En el camino hacia una alimentación sostenible CERAI trabaja con la formación en centros educativos dirigidos a todos los actores que conviven en los mismos: profesorado, alumnado, familias, cocineros y cocineras, monitoras y monitores. Tanto en La Sostenibilitat Al Plat, un proyecto de transición hacia comedores más sostenibles y compra pública alimentaria sostenible, como Una Llavor a la Escola, para el fomento de los huertos escolares agroecológicos, uno de los resultados más importantes es establecer un proceso formativo y de acción práctica para el fomento de una nueva cultura alimentaria.
En nuestra experiencia, hemos asumido la importancia de trabajar con las familias para conseguir aproximar la alimentación sostenible a los centros educativos, pero que se mantenga en casa. Es bonito compartir el proceso y abrir el debate, sobre todo poner en la mesa afirmaciones que hasta ahora creíamos que eran ciertas sobre lo que es más saludable para darle de comer a nuestros hijos e hijas y que puede que no lo sea, no solo a nivel salud, sino a nivel ambiental, social y económico.
Las reflexiones al compartir con las familias un taller de cocina sostenible desde el punto de vista de un médico experto en alimentación sostenible, como en La Sostenibilitat Al Plat, o desde le trabajo con el huerto escolar con el proyecto Una Llavor a l’Escola, son tan dispares como el contexto de cada una y eso es lo bonito y lo que genera un aprendizaje continuo en estos proyectos. Además, estas familias se convierten en agentes multiplicadores potenciales. Esto nos da la esperanza de que el proceso hacia unos comedores sostenibles sea posible, pues, como dice Chimamanda Ngozi Adichie, al deshacer el relato único se rompe con los estereotipos y se abren nuevas posibilidades que no conocíamos.
«El problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos». El peligro del relato único, Chimamanda Ngozi Adichie
En las últimas semanas Paco Mata Rabasa, médico especializado en alimentación sostenible, ha visitado el CEIP Cervantes (Alboraia) y CEIP El Grau (Valencia) para ofrecer talleres de cocina y alimentación sostenible dentro del proyecto de La Sostenibilitat Al Plat en su cuarta fase.
A continuación, lo esperan en una próxima jornada el CEIP Mare Nostrum (Valencia) y en los aularios del CRA de Benicadell. Aproximadamente, entre veinte y quince familias se juntan a dialogar sobre alimentación y cocina y resuelven las dudas con Paco, así le gusta que le llamen. Conocemos los motivos de comer pan y cereales siempre integrales, reducir el consumo de carne y aumentar verduras, frutas y legumbres desde el aspecto salud, medios ambiente y desarrollo económico-social.
Las preguntas giran en torno a cómo hacer que nuestros hijos e hijas inicien un cambio de alimentación y el médico siempre contesta: costumbre, hábito y dedicarle tiempo. A veces, dejamos la comida como una tarea más en nuestro día a día y no le damos la importancia que se merece a la alimentación. Se trata de poner la vida en el centro.