CERAI

Seguimos fomentando la alimentación sostenible y saludable en escuelas infantiles de Madrid

En la imagen, sesión con educadoras de la Escuela Infantil Sabina

En los meses de junio y julio, desde CERAI y la cooperativa Garúa hemos llevado a cabo dos tipos de actividades de sensibilización dirigidas al personal de educadoras de las 12 escuelas infantiles de Madrid que participan en el proyecto “Menús sostenibles, planeta saludable”. Se trata de las escuelas La Ardilla, Las Pléyades, Elena Fortún, La Bola de cristal, Poeta Gloria Fuertes, El Fresno, La Melonera, Antonio Mercero, Sabina, Pensamiento, El tren de Arganda y Mamut.

Con la situación generada por la pandemia, algunas de las actividades se han realizado en formato online, pero afortunadamente hemos podido realizar algunas de manera presencial, agradeciendo el contacto, el interés y la alta participación que han tenido las educadoras y educadores de estas escuelitas.

Antes del verano, tuvimos una toma de contacto con cada escuela para conocernos mutuamente, realizar encuestas online a educadoras, familias y grupos motores, elaborar un diagnóstico para cada centro y presentarles el plan de trabajo.

Con ello, pudimos empezar las actividades de sensibilización. En una primera sesión, hemos visto una panorámica del modelo de alimentación actual, nos hemos planteado por qué es injusto para nuestra salud, la del planeta y la de las personas que producen alimentos. Hemos visto que una cultura alimentaria basada en la inter y ecodependencia y en la soberanía alimentaria es posible. Y hemos visto cómo cambiar de un modelo a otro aplicando a nuestra alimentación equilibrio, temporalidad, proximidad y ecología a través de la agroecología.

En una segunda sesión, hemos aterrizado todo lo anterior a la etapa de 0 a 3 años y a las escuelas infantiles. Vemos la situación actual de la alimentación infantil, deshacemos mitos sobre alimentación que nos afectan en la relación con los niños y las niñas, hablamos sobre alimentación complementaria y autorregulación, alimentos recomendados y desaconsejados en la primera infancia, y construimos en una dinámica grupal recursos que podemos utilizar en los diferentes espacios relacionados con la alimentación en la escuela (la hora de comer, el huerto, cumpleaños y fiestas…) y fuera de ella.

Sesión con educadoras y educadores de la Escuela Infantil La Melonera

La participación y el grado de motivación que ha mostrado el personal de los centros es muy elevado y estimulante. Las educadoras se han mostrado muy concienciadas con la situación actual y la necesidad de mejorar la alimentación, y han pedido más información sobre diversos temas. En todas las escuelas, el interés mostrado hacia futuras actividades ha sido muy alto.

Para los próximos meses, estamos organizando formaciones para el personal de cocina, con una parte teórica y otra práctica. Después haremos una sesión más con educadoras sobre recetas saludables y empezaremos a trabajar con las familias.

En una siguiente etapa trabajaremos con los grupos motores de alimentación, para crear conjuntamente criterios de mejora y poder revisar los menús que se ofrecen en las escuelas. También vamos a crear una red de agentes multiplicadores, en la que trabajaremos con la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid y organizaremos eventos participativos con la red de escuelas municipales y otros centros y espacios de participación ciudadana.

Con todo, y a pesar de la situación excepcional generada por la COVID-19, el proyecto “Menús sostenibles, planeta saludable”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, sigue desarrollando sus actividades para promover en las escuelas infantiles unos comedores saludables y sostenibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Experiencias de compra ecológica de proximidad en escuelas infantiles de Madrid

Garúa: Arrancamos el proyecto «Menús sostenibles, planeta saludable» en 12 escuelas infantiles madrileñas

Ir al contenido