

El Grupo Operativo Supra Autonómico ‘Alimentación Pública Sostenible 4.0’, conocido como proyecto GOSA, lo forman instituciones públicas como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Universidad de La Laguna, entidades de la economía social como Buscándome las Habichuelas S.L.U, y organizaciones de la sociedad civil como la ONGD Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) o el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT). Este proyecto no sería posible sin el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).