ASISTENCIAS TÉCNICAS

Apoyo técnico a instituciones u otras ONGD

En CERAI, como entidad especializada en el ámbito del desarrollo rural, la soberanía alimentaria y la agroecología, ofrecemos nuestro apoyo técnico a instituciones u otras ONGD para la realización de:
  • Misiones técnicas de apoyo al desarrollo de proyectos o programas en ejecución sobre diversas materias: agroecología, cooperativismo, comercialización agraria, certificación de productos ecológicos, diseño de instalaciones de regadío, edificaciones en el medio rural, etc.
  • Identificación de proyectos centrados en el desarrollo agrario o rural
  • Formulación de proyectos
  • Evaluación de proyectos
  • Realización de diagnósticos agrarios
  • Formación para campesinos o técnicos de países empobrecidos.

Conocimientos, experiencias y habilidades

Llevamos más de 20 años trabajando por un desarrollo rural sostenible, desde un enfoque agroecológico y desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria, defendiendo los derechos de los campesinos, campesinas y poblaciones indígenas. Todos estos años de experiencia nos han permitido acumular una serie de conocimientos, experiencias y habilidades que hacen de nuestra organización una de las más especializadas en:

  • Conocimiento profesional y especializado sobre el funcionamiento de los agrosistemas.
  • Conocimiento de las diversas realidades sociales, económicas y políticas del mundo rural.
  • Capacitación para utilizar las herramientas agroecológicas para el diseño, manejo y evaluación de los procesos de desarrollo rural.
  • Experiencia en la gestión de proyectos de concienciación y cooperación.
  • Habilidades para el trabajo en comunidades rurales.
  • Experiencia en tecnificación y desarrollo agropecuario: gestión y desarrollo se agrosistemas, riego, valorización y comercialización de productos, gestión cooperativa, etc.

Recursos

Disponemos de personal altamente cualificado y con gran experiencia, en todos los ámbitos técnicos relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca. También disponemos de una base social de más de 400 socios y colaboradores, entre los que se encuentran investigadores, ingenieros y peritos agrónomos, economistas, sociólogos, gerentes de cooperativas y de pequeñas empresas agrarias, ganaderos y agricultores con los que contamos para el desarrollo de nuestros proyectos. Esto nos permite poder dar respuesta y aportar soluciones a los principales problemas del campesinado en las diferentes regiones donde trabajamos como CERAI o en colaboración con otras entidades y/o instituciones.

Ejemplos de asistencias técnicas realizadas

Asistencia técnica especializada en los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf, para la implementación de planes de formación en sistemas de agricultura sostenible (2009-2011)

Capacitación a los Ministerios de Desarrollo Económico y de Cooperación de la RASD de cara al refuerzo de la Soberanía alimentaria en los campamentos de población refugiada saharaui.
Contratante: AECID
Socio local y otras entidades: República Árabe Saharaui Democrática, RASDP

Apoyo al desarrollo del asociacionismo y cooperativismo agrario en Albania (2010-2011)

Asistencia técnica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Protección de los Consumidores de Albania y organizaciones de agricultores/as albanesas para desarrollar el marco estructural, legal y político para la promoción del movimiento cooperativo agrario en Albania.
Contratante: AECID
Socio local y otras entidades: International Management Group

Asistencia Técnica en el proyecto “Experiencia piloto de desarrollo sostenible de la agricultura campesina en Kiziguro”, Ruanda (2010-202)

Este proyecto de desarrollo y formación agraria consistió en la mejora de la producción agrícola y de las rentas de las familias campesinas beneficiarias del proyecto por medio de la incorporación de prácticas agroecológicas.
Contratante: Fundación Concordia

Asistencia Técnica para la Junta de Andalucía: Formaciones técnicos marroquís (2013)

El objetivo era mejorar la formación técnica en agroecología de los técnicos de la DPA de la región de Taza-Taounte-Al Hoceima.
Financiador: Junta de Andalucía

Formación en agroecología sobre los sistemas de cultivo de sorgo y mijo para el proyecto de apoyo a la Federación de Bancos de Cereales de Gera, Chad (2014)

El principal objetivo de la formación era transferir a un equipo de agentes de extensión agrícola los conocimientos teórico-prácticos relacionados con el uso de técnicas agroecológicas adecuadas para la óptima producción de sorgo y mijo y para la gestión sostenible de actividades agro ganaderas en la zona sudano-saheliana.

Programa formativo para la incorporación a la agricultura ecológica profesional para el Proyecto “Escuela Agrícola Verde Km 0” (2014-2017)

La Escuela Agrícola Verde Km0 se inserta dentro del proyecto Huertas LIFE Km0 del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual encargó a CERAI y UAGA-COAG la puesta en marcha y gestión de la Escuela como centro de formación y de asistencia técnica dedicado a la promoción de nuevos agricultores ecológicos en Zaragoza. El objetivo es preparar al alumnado para que pueda emprender una actividad profesional de agricultura ecológica, con el fin de comercializar sus productos en circuitos locales y de proximidad.
Financiador: Ayuntamiento de Zaragoza

Asistencia Técnica en Tecnologías de Pos Cosecha para el Centro de Pos Cosecha de la Isla de Fogo (2015-2016)

La Asistencia Técnica (AT) al Centro de Poscosecha (CPC) de la isla de Fogo nació de la identificación de las carencias en el ámbito de la poscosecha por parte del Ministerio de Desarrollo Rural (MDR) de Cabo Verde. El objetivo era reforzar las capacidades en ámbitos de la poscosecha tales como la manipulación de alimentos, las buenas prácticas agrícolas y el control de calidad de los productos agrícolas en la Isla de Fogo.
Contratante: Ministerio de Desarrollo Rural de Cabo Verde

Programa de Fortalecimiento de Capacidades ‘ Prácticas agrícolas innovadoras e inteligentes para el clima’, Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (CCAP) Tacaif – Palestina” (2015)

CERAI fue contratado por el GFA Consulting Group para llevar a cabo el Programa de Fortalecimiento de Capacidades ‘ Prácticas agrícolas innovadoras e inteligentes para el clima’ en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (CCAP) Tacaif en Palestina. La asistencia técnica consistió en la organización y la ejecución de un programa de capacitación para 10 especialistas palestinos en agricultura, medio ambiente y gestión de los recursos hídricos. El objetivo principal del programa fue el desarrollo de prácticas agrícolas innovadoras e inteligentes para el clima.

Evaluación del proyecto “Fortaleciendo el protagonismo juvenil en el desarrollo socioeconómico del departamento de Chalatenango”, El Salvador (2015)

CERAI colaboró con la organización suiza Terre des Hommes Schweiz en la realización de la evaluación externa del proyecto “Fortaleciendo el protagonismo juvenil en el desarrollo socioeconómico del departamento de Chalatenango”, El Salvador, un proyecto cuya contraparte local ha sido la Fundación CORDES y en el que se ha trabajado en la mejora de las condiciones de vida de la juventud de Chalatenango en 17 comunidades.

Asesoría en materia de transición agroecológica en Níger para el proyecto “Tierra y Paz: gestión participada y sostenible de la tierra en la región de Tahoua” (2016)

El proyecto Terra e Pace, en el que participaban la Coordination Nationale de la Plateforme Paysanne du Niger (CNPFPN) y la ONGD italiana COSPE, perseguía mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural en la región de Tahoua, en Níger, y fomentar la soberanía alimentaria a través del desarrollo de la agroecología y el refuerzo de las organizaciones campesinas. El trabajo de asesoría realizado por CERAI tuvo como misión garantizar un aumento de la producción, reduciendo el uso de productos químicos e importados y los costes de producción.

Evaluación del proyecto “Agricultura Suburbana y Fortalecimiento Cooperativo en 10 municipios de Camagüey, Las Tunas y Holguin, Cuba (2016)

CERAI colaboró con la Fundación Oxfam Intermon en la realización de la evaluación externa del proyecto “Agricultura Suburbana y Fortalecimiento Cooperativo en 10 municipios de Camagüey, Las Tunas y Holguin, financiado por la Unión Europea en Cuba. Este proyecto trabajó en el fortalecimiento del sector cooperativo de 3 provincias orientales de Cuba (Camagüey, Las Tunas y Holguin) a través de cuatro ejes: agricultura, ganadería, género y comercialización. El objetivo del proyecto era el incremento de la producción y la mejora de la comercialización.

Diagnóstico exploratorio del entorno alimentario de la ciudad de Valencia para la puesta en marcha de un Consejo Alimentario Local (2016)

Con la firma del Pacto de Política Alimentaria Urbana (Pacto de Milán) en 2015 por parte del Ayuntamiento de Valencia, se ha activado un proceso de gobernanza alimentaria local que debe cristalizar en la generación de un Consejo Alimentario para la ciudad. En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia, concretamente la Concejalía de Agricultura y Huerta, ha solicitado a CERAI el apoyo técnico para la elaboración de un diagnóstico exploratorio del sistema alimentario y la dinamización de unos procesos participativos para la puesta en marcha de un Consejo Alimentario en la ciudad de Valencia.

Diagnóstico de mercado y dinamización de canales cortos en el ámbito del municipio de Valencia (2016-2017)

Dentro del marco de acción estratégico del Pacto de Política Alimentaria Urbana (Pacto de Milán) asumido por el Ayuntamiento de Valencia en 2015, se prioriza la mejora de los sistemas de abastecimiento y distribución locales. La dinamización y articulación de circuitos cortos resulta un eje prioritario. No obstante, no se dispone de una información estadística o sistematizada sobre la situación en la ciudad de Valencia y su entorno. En este contexto, el desde el Ayuntamiento de Valencia se solicita a CERAI la elaboración de un estudio de mercado sobre canales cortos de comercialización en el área de Valencia y el diseño de una batería de propuestas de desarrollo local orientadas a dinamizar estas formas de circulación alimentaria en el área de Valencia.

Asesoría para la identificación de alternativas agrícolas con enfoque agroecológico para el “Proyecto de prevención y mitigación de la inseguridad alimentaria crónica entre la población vulnerable de la región de Koulikoro, Mali” (2017)

CERAI ha colaborado en este proyecto con la  Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Association des Organistions Professionnelles de producteurs (AOPP) que colaboran en el Sur de Mali para la mejorar de la resiliencia de las poblaciones rurales. El objetivo de esta asesoría era identificar las principales causas de la inseguridad alimentaria y malnutrición y las medidas para mitigarlas en la región de Koulikoro, así como proponer soluciones con enfoque agroecológico (social, económico, técnico, medioambiental) que disminuyan la malnutrición de forma duradera y respetuosa con el medio.

Contacto con Asistencia Técnica

Jorge Cavero

Director de CERAI
+34 96 352 18 78