“Yo Consumo con consciencia, siembro esperanza”

En el marco del proyecto “Somos lo que Comemos”, financiado por la Generalitat Valenciana, CERAI ha desarrollado una herramienta pedagógica que a través de este espacio web queda a disposición de todos los centros educativos que deseen utilizarla como instrumento de sensibilización sobre consumo consciente y responsable. La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades). Puedes acceder y descargar los contenidos más abajo, y si tienes cualquier duda, no dudes en contactar.

Maleta-pedagógica-CERAI_Poster-Definitivo

La maleta “Yo Consumo con consciencia, siembro esperanza” se ha distribuido de forma impresa a 40 centros de primaria y de secundaria de la Comunidad Valenciana  en el marco de las actividades del proyecto “Somos lo que Comemos”.
A través de esta página web, queda a disposición de cualquier centro que desee emplearlo como material de trabajo para el alumnado.

SOMOS LO QUE COMEMOSLa elaboración de la Maleta Pedagógica “Yo consumo con consciencia, siembro esperanza”, se inserta dentro de la campaña “Somos lo que Comemos” –
Campaña de sensibilización para el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana,
financiada por la Generalitat Valenciana. Con esta campaña se pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y la comunidad educativa en particular, de la Comunidad Valenciana, en la mejora de la situación social de las poblaciones campesinas, en el desarrollo y puesta en marcha de modelos de consumo consciente y responsable basados en la Soberanía Alimentaria.

Se pretende generar lazos entre los productores/as locales y los/las consumidores/as para crear mercados de consumo de proximidad en el ámbito de los cuales poder ejercer un verdadero consumo responsable y consciente; que la gente sea consciente de lo que come, cómo está producido y los efectos que para su entorno, el medio ambiente y la vida de millones de campesinos, puede provocar este consumo. Se busca que los consumidores sean conscientes de los efectos que el sistema agroalimentario global tiene sobre millones de personas y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas y alternativas para ejercer un consumo consciente y crítico; que cada ciudadano y ciudadana sea consciente de su pertenencia a una comunidad local y global y que la construcción de un mundo más justo y sostenible depende también de cuánto cada uno y una de nosotros esté dispuesto a cambiar en sus hábitos diarios.

Una rama fundamental de esta sensibilización en torno al consumo consciente y responsable es la educación de los más jóvenes. La infancia es la mejor época de la vida para adquirir unos buenos hábitos de consumo, por lo que merece la pena centrar nuestros esfuerzos en la educación al consumo alimentario responsable de los niños y niñas, futuros adultos. La comunidad educativa (profesores y profesoras, padres y madres, monitores de comedor, etc) juega, por lo tanto, un papel fundamental en este aprendizaje y puede hacerse promotora de un estilo de vida y de consumo crítico y responsable.

Por lo tanto la Maleta Pedagógica está dirigida tanto a los niños y niñas, como al profesorado que acompañan sus reflexiones y actividades. Esta Maleta pretende ser una herramienta útil para dar respuesta a algunas preguntas que podemos hacernos en la vida cotidiana y a través de la cual trabajar algunos temas de relevancia en la actualidad.

CONTENIDOS DE LA MALETA “YO CONSUMO CON CONSCIENCIA, SIEMBRO ESPERANZA”

Maleta-pedagógica-CERAI_Fichas-Técnicas_para-alumnado-14La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades). Se estructura en torno a 4 grandes categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura y Biodiversidad y Medio Ambiente.

En cada categoría nos hacemos algunas Preguntas Orientadoras. Son preguntas que podemos hacernos todas y todos en nuestra vida diaria, cuando nos enfrentamos al tema de la alimentación saludable y consciente. Las respuestas a estas preguntas nos llevan a desarrollar los contenidos teóricos, que trabajaremos a través de las actividades. Cada actividad puede trabajar distintos contenidos. A su vez cada una de las preguntas tiene una serie de objetivos didácticos que se trabajan a través de las actividades propuestas. Las preguntas orientadoras buscan formar al personal educativo desarrollando los conceptos teóricos. Para cada categoría y a modo de apoyo práctico, se desarrollan los apartados:

  • “¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?”, con propuestas concretas de acción, muy sencillas, para el profesorado y el alumnado.
  • “La propuesta de la Agroecología”: con una explicación del enfoque agroecológico de cada temática.
  • Una tabla con las actividades que se proponen para trabajar estos conceptos.
  • “¿Dónde encuentro más información?”: en el que se recomiendan algunos sitios de internet, libros y vídeos con los que ampliar la información que se da. Esta información extra puede servir para ampliar las actividades y/o adaptarlas a distintas edades y formatos.

Existen muchas interrelaciones entre los temas tratados, por lo que no se trata de una estructura lineal, sino circular donde las preguntas y las respuestas se interrelacionan y pueden trabajarse desde distintos abordajes. Es por ello que las actividades no tienen un orden cerrado.

Están numeradas, pero ese número no indica el orden en el que deben realizarse. En la ficha de cada categoría se indica a través de qué actividades se pueden trabajar los contenidos, así como en la tabla resumen de actividades.

Se ha desarrollado un póster en la que se presenta la Maleta Pedagógica con su concepción circular e interrelacionada. Se apuesta por un trabajo gráfico que clarifique conceptos de manera muy visual. Este póster puede colgarse en clase, en el comedor escolar y servir de guía de las actividades o de recordatorio de los temas trabajados.

Para facilitar la aplicación de la maleta, se incluye en la tabla resumen de actividades, las asignaturas para las que se propone cada una de las actividades, así como el tiempo previsto de realización: clase de 50 minutos o taller más extenso, de unas 2 horas; y el espacio para su realización: aula, taller, comedor.

Así mismo se ha elaborado un calendario con las fechas más relevantes del año relacionadas con los temas trabajados en la maleta, que se pueden aprovechar para, en torno a dichas fechas, desarrollar algunas de las actividades.

Maleta-pedagógica-CERAI_Calendario

 Si tienes cualquier duda sobre el uso de los materiales contenidos en la maleta pedagógica, no dudes en contactar con nosotros

CONTACTA

+34 963 879 176