SOMOS LO QUE COMEMOS
DURACIÓN DEL PROYECTO
12 meses (2014-2015)
COSTE TOTAL
40.238,32 €
FINANCIADOR
Generalitat Valenciana
SUBVENCIÓN
Generalitat Valenciana: 31.355 €
VOLVER ATRÁSEsta campaña tiene como objetivo el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana. CERAI pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y la comunidad educativa en particular, de la Comunidad Valenciana en la mejora de la situación social de las poblaciones campesinas, en el desarrollo y puesta en marcha de modelos de consumo consciente y responsable basados en la Soberanía Alimentaria.
A través del conjunto de actividades previstas pretendemos generar los necesarios lazos entre los productores locales y los consumidores para crear mercados de consumo de proximidad en el ámbito de los cuales poder ejercer un verdadero consumo responsable y consciente; que la gente sea consciente de lo que come, como está producido y los efectos que para su entorno, el medio ambiente y la vida de millones de campesinos, puede provocar este consumo.
A través de las actividades previstas de sensibilización (jornadas, acciones informativas, actividades dirigidas a docentes y AMPAs) y de dinamización de los mercados locales (implementación de una web 2.0 que permita a los consumidores, distribuidores y productores relacionarse de forma directa, informarse sobre las herramientas para un consumo más justo y compartir on-line buenas prácticas de producción y consumo), se pretende dar una respuesta que logre configurarse como una alternativa posible a las injusticias alimentarias que afectan a gran parte del planeta.
Una de las pretensiones del presente proyecto es fortalecer las dinámicas de consumo innovadoras ofreciendo herramientas para su implementación (Web 2.0) y difundiéndolas en el ámbito de la Comunidad Valenciana (Jornadas de presentación con muestras de consumo local y consciente y campaña de difusión en medios). Por otro lado es importante que el desarrollo de dichas herramientas se acompañe con actividades educativas, sobre todo dirigidas, de forma directa o mediata, a las generaciones de los más jóvenes.
La comunidad educadora (padres, madres y enseñantes) juega un papel fundamental en la educación al consumo alimentario de los niños y de los futuros adultos y pueden hacerse promotores de un estilo de vida y de consumo responsable. Por eso parte de las actividades estarán especialmente dirigidas a las comunidades educativas (AMPAS y docentes): realización de los talleres «Somos los que Comemos», destinados a personal docente y a las asociaciones de madres y padres, y desarrollo de herramientas pedagógicas (la maleta educativa “Yo Consumo con consciencia, siembro esperanza”, destinada a los centros de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana).