⠀
El festival se centra en el rescate de los saberes ancestrales y su aporte para la conservación del medioambiente
El domingo 23 de octubre se celebró el Festival Raíces 2022 en la plaza central del Municipio de Suchitoto (Departamento de Cuscatlán, El Salvador). Este es un evento que se organiza cada año con el propósito de recuperar las tradiciones y saberes ancestrales que las campesinas y campesinos salvadoreños mantiene vivos a través del cultivo de los alimentos y la conservación del medio ambiente.
El evento lo promueven CERAI y su socio local CORDES, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la producción familiar agroecológica integrada en la Red de Productores/as Agroecológicos – APAHCC de la Microrregión Cuscatlán-Cabañas. Una iniciativa cofinanciada por la Generalitat Valenciana y que las dos organizaciones están ejecutando en la microrregión salvadoreña de Cabañas-Cuscatlán.
«La idea de este festival es de inculcar en la población local que la dieta alimenticia de nuestros antepasados iba mucho más allá del simple consumo de granos básicos, tales como maíz, arroz y frijoles. Al contrario, abarcaba una infinidad de alimentos que lastimosamente están poco a poco desapareciendo de nuestros platos», explica Daniel Morales de la Asociación de Permacultures de El Salvador, una de las organizaciones que ha apoyado a CERAI en la realización del festival.
Al igual que las anteriores, la edición 2022 del festival se inauguró con una invocación a la Madre Tierra y a los 4 elementos pilares que sostienen la vida (tierra, fuego, aire y agua) para agradecerle por los frutos proporcionados durante la última cosecha y propiciar la fertilidad del suelo en vista de la próxima.
Representantes de comunidades y organizaciones comunitarias y sociales de todo el país participaron en el evento, exponiendo alimentos ancestrales como mora, chipilín, variedades de maíz, frijol y guineo, ofreciendo comida típica y productos artesanales amigables con el medio ambiente e intercambiando experiencias y conocimientos.
En el festival, destacó la participación de alrededor de 20 mujeres productoras de los Departamentos de Cuscatlán (Municipios de Suchitoto y Tenancingo) y Cabañas (Municipios de Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa) integrantes de la Red-APAHCC, quienes aprovecharon del evento para comercializar sus productos y realizar intercambios de semillas criollas con los productores de otros territorios.