Guía para educar hacia una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares

En el marco del proyecto «La sostenibilitat al Plat, educando hacia una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares», CERAI ha desarrollado una guía para que los centros escolares puedan iniciar el proceso de transición hacia una alimentación escolar sostenible. Con los aprendizajes obtenidos en la fase piloto realizada en 3 colegios públicos de Valencia, desde CERAI queremos compartir esta herramienta de sistematización, con el fin de facilitar la réplica de esta iniciativa en otros centros escolares y otros territorios. Puedes acceder y descargar los contenidos a continuación, y si tienes cualquier duda, no dudes en contactar.

comunicacion@cerai.org | +34 963 879 176
VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA GUÍA

VERSIÓ EN VALENCIÀ DE LA GUÍA

¿En qué ha consistido el proyecto «La sostenibilitat al Plat»?

Entre 2016 y 2017 CERAI ha llevado a cabo en Valencia un proyecto piloto de la mano de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia para promover la alimentación sostenible en los comedores escolares de titularidad municipal. La fase I de “La Sostenibilitat al Plat” ha sido un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València cuyo objetivo ha sido trabajar en el ámbito de la alimentación escolar para sensibilizar a la población valenciana sobre la necesidad de apostar por una alimentación sostenible, basada fundamentalmente en criterios de proximidad.

La introducción de criterios de sostenibilidad en el menú escolar se ha abordado como experiencia piloto en tres colegios públicos de titularidad municipal de la ciudad de Valencia: Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet. En noviembre de 2016 estos tres centros escolares iniciaron un proceso de la mano de CERAI para formar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre tres aspectos: el derecho a una alimentación sostenible, justa y sana; los problemas en restauración colectiva escolar; y la importancia de caminar hacia unos comedores escolares más sostenibles.

Tras realizar un diagnóstico en cada centro e impartir una serie de formaciones dirigidas a todos los grupos de interés implicados en el comedor escolar (alumnado, profesorado, AMPA, personal de cocina, monitores y monitoras del comedor), el proceso de transición hacia la sostenibilidad continuó con la recogida de propuestas de todas las partes implicadas y la elaboración de una estrategia o plan de acción para implementar en los centros.

Una vez concluidas las etapas de diagnóstico, formación, recogida de propuestas y sistematización, el proyecto “La Sostenibilitat al Plat” ha culminado su fase piloto con la publicación de un documento que pretende servir de guía para facilitar la réplica de la experiencia en otros centros escolares y en otros territorios.

¿Qué voy a encontrar en la guía de «La sostenibilitat al Plat»?

Este documento de sistematización está disponible en la web de CERAI para su consulta libre con la finalidad de que pueda servir de referencia a otros colegios que deseen introducir los criterios de sostenibilidad en el menú escolar, es decir, que deseen ofrecer al alumnado un menú con alimentos saludables, de calidad, de proximidad, respetuosos con el medio ambiente y con precios justos para la personas productoras.

La guía contiene una descripción del proceso piloto realizado en tres colegios de la ciudad de Valencia con el fin de facilitar que otros centros puedan replicar la experiencia, aprovechar el conocimiento generado por CERAI y transitar fácilmente hacia un comedor escolar sostenible.

Más información sobre el proyecto

¿Va a tener continuidad el proyecto?

En noviembre de 2017 CERAI ha iniciado la segunda fase de «La Sostenibilitat al Plat» en la que se plantean acciones para seguir contribuyendo a la transformación del modelo de restauración escolar hacia un modelo incluyente, equitativo y sostenible. CERAI va a trabajar con la comunidad educativa de 6 colegios públicos (5 de la ciudad de Valencia y 1 de la comarca de l’Horta Nord), teniendo en cuenta los principios de la soberanía alimentaria y los ecofeminismos.

Por un lado CERAI va a seguir acompañando a los tres colegios del Ayuntamiento de Valencia que participaron en la Fase I de La Sostenibilitat al Plat en el proceso de transición hacia un Comedor Escolar Sostenible, con la participación de todos los actores implicados en el comedor escolar, para conseguir elaborar estrategias alimentarias sostenibles en los mismos.

Y al mismo tiempo se propone la réplica de la Fase I en tres colegios de la huerta periférica de Valencia (CP Campanar, CP Benimámet y CP Ausiàs March-Alboraia), así como la ejecución de un proceso formativo que genere agentes multiplicadores (profesorado del CEFIRE, personal del ámbito de la restauración colectiva y personal de la administración pública) capaces de llevar esta experiencia a cabo desde distintos ámbitos de la restauración escolar colectiva. Se propone además el fortalecimiento de redes para que el tránsito hacia comedores sostenibles se afiance en la sociedad valenciana.

En esta segunda fase CERAI va a contar con la colaboración del Observatori de Per l’Horta, con el cual se organizarán visitas de los escolares a la huerta.

 Si tienes cualquier duda o comentario sobre este material, no dudes en contactar con nosotros

CONTACTA

+34 963 879 176