Hace unos días, tuvo lugar en Barcelona un homenaje a Gabriel Abascal, compañero que falleció el pasado mes de julio. Fue en el marco de la asamblea local de Fiare Banca Ética, de la que el Centro de estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) es también entidad socia. El evento fue celebrado en el Espai Bloc4 de la ciudad condal y reunió a decenas de personas.
En esta asamblea, la organización realizó un acto in memoriam de Gabriel Abascal, una de las personas impulsoras de la creación de Fiare y miembro durante años del Grup d’Iniciativa Territorial (GIT) de Barcelona, además de ser miembro activo del Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en el País Valencià.
En el evento estuvieron presentes representantes de la organización: Jorge Cavero, director técnico de CERAI y Teresa Navarro, presidenta de la junta directiva de CERAI Catalunya. Además, también participaron: Tai Bonato, gestora de inversiones de CreSud (entitat de microfinances del Grup Banca Ética), Jordi Calvo, coordinador e investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau y Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona i miembro de la Flotilla.
Durante el emocionante acto dedicado a Gabriel Abascal, compañeros y compañeras destacaron su incansable compromiso y militancia; su capacidad para tejer sinergias y conectar a personas de diversos ámbitos con el fin de hacer posibles proyectos colectivos de transformación social; su aguda visión política y estratégica; además de su inagotable entusiasmo y capacidad de trabajo.
Gabriel fue una persona profundamente comprometida con la transformación social, con una amplia trayectoria en el ámbito sindical, la cooperación internacional y la economía social y solidaria. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, ejerció como técnico de la Administración Local y fue durante años dirigente sindical en CCOO de la Función Pública en Catalunya.