CERAI

Una red de huertos de centros educativos en el País Valencià

En la actualidad el huerto escolar en los centros educativos es un espacio que se ha ido instaurando en las últimas décadas de forma exponencial.  No obstante, nos preguntamos:

  • ¿Cómo surge esta iniciativa?
  • ¿Quién o quienes se hacen cargo de dicho espacio?
  • ¿De qué manera se relaciona el centro educativo con él?
  • ¿Se curriculariza el huerto o más bien se utiliza para momentos puntuales?

Para encontrar estas respuestas realizamos una encuesta a centros educativos de Valencia, Alicante y Castellón, y los resultados obtenidos de dicho estudio los hemos recogido en este diagnóstico que os presentamos: DESCARGAR. Diagnóstico para la instauración de la: «XARXA D’HORTS DE CENTRES EDUCATIUS DEL PV».

Contexto del diagnóstico
En 2020 iniciamos Una llavor a l´escola II: cultivant un futur resilient i sostenible, dentro de este proyecto se enmarca la iniciativa de crear e impulsar la Xarxa d´Horts Escolars del País Valencià para facilitar la coordinación, intercambio de experiencias y trabajo en conjunto entre los centros educativos valencianos,  empleando el huerto escolar ecológico como herramienta de aprendizaje.

Este diagnóstico muestra la  situación actual de los centros educativos valencianos en torno a los huertos escolares, sus principales motivaciones e intereses para sacar adelante este tipo de herramienta de transformación social y las necesidades que debe cubrir la futura plataforma digital de la Xarxa d´Horts Escolars del País Valencià para  recoger y compartir experiencias y materiales de requerimiento pedagógico.

La conclusión a la que hemos llegado, entre otras, es que no existe una red de huertos escolares a nivel País Valencià y los resultados que revelan este documento es que realmente existe una clara necesidad de crear e impulsar una red de huertos de centros educativos a nivel País Valencià para compartir información, inquietudes, necesidades y materiales didácticos. Un 95% de los centros educativos encuestados consideran positiva esta propuesta.

«No se está utilizando el máximo el potencial de esta herramienta pedagógica y de transformación social»

A su vez, el 84% de los centros educativos encuestados no pertenece a ninguna red de huertos escolares, lo que hace que el profesorado dedique muchas horas y mucho esfuerzo en generar materiales didácticos para impartir clases en el huerto. También, se deja ver que el 56% de los centros educativos encuestados indican que usan el huerto escolar para actividades puntuales y un 42% lo utiliza para actividades extracurriculares, evidenciándose que no se está utilizando el máximo el potencial de esta herramienta pedagógica y de transformación social.

En resumen, es palpable que proyectos como Una Llavor a l’Escola son muy necesarios para crear herramientas y materiales didácticos para la integración del huerto escolar en la vida diaria del centro, siendo este un aula al aire libre, donde se puedan impartir las diferentes asignaturas curriculares y donde se pueda practicar un aprendizaje activo. ¡Es necesario originar una Red de Huertos de Centros Educativos en el ámbito de País Valencià para compartir inquietudes y proyectos!

Este diagnóstico está realizado en el marco del proyecto “Una llavor a l´escola II: cultivant un futur resilient i
sostenible”, financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y por La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,
Emergencia Climática y Transición Ecológica.