fbpx
Taller en l'Animeta de Quart de Poblet

En CERAI tenemos muchos proyectos con planes formativos dentro del horario de la educación formal, pero empiezan aparecer los colores y frutos del verano y nuestro trabajo en los coles se acaba. Esta vez, las compañeras de Una Llavor a l’Escola, ya en su tercera fase, pensaron: ¿qué hacemos para que las niñas y niños conozcan el funcionamiento de la huerta valenciana y su valor tanto a nivel paisajístico como medioambiental y alimentario durante el verano? La respuesta: ¡participar en la Escuela de verano de Quart de Poblet con un taller!

El 13 de julio en el espacio de L’Animeta, asociación con la que colabora CERAI desde hace más de 5 años, se realizó un taller sobre la importancia de la huerta valenciana para nuestro entorno y nuestra salud con el alumnado. En este se transversalizaron varias temáticas a partir de tres actividades simultáneas por las que todos y todos fueron pasando y experimentando. Participaron además los monitores y monitores de la escuela y socias y socios de l’Animeta. Las temáticas fueron:

  • Las hortalizas de temporada
  • Los insectos del huerto
  • Las variedades de cultivos locales y tradicionales
  • El paisaje de la huerta
  • Los huertos de autoconsumo

Las actividades fueron:

  1. Carteles de alimentos de temporada: consistió en identificar qué alimentos son de verano y pintar carteles con el nombre y dibujo de dichos alimentos.
  2. Repicar plantel de la variedad local de ‘Tomàtiga de ramellet de mateta de Mallorca’. El repicado es un paso intermedio entre la germinación y el trasplante en el lugar definitivo. Lo que hacemos es, simplemente, traspasar la plantita germinada de la bandeja o semillero a otra bandeja con alveolos más grande o a pequeños tiestos. Esta operación ha de efectuarse con sumo cuidado. Es una tarea que se hace en la huerta para crear tu propio plantel. Es muy importante que las niñas y los niños conozcan las variedades de cultivos locales y tradicionales para poner en valor nuestra alimentación y la gastronomía de cada zona, así como las diferentes tareas o trabajos que implica extraer las semillas y realizar tus propios planteles para tener una Soberanía Alimentaria.
  3. Observación de insectos con lupas y hacer un dibujo en una plantilla que simula una cámara polaroid a modo de selfi. Observar el ecosistema de la huerta es muy valioso para conocer y apreciar los insectos que viven en ella, las funciones agronómicas y ambientales que estos desempeñan. El descubrir todo un pequeño mundo a través de las lupas, motiva a las niñas y los niños, despierta su curiosidad e imaginación. Posteriormente, el dibujar a los insectos observados facilita el ir comentando las cualidades de los mismos y aprender más sobre ellos.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos las personas participantes y muy motivador el trabajo en equipo de las tres partes: L’Animeta, la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Quart de Poblet y CERAI.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: