El pasado 1 de octubre participamos en Santo Antão en una mesa redonda dedicada a analizar la necesaria existencia de redes y de alianzas para la implementación de las acciones del Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar del Gobierno de Cabo Verde, implementado por la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE), que consiste en abastecer las cantinas escolares con productos producidos a nivel local.
Esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto “Prácticas agroecológicas resilientes y comercialización participativa como instrumento de nutrición escolar y de seguridad comunitaria para las poblaciones rurales de las islas de Santo Antão y Fogo”, que realizamos desde CERAI junto a la Associação dos Amigos da Natureza (AAN), la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE) y el Ministerio de Agricultura y de Ambiente de Cabo Verde.
El objetivo de este encuentro fue construir un espacio de diálogo y debate entre las entidades promotoras del proyecto, los representantes de las asociaciones locales de Santo Antão e Fogo que están participando en las estrategias de trabajo, los Ministerios de Agricultura y Ambiente y de Educación, la fundación FICASE y las Cámaras Municipales de Porto Novo, Paúl y Ribeira Grande.
Tras la celebración de la mesa redonda, ya en la jornada del 2 de octubre, las personas participantes en el encuentro realizaron una visita de terreno a diversas zonas donde se está trabajando a través de este proyecto: Ribeira da Cruz, Lagoa y Água das Caldeiras.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Regional de Agricultura y Alimentación (ARAA) de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), a través del Programa Regional de Apoyo a las Redes de Seguridad Comunitaria.
La propuesta parte de la necesidad de responder al estado de inseguridad alimentaria identificado en las zonas de intervención del proyecto y al mismo tiempo apoyar el Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar del Gobierno de Cabo Verde, implementado por FICASE, que consiste en abastecer las cantinas escolares con productos producidos a nivel local. La Ley de Alimentación y Salud Escolar aprobada en Cabo Verde en 2015 garantiza el compromiso permanente del Estado con la nutrición y salud escolar y define que el 25% del presupuesto para la compra de alimentos para las cantinas escolares se utilice en compras de productos locales.
El objetivo de este proyecto es proteger y reforzar los medios de subsistencia en las comunidades rurales de las Islas de Santo Antão y Fogo mediante el fortalecimiento de las capacidades de producción, de organización social y acceso al mercado institucional de las cantinas escolares.
MÁS INFORMACIÓN
Página del proyecto en Facebook: Redes de Segurança Alimentar para as comunidades rurais de S. Antão e Fogo