El pasado sábado 12 de diciembre se celebró en la modalidad online la asamblea de socias y socios de CERAI en Aragón, un encuentro que contó con el espacio de reflexión ‘Removiendo la tierra, preparando la siguiente temporada’, en el cual se evaluó el momento actual de la asociación.
La asamblea procedió en una segunda parte a la aprobación de las cuentas anuales de 2020 y el presupuesto de 2021. También se designó a Edurne Caballero como nueva representante de CERAI Aragón en la Junta Directiva estatal a través de un cargo de vocalía. Edurne socia de CERAI desde hace una década, período durante el cual ha sido miembro de anteriores Juntas Directivas a nivel estatal y en Aragón, y miembro del equipo técnico en diferentes períodos, tanto en las áreas de Cooperación como en Educación para el Desarrollo. Actualmente destaca su participación en el proyecto ‘Biela y Tierra’, que le ha valido diferentes premios y reconocimientos.
Finalmente, cabe destacar la intervención en la Asamblea de la presidenta de CERAI Aragón, Mariana Yuan, con un discurso en el que hizo hincapié en la necesidad de seguir defendiendo un sistema alimentario adecuado, que nos asegure el acceso a la alimentación, especialmente en los momentos difíciles como los que hemos vivido durante este año.
Compartimos el discurso:
“Es necesario, más que nunca, territorializar nuestro sistema alimentario”
Buenos días a todos y a todas,
Es con un gran placer y gratitud que estoy aquí y brindo con vuestra presencia. Una asamblea a final de año, un sábado y todos sabemos que estas épocas no son las mejores, así que os agradezco enormemente, vuestra presencia, tiempo y disponibilidad.
Tenemos en nuestras puertas el final del año 2020. Un año que para la mayoría no ha sido ni fácil, ni el mejor. Ha sido un año largo e intenso. Por lo menos diferente.
Mi papel como presidenta no se ha destacado propiamente, en este año de mandato, y en ese punto me quiero disculpar a CERAI y a todos los socios y socias. La COVID y la cuarentena, entre muchas cosas, me ha permitido estar más en el pueblo donde vivo y dedicar tiempo a otras cosas que hasta ahora no había tenido oportunidad.
Me siento muy afortunada de estar respaldada por una junta directiva ejemplar con mucha experiencia y activismo en sus cuerpos. Me han apoyado y ayudado siempre que he necesitado. También quiero agradecer y resaltar el valor del trabajo de nuestros técnicos, a Marta Leal, a Diana, a Laura y a Juan. Y a Rosalía y a Marta Duran que actualmente ya no trabajan con nosotros. Vuestra profesionalidad, dedicación y principios hacen la base de nuestras fortalezas como ONG. Tenemos mucha suerte de tener un equipo tan rico y diverso en lo que respecta a sus aptitudes e inquietudes. La diversidad también es algo que nos caracteriza como CERAI.
La crisis del coronavirus está generando un impacto enorme y creciente en las economías y sociedades, y una enorme pérdida de vidas que está conllevando. Y Aragón no ha sido una excepción. Y este año nuestras acciones han tenido otra dimensión, otros procesos, pero hemos estado presentes y haciendo ruido, defendiendo nuestros agricultores/as, para que podamos seguir teniendo acceso a alimentos sanos y saludables en momentos donde lo que más necesitamos es tener buena salud y el acceso a una alimentación saludable es esencial.
Paralelamente se ha producido un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, que provocó un giro de 180 grados en la política. Las partidas presupuestarias destinadas a las Educación Ambiental, alimentación sostenible y saludable han sido bien recortadas, algunas incluso han desaparecido.
Ahora sus compromisos tienen que plasmarse en la estrategia de la Zaragoza que sale del confinamiento, pero que también tiene que estar preparada para un futuro. ¿Quizás si el coronavirus hubiera venido antes estos cambios presupuestarios no habrían existido? ¿O no habrían sido tan duros? No lo sabemos. ¡Pero nosotros estamos aquí!
Lo que sabemos es que las medidas territoriales del coronavirus han puesto de manifiesto y en evidencia las desigualdades sociales y las necesidades básicas están temblando. Es necesario tener un sistema alimentario adecuado que nos asegure el acceso a la alimentación, siempre y más si cabe en los momentos difíciles. Como decían Pedro Escriche y Jorge Cavero: sin agricultores y comunidades rurales “esto no va”. ¡Y sin mercados tampoco!
Es necesario crear políticas e inversiones que vinculen estrategias, que permitan sistemas alimentarios realmente sostenibles, resilientes y que apoyen a los productores de alimentos saludables en todas sus vertientes: ecológica, climática, social y económica, y que conecten de forma armónica al consumidor y al productor. Es necesario, más que nunca, territorializar nuestro sistema alimentario.
Desde la FAO a la ONU recomiendan la agroecología como un motor para llegar a una sostenibilidad alimentaria global y esta encajaría perfectamente en la nueva PAC, en la estrategia de la granja a la mesa de la UE, en el cumplimiento de los ODS y varias estrategias de España y de Aragón. La transición agroecológica es necesaria para proteger nuestra diversidad de territorios, nuestra diversidad de habitantes, nuestra diversidad de culturas y garantizar alimentos sanos y saludables para todos y todas. Así mantenemos y promovemos sistemas más resistentes y resilientes frente a los cambios.
Hoy más que nunca, CERAI tiene todo el sentido de existir, y por eso estamos aquí, para seguir defendiendo la agroecología y la soberanía alimentaria para todos y para todas. Agradezco a todos los socios y a todas las socias el estar aquí, el seguir apoyando y creyendo en la labor que hace CERAI. Sin vosotros no estaríamos donde estamos.
¡Muchas gracias!
Mariana Yuan